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Estableciendo KPI’s en el mundo de las relaciones públicas hoy: 5 métricas para medir el éxito de tu estrategia linkbuilding

Cómo se mide linkbuilding y cómo medir backlinks, encuentra una fórmula de KPI's para linkbuilding.

Una de las virtudes de esta era en las relaciones públicas digitales, es que cualquier optimización a la estrategia es funcional porque es medible; de esta forma podemos saber exactamente cuál es el comportamiento de las mejoras y la audiencia. La construcción de enlaces de calidad es un proceso largo que contribuye al crecimiento de un sitio web. Ayuda a hacer una clasificación web en una buena posición en la búsqueda de Google. 

La implementación de algunas estrategias y el seguimiento del impacto de la construcción de enlaces en un sitio web utilizando ciertas métricas ayudan al crecimiento del sitio web.  En el caso de enlaces linkbuilding es muy común pensar en primera instancia como métricas en  ¿Cuántos enlaces hemos ganado? O ¿Cuánta cobertