Glosario de Términos

Glosario de Términos

Acercamiento

Etapa de la venta personal en que el representante de ventas compila toda la información referente a los futuros clientes y planifica óptimos caminos para acercarse a ellos.

Actitud

Evaluación cognoscitiva, sentimiento o tendencia estables de acción hacia alguna entidad objetiva o subjetiva.

Actualización de estado

Entrada publicada en redes sociales, informando todo lo relacionado con nuestra marca o nuestros clientes. Actualizaciones periódicas con contenido de valor, nos permite seguir en el “radar” de nuestros clientes e incluso lograr captar nuevos clientes potenciales.

Administración de asuntos públicos

Proceso proactivo de anticipar, identificar, evaluar y responder a los asuntos de políticas públicas que afectan a las organizaciones y a sus públicos.

Administración de la reputación

Práctica de corregir o aumentar la percepción de una marca, individuo, organización o negocio. Generalmente ésta se ejecuta después de una crisis.

Administración de Ventas

Actividades gerenciales que intervienen en la planeación, realización y evaluación de las actividades a desarrollar por una fuerza de ventas.

Administración

Proceso de planear, realizar y evaluar las actividades de un equipo desarrolladas para la consecución de una meta afín a los intereses de sus miembros.

Adoptadores Tempranos

Después de los innovadores es el grupo que adoptar un producto nuevo. Es un grupo respetado que goza de gran influencia y respeto entre sus colegas, como por ejemplo los líderes de opinión.

Agencia de Exclusivas

Empresas de servicios que ofrecen espacios publicitarios en distintos soportes en exclusiva.

Agencia de Publicidad

Empresa de servicios que hace campañas publicitarias en nombre de sus clientes, desde el desarrollo concepción, realización, producción y difusión de campañas de publicidad.

Agencias de Noticias

Empresas dedicadas a la captación y canalización de informaciones hacia los medios.

Agenda setting

Se le llama así a la influencia de los medios de comunicación en la conversación que tiene lugar en la opinión pública y en los temas que trata.

Agente de Fabricantes

Mayorista independiente que vende porción o la totalidad de la mezcla de productos de un fabricante en un territorio geográfico destinado. Vende productos afines de los de otros fabricantes, pero que no le presentan competencia.

Agente de Medios

Persona cuya función es contratar espacios publicitarios en los medios de comunicación. Debe de conocer los medios de comunicación, índices de audiencias, tarifas, etc.

Agente de Prensa

Término que se utiliza principalmente para denominar al especialista en generar publicity para eventos y personas.

Agentes y Corredores

Categoría de intermediarios mayoristas que no son propietarios de los productos. Esta categoría incluye a agentes de fabricantes, representantes de ventas, vendedores a comisión, subastadores, corredores, entre otros.

Agregación de Mercado

Estrategia mercadológica en la que una organización o institución toma en cuenta todo su mercado en igualdad de condiciones.

AIDA

Es un modelo o framework de mercadeo cuyo nombre es un acrónimo de: Atención, Interés, Deseo y Acción. Es decir, las cuatro fases que sigue un cliente a la hora de decidirse por un producto o servicio.

Alcance

Término en marketing digital para medir la cantidad de personas a las que buscamos impactar con una campaña. En redes sociales, este dato es muy importante para dirigir con mayor certeza nuestras acciones en un período de tiempo concreto.

Alcance de una publicación

Término usado para indicar cuántas personas accedieron a determinada publicación en una red social, en especial en Facebook. Esta es una de las principales métricas evaluadas en la gestión de redes sociales y para la elaboración de nuevas estrategias de alcance y engagement de público.

Alcance orgánico

Es el número total de usuarios únicos que vieron el contenido debido a una suscripción a tus redes o porque es uno de tus seguidores. En otras palabras es el KPI que indica cuántas personas vieron un contenido que no ha sido pautado.

Alcance Pagado

Al contrario del alcance orgánico, este KPI  es el número de usuarios o clientes que ven tu contenido como resultado de un anuncio pagado.

Alerta a medios

Documento enviado a los medios de comunicación para informarles sobre un evento o conferencia de prensa, con detalles básicos como su horario y sede. Busca provocar curiosidad en los medios con el fin de que acudan al evento y conozcan todos los detalles.

Almacén Público

Empresa independiente que proporciona servicios de almacenaje y manejo de bienes, también es conocido como Bodega.

Almacenamiento

Actividad de mercadotecnia que realiza un servicio que Incluye el manejo y conservación de los productos desde su producción hasta su venta.

Almanaque organizacional

Documento que provee la historia de una organización, incluyendo sus logros, actividades y metas alcanzadas.

Amplitud de la Mezcla de Productos

Número de líneas de mercancía que el productor ofrece para su venta.

Análisis de Cartera de la Organización

Sinónimo de análisis de portafolio del negocio.

Análisis de Correlación

Metodología de factor de mercado en el pronóstico de ventas, con mayor exactitud matemática que el método de derivación directa.

Análisis de Costo de Mercadotecnia

Estudio detallado de la sección de gastos de operación de un status de pérdidas y ganancias.

Análisis de datos

Proceso de recopilación, interpretación y utilización de datos para extraer información relevante y tomar decisiones informadas en marketing y comunicación.

Análisis de Factor de Mercado

Metodología de pronóstico de ventas fundamentado en el supuesto a que la demanda futura de un producto se relaciona con el comportamiento de algunos factores de mercado.

