Glosario de Términos

Glosario de Términos

B2B

Siglas de “Business to Business”. Se basa en la interacción de empresas por medio de Internet. Puede incluir intercambios de información, plataformas de subastas y mercados de negocios.

B2C

Siglas de “Business to Consumer”. Se basa en transacciones entre empresas y consumidores finales.

B2E

Siglas de “Business-to-Employees”. Dirigida a las relaciones entre las empresas y sus empleados. Es un comercio interno que va desde la empresa hacia los empleados, la cual puede ser realizada a través de la página web  corporativa, o desde una Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa.

B2I

Siglas de “Business to Investor”. Se basa en transacciones entre empresas e Inversionistas.

Balance Final (bottom line)

Término popular que hace referencia al hecho más importante de una cuestión; la expresión proviene del balance final de un informe financiero, que ha de mostrar beneficios o pérdidas netas.

Balanza Comercial

En el comercio internacional, la disimilitud entre el valor de las importaciones de un país y sus exportaciones. Si las exportaciones son mayores que las importaciones, el país tendrá una balanza favorable, y viceversa.

Barreras de Entrada

Se refiere a las dificultades que enfrenta una empresa al introducirse a un mercado nuevo; así mismo se refiere a la creación de barreras por una empresa establecida ante sus competidores para obtener ventajas. Las barreras pueden ser de cualquier índole ya sea legal, regulatoria, política, tecnológica, etc…

Base de Datos

Información clasificada por índices que se almacena en la memoria de un ordenador, de la cual se puede obtener material seleccionado para determinado propósito.

Base de Datos de Marketing

Base de datos que contiene referencias sobre clientes y clientes potenciales, las cuales normalmente son analizadas para ser ampliadas y obtener información específica.

Batalla de Marcas

Competencia de mercado entre marcas de fabricantes y marcas de intermediarios, en su mayoría tiendas. Recientemente las marcas genéricas han entrado en este combate.

Benchmarking

Comparación de nuestras actividades con las de una referencia considerada mejor.

Benchmarking

Filosofía japonesa en la que se analiza a la competencia, se realiza un análisis con la finalidad para aprender de ellos y mejorar.

Bienes

Productos tangibles.

Bienes de Comparación

Productos de consumo que se adquieren posteriormente a que el consumidor ha dedicado tiempo y esfuerzo a comparar las cualidades de los productos alternos.

Bienes de Consumo

Productos destinados al uso de consumidores finales.

Bienes de Conveniencia

Tipología de productos de consumo que genera compra a menudo, con el mínimo esfuerzo y tiempo.

Bienes de Especialidad

Productos de consumo con características y cualidades especiales que los consumidores están dispuestos a hacer un esfuerzo especial por adquirirlos.

Big data

Conjunto de datos masivos que se recolectan y analizan para obtener información valiosa sobre comportamientos, preferencias y tendencias del consumidor.

Billboard

Anuncio publicitario publicado en exteriores, son posters grandes que son publicados en locaciones con alto tránsito.

Bio

Derivado de biografia, la Bio es una expresión ampliamente usada en redes sociales para indicar las informaciones de perfil. Dentro del área, es posible agregar el nombre, la edad, país de origen o enlaces del portfolio, por ejemplo.

Block

Sinónimo de limitación de acceso en redes sociales de un determinado usuario a tu información.

Blog

El término deriva de las palabras «web» y «Log» y es generalmente mantenido por usuarios o empresas teniendo como meta compartir contenido sobre un tema específico.

Boilerplate

Pequeña descripción de una compañía que se coloca generalmente al final de los comunicados de prensa.

Bosquejo

Borrador hecho a lápiz de una diseño o layout propuesto.

Brand Marketing

Uso de la publicidad para construir una imagen y un valor a un producto, servicio o compañía de la cual los clientes desean ser parte de algo, en términos de marketing, el deseo de ser leal.

Brand Persona

Personaje capaz de reunir en si todas las características y valores que una marca desea transmitir a su público. En esta Brand Persona serán reflejados en términos del tono,  lenguaje de la empresa, siempre buscando adecuarse a la identidad del negocio.

Branding

Proceso de construcción y gestión de una marca, que incluye la creación de una identidad visual, valores, mensajes y experiencia de marca coherentes.

Brandjacking

Es una acción peligrosa para cualquier empresa por medio de la tomada de su identidad online, promoviendo contenidos que pueden denegrir su imagen. Los Brandjackers usan perfiles falsos para garantizar este tipo de acción.

Briefing

En español suele traducirse por “Informe”. De hecho, mediante un briefing desde un departamento de marketing se proporciona información sustancial de una empresa o marca sobre las que los de publicidad deben elaborar una campaña concreta. Y también mediante un briefing, se informa a la fuerza de ventas sobre las características de las novedades del catálogo de referencias de la empresa.

B-roll

Contenido videográfico grabado con antelación utilizado con fines de edición y de ilustración.

Buffer

Herramienta online usada para la gestión de redes sociales capaz de centralizar todas tus cuentas en un único local. A parte de permitir la pre definición de horarios para subir las publicaciones, el Buffer también garantiza la visualización de estadísticas avanzadas de las mismas, ofreciendo así, más un punto de análisis de la estrategia de medios sociales.

Business Process Reingeneering (BPR)

Reingeniería del proceso de negocio, en español, se refiere a identificar los procesos esenciales para que una empresa alcance sus objetivos de negocio y aplicarlos de tal modo que ésta se reinvente.

Buyer persona

Son perfiles que representan a un grupo determinado de personas, por ejemplo, el público objetivo de nuestro blog o los clientes de nuestro negocio.

Byline

Contenido firmado por un líder reconocido o por una compañía entera sobre un tema sobre el cual es conocedor y relevante. Se elabora con el fin de que los medios lo retomen tal cual o con modificaciones menores.