Glosario de Términos

Glosario de Términos

Readership

En medios impresos, es la cantidad de gente que leen un mismo ejemplar. El lector primario es quien compró la revista, y los demás son quienes la leen sin haberla adquirido.

Receptor

El destinatario del mensaje transmitido por el emisor en un proceso de comunicación. También se utiliza este término para referirse al aparato que recibe las ondas del transmisor, como el televisión o la radio.

Redes de la Comunicación

Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.

Reembolso

Una técnica utilizada en la promoción de ventas en donde al consumidor se le reembolsa una parte de su compra, ya que esto le sirve como incentivo para lograr la compra del artículo.

Reingeniería

Reingeniería es el rediseño fundamental y radical de los procesos de un negocio para lograr resultados espectaculares.

Relaciones con la comunidad

Área de las relaciones públicas que es responsable de crear enlaces con entidades como escuelas, instituciones benéficas, clubes y otras altruistas o de conciencia social, que se encuentren físicamente cerca de la ubicación de la empresa.

Relaciones con los medios

Práctica mediante la cual se conversa con los medios con el objetivo de asegurar entrevistas, publicar citas de voceros relevantes y promover relaciones entre las empresas y los medios de comunicación.

Relaciones Públicas Externas

Las acciones de las relaciones públicas externas son las que se dirigen al exterior de la empresa, proyectándoles un mensaje positivo. Los principales públicos externos son: clientes actuales y potenciales, la comunidad en la que se encuentra la empresa, las instituciones locales, autonómicas y nacionales· Los medios de comunicación, la competencia, los grupos escolares.

Relaciones Públicas Internas

Las relaciones públicas internas intentan mejorar las relaciones entre los componentes en el interior de la organización. Algunos públicos internos son: empleados, accionistas, etc.

Relaciones Públicas Preventivas

Campañas desarrolladas con el propósito de mantener una buena predisposición del público hacia la organización o individuo mediante mensajes de consolidación.

Relaciones públicas reactivas

Respuesta ante crisis, “apagado de incendios”, técnicas defensivas en caso de una emergencia.

Relaciones públicas (RP)

Práctica de gestionar la comunicación entre una organización y su público objetivo para mantener una imagen positiva y una buena reputación.

Relevancia del medio

Criterio que determina la relevancia de un medio de comunicación específico para la audiencia meta. Se puede medir al conocer qué tanto la composición de la audiencia del medio es compatible con la composición de la audiencia de la empresa.

Remarketing

Es una forma de acción publicitaria orientada a impactar de nuevo a aquellos usuarios que en algún momento, han visitado nuestro sitio web, tienda virtual, blog o algún otro activo digital relacionado a nuestra marca, pero que no han completado el proceso de compra.

Reportaje

Texto informativo que revisa exhaustivamente una noticia mediante el uso de varios géneros periodísticos como entrevistas, crónicas, descripciones, etc.

Reposicionamiento

Estrategia que busca cambiar la percepción que tiene el mercado de un producto. 

Responsabilidad social corporativa

Combinación de varias actividades integradas en la estrategia que una organización emplee para ser, y ser visto como, buen ciudadano corporativo.

Responsabilidad Social

Es el reconocimiento por el mercadólogo o empresario que el bienestar de la sociedad o del consumidor es tan importante como la obtención de utilidades, por lo que normalmente realizan actividades o promociones para ayuda a la comunidad.

Retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés)

Métrica del retorno económico que una compañía recibe a cambio de su inversión en relaciones públicas. En algunas ocasiones, este retorno no se traduce inmediata o directamente en dinero, sino en beneficios como mejora de la imagen empresarial, incremento del interés en los productos o servicios de la empresa, etc., los cuales eventualmente se traducirán en beneficios económicos.

Retroalimentación o Feedback

Es el proceso por el que el emisor obtiene información acerca de sí mismo y de cómo ha recibido el receptor el mensaje. Es un proceso circular e interpersonal.

Revistas Especializadas

Revistas diseñadas y publicadas especialmente para grupos de profesionales o con un determinado interés comercial.

ROI (Return on Investment)

Retorno de la inversión. Métrica que mide la rentabilidad o eficiencia de una inversión realizada en marketing o publicidad.

ROR

Retorno del Relacionamiento. Métrica que indica el valor conquistado luego de la inversión hecha en el relacionamiento con el público. Puede ser usada como complementar al ROI, y es fundamental en campañas con objetivo en la generación de engagement.

Retarget

Estrategia de marketing que busca presentar anuncios de tus productos (en otros sitios o redes) a las personas que visitaron tu página, segmentándolas en grupos de anuncios específicos.

RSS

Sumario de contenidos en feed, dispuestos de forma cronológica, perteneciente a un blog, sitio o página, por ejemplo, que presenta las últimas novedades publicadas con un enlace directo para el original. Es una manera de acompañar las actualizaciones de sitios con alta frecuencia de publicaciones.