Análisis de Impacto Cruzado

Metodología utilizada para realizar predicciones sobre el entorno, así como identificar tendencias claves en el sector. Una vez que se obtienen los resultados, se analiza qué efecto tendría un cambio sobre el resto del modelo.

Análisis de la Publicidad

Metodología utilizada para examinar la publicidad que está realizando o que va a realizar una empresa.

Análisis de Situación

Etapa de un estudio mercadológico que adiciona el familiarizarse con la organización y su problemática por medio de investigación documental y entrevistas con los funcionarios de ellas.

Análisis de Tendencias

Metodología de pronóstico de ventas que prospecta las ventas futuras fundamentándose en las tendencias pasadas.

Análisis de Ventas

Se refiere a la comparación de las ventas reales de una empresa contra sus objetivos de ventas, considerando zonas geográficas, el número de vendedores por zona, etc.

Análisis de Volumen de Ventas

Estudio pormenorizado del volumen de ventas de una compañía a lo largo de un periodo de tiempo definido.

Análisis del Consumidor

Este tipo de análisis se hace tomando en cuenta gustos, preferencias, hábitos y actitudes que los consumidores tienen ante un producto y/o servicio.

Análisis del Portafolio del Negocio

Evaluación para determinar el estatus contemporáneo y roles futuros de las unidades estratégicas del negocio.

Análisis FODA – SWOT Análisis

Ver término FODA.

Análisis Marginal

Método elemental de establecer un precio base. Incluye la demanda marginal con los costos del producto para determinar el mejor precio para el incremento de las utilidades.

Analítica web

Análisis y medición del tráfico, el comportamiento y las conversiones en un sitio web, utilizando herramientas como Google Analytics para optimizar el rendimiento y la experiencia del usuario.

Analytics

Término frecuentemente relacionado con la herramienta Google Analytics, que permite el análisis de datos de sus sitios web y el acceso a informaciones como el número de visitantes, tiempo de visita, origen de entrada en el sitio, etc.

Ángulo

Punto de vista desde el cual es contada una historia. Sirve a los periodistas, reporteros y publicistas para comunicar desde una perspectiva clara y con objetivos concretos.

Anuncio

Mensaje no personal en la publicidad, difundido mediante los medios de comunicación y que paga un patrocinador identificado. En el caso de redes sociales los anuncios, o Ads, son publicaciones pagadas que ocupan lugares estratégicos dentro de las redes sociales de acuerdo con los intereses del usuario.

Arrendamiento

Patrón creciente de comportamiento en el mercado industrial y/o de los consumidores que consiste en alquilar un producto en lugar de comprarlo directamente.

Asuntos Públicos

Término utilizado para describir el trabajo de las áreas de relaciones con el gobierno y la comunidad.

Audiencia Clave

Ver término Audiencias Objetivo.

Audiencia de la Publicidad

Número de oyentes que en un momento específico o determinado están siguiendo la emisión de un anuncio publicitario.

Audiencia Duplicada

Número de consumidores que oyen o ven el anuncio de un mismo producto a través de diferentes medios de comunicación.

Audiencia Meta

Ver término Audiencias Objetivo.

Audiencia Neta

Número de hogares que oyen, leen o ven determinado programa o medio escrito.

Audiencia Objetivo

Las audiencias objetivo son aquellos públicos o personas que son clave o estratégicas para el posicionamiento de una empresa. A través de una estrategia de comunicación, una empresa busca posicionarse en la mente y corazón de sus audiencias objetivo, logrando así el máximo nivel de visibilidad.

Audiencia Primaria

Audiencia principal a la que se dirige un mensaje.

Audiencia Total

Número total de lectores o de audiencia de los medios de comunicación impresos y audiovisuales que reciben el impacto de un determinado comunicado de prensa.

Audiómetro

Dispositivo que sirve para medir el tiempo que una persona emplea en ver la televisión, y que se usa para determinar el tamaño de la audiencia televisiva.

Auditoría de comunicación

Serie de actividades que permiten analizar la imagen de la empresa transmitida por los medios de comunicación.

Auditoría de Comunicación

Informe en el que se determina el material de relaciones públicas que el público objetivo está recibiendo y el que debería recibir.

Auditoría de Marketing

Proceso mediante el cual se evalúa un programa actual de marketing cuyo propósito es detectar las áreas de oportunidad para corregir el rumbo y desarrollar actividades que mejoren el desempeño del programa.

Auditoría de Mercadotecnia

Programa integral evaluativo que es un estudio sistemático, objetivo y completo de todos los aspectos de la función mercadológica de una empresa. Evaluación de las metas, políticas, resultados, organización personal y metodología de una compañía.

Autoconcepto

Manera en que el individuo se contempla asimismo y la visión suponen que su entorno le percibe. El concepto incluye la imagen real y la autoimagen ideal del sujeto en cuestión.

Automatización

Este proceso tiene como finalidad optimizar el tiempo y mejorar la productividad. Se basa en el uso de software a través del que se logra automatizar procesos con el fin de calentar leads (lead nurturing) segmentar clientes, reducir los costos operativos, proyectar una imagen más tecnológica, monitorear las estrategias y aumentar las ventas.

Automatización de Marketing

La automatización de marketing se refiere al uso de herramientas que tengan como objetivo el automatismo de los procesos de marketing digital, dejando el proceso de gestión mucho más organizado, ágil y escalable.

Avatar

 Imagen usada como foto de perfil en la red social. Avatar también puede significar tu personificación dentro del mundo digital, como vemos en los juegos online de simulación.

Aviso Comercial

Son frases u oraciones que sirven para anunciar productos o servicios, establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios para que el público los distinga.