Glosario de Términos

Glosario de Términos

Page Rank

Es un algoritmo de análisis de hipervínculos para medir la popularidad de las páginas web. Su objetivo es medir de forma relativa la importancia de cada página web. 

Participación del Mercado

Porcentaje que se vende del producto de una compañía del total de productos similares que se vende en un mercado específico.

Patrocinador

Empresa que financia la realización de actividades culturales, deportivas o de ocio a cambio de que el nombre de dicha empresa se asocie a los acontecimientos citados con el propósito de promover su marca.

Patrocinio Alternativo

Patrocinio de un programa por varias empresas que se van turnando en la labor.

Pay Per Clic (PPC)

Modelo de anuncio que es cobrado por cantidad de clics en anuncios online tanto en blogs como en buscadores. A diferencia del cobro por impresión, este modelo cuenta apenas con la interacción del usuario con el ad.

Pay with a Tweet

Término utilizado cuando el acceso a determinado contenido puede ser garantizado en cambio de un tweet, sustituyendo el cobro en dinero por difusión online. Esta condición es bastante común en la descarga de infoproductos.

Penetración de Mercado

Estrategia en la que la empresa trata de aumentar su participación de mercado donde ya vende sus productos.

Permalink

Dirección o enlace de una publicación específica, dentro de un blog, que se mantiene sin cambios.

Personalidad corporativa

Es lo que distingue a una empresa de las demás, y se compone de creencias, valores, misión, objetivos y actitud.

Personalización

Adaptación de mensajes, ofertas y experiencias de marketing según las características, preferencias y comportamientos individuales de cada cliente.

Phishing

Intento fraudulento de obtener informaciones particulares como logins, contraseñas e informaciones de tarjeta de crédito por el intento de replicar layouts de instituciones de confianza, principalmente por e-mails.

Pitch

Presentación totalmente enfocada que se envía al editor para elevar su interés en el cliente. Debe incorporar elementos multimedia así como un call to action.

Plan de Comunicación Interna

Establecimiento de acciones con el fin de hacer más eficientes y eficaces los canales de comunicación al interior de la empresa.

Plan de medios

Plan diseñado para llegar a la audiencia adecuada para una campaña de publicidad a través del uso de medios de comunicación y canales específicos.

Planeación y compra de medios

Se refiere al rol de una agencia que consiste en encontrar el medio más apropiado para los productos de un cliente específico y de negociar o comprar espacios publicitarios basándose en cierto presupuesto predeterminado.

Planeación

Conjunto de acciones que representan las alternativas idóneas para llegar a un objetivo preestablecido. Debe estructurarse, de manera tal que en él queden comprendidas las limitantes de la empresa sin coartar el logro de los objetivos.

Podcast

Tipo de producción en audio, generalmente seriada, comúnmente distribuida por RSS.

Podcasting

Formato de contenido digital en el que se crean y comparten programas de audio en línea, generalmente sobre temas específicos y dirigidos a una audiencia determinada.

Política de medios

Instrucciones organizacionales sobre cómo se comunicarán con los medios los representantes de la compañía.

Posicionamiento

Acción y efecto de desarrollar programas de identidad corporativa que determine una posición superior en el mercado para la empresa y sus productos o servicio.

Post Patrocinado

Indican determinados contenidos que fueron pagos por personas o empresas con el objetivo de darles mayor alcance en redes como Facebook, Twitter e Instagram. Estos posts acostumbran aparecer en primero en las timelines y siempre son indicadas como contenido de patrocinio o promoción.

Post

Publicación. Entradas de texto (pudiendo ser acompañada por imágenes, audios, gifs, videos, etc) en blogs, sitios y redes sociales, generalmente dispuestos de manera cronológica.

PPC o Pago Por Click

Hace referencia a la manera en que los anunciantes pagan a Google, Facebook e incluso a otros plataformas de anuncios, en las que se cobra por cada click que un usuario haga sobre un anuncio. Este sistema tiene tres opciones de pago: Costo por Clic, Costo por impresión y Costo por adquisición.

Precio

Es el valor monetario convenido entre el vendedor y el comprador en un intercambio de venta. Es una de las 4 P’s del marketing.

Press clipping

Grupo de noticias publicadas sobre un servicio, producto o empresa.

Press kit

Documentos relevantes sobre la empresa o producto que se le entregan a los medios de comunicación. Pueden comprender comunicados, fact sheets, fotos, videos, etc.

Producto

Bien manufacturado que posee características físicas y subjetivas, mismas que son manipuladas para aumentar el atractivo del producto ante el cliente, quien lo adquiere para satisfacer una necesidad.

Productos de Conveniencia

Productos de consumo adquiridos frecuentemente sin invertirle mucho tiempo y esfuerzo a la decisión de compra.

Productos Genéricos

Productos que no utilizan un nombre de marca.

Programa de Relación con Accionistas

Su objetivo es generar y sostener una relación satisfactoria con los accionistas, produciendo información de la empresa, con el fin de establecer una relación estrecha y así fomentar y nutrir el apoyo de esta audiencia hacia la empresa.

Programa de Relación con Medios

Tiene como objetivo generar y sostener una relación de manera efectiva con los medios de comunicación objetivo de la empresa. Representa una serie de actividades a seguir con el fin de eficientar el flujo de comunicación de la empresa al exterior. Se busca también generar interés en los periodistas respecto a la empresa.

Programas de Comunicación Filantrópica

El objetivo es establecer actividades de ayuda a la comunidad e informar de estas actividades a las audiencias objetivo de la empresa. Esto con el fin de estrechar las relaciones, fomentar la ayuda a la comunidad y establecer un compromiso social con la misma.

Prominencia

Se refiere a la atención que tenga la organización, marca o mensaje en los medios de comunicación.

Proof

Revisión previa de un producto impreso para evaluar su calidad y exactitud.

Propaganda

Serie de mensajes lanzados que buscan influir en la conducta y sistema de valores de la gente. Generalmente, este término es asociado a aspectos políticos.

Proporción de pass-along

Veces que un documento recibido (newsletter, descargable, reporte, artículo, etc.) es compartido con otros. Este número siempre es más alto que los números de circulación porque se define como el número de lectores que vieron la misma copia del documento, en lugar de cuántas copias fueron distribuidas.

Proposición única de compra

Características y beneficios que diferencian al producto o servicio de una compañía de su competencia.

Prospectación

Es la actividad que busca compradores potenciales. Es el primer paso en ventas.

Public relations (PR) 2.0

Evolución de las relaciones públicas hacia un enfoque más centrado en la comunicación digital, las redes sociales y la participación activa de los usuarios.

Publicaciones horizontales

Publicaciones de negocios que tienen como objetivo llegar a gente de intereses similares en una variedad de compañías o industrias.

Publicidad Alternativa

Publicidad en medios diferentes a los que son tradicionales, por ejemplo: anuncios en parquímetros, botes de basura, baños de restaurantes, etc.

Publicidad Corporativa

Usada por las empresas para promoverse en su totalidad como empresa y no únicamente promover un producto. Normalmente está creada para a posicionar una imagen favorable entre el mercado, los inversionistas o el gobierno.

Publicidad de Boca en Boca

Es la publicidad que recibe una empresa o producto cuando los consumidores hablan de él a las personas que les rodean. Este tipo de publicidad no es controlada por la empresa y puede ser positiva o negativa.

Publicidad de directorio

Se refiere a aquella que se hace por medio de una publicación que únicamente incluye anuncios sobre productos o servicios, incluyendo dirección, teléfono, página web, etc.

Publicidad de Recordación

Tipo de publicidad diseñada únicamente para recordar al consumidor sobre la disponibilidad o atributos de un producto. Normalmente es mencionada poco ya que se asume que el producto o la marca ya es conocida por los consumidores.

Publicidad de respuesta directa

Es un mensaje publicitario que pide al lector, al oyente o al espectador suministrar retroalimentación inmediata al emisor. Este tipo de publicidad puede realizarse mediante correo directo o servirse de muchos otros medios, desde cajitas de cerillos y revistas hasta radio, televisión o espectaculares.

Publicidad en redes sociales

Anuncios pagados que se muestran en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otras.

Publicidad Informativa

Tipo de publicidad encaminada principalmente a educar al consumidor. Normalmente es utilizada en productos nuevos o que requieren demostración.

Publicidad Institucional

Tipo de publicidad que intenta despertar atención favorable para la empresa en general, no para un producto o servicio que venda el negocio. Se intenta que sus efectos no se extingan pronto, sino que duren mucho tiempo.

Publicidad local o al detalle

Es aquella que únicamente interesa a personas que están en un determinado espacio físico (colonias, municipios o estados).

Publicidad nativa

Anuncios pagados que se integran en el contenido editorial de una plataforma, de manera que se vean más naturales y menos intrusivos.

Publicidad Persuasiva

Es aquella que busca persuadir al consumidor a comprar en lugar de informar o recordar.

Publicidad programática

Compra automatizada y en tiempo real de espacios publicitarios digitales, utilizando algoritmos y datos para mostrar anuncios relevantes a usuarios específicos.

Publicidad

Proviene de la palabra inglesa advertising, significa publicidad, viene del latín ad vertere, que quiere decir “mover la mente hacia”. La publicidad es un mensaje estructurado, generalmente pagado por un patrocinador identificado, impersonal, que se transmite por algún medio de comunicación de masas; persuasiva, no neutral, no imparcial y se refiere a productos (bienes, servicios e ideas).

Publicity

Técnica de relaciones públicas que busca obtener un espacio en los medios de comunicación mediante la creación y difusión de notas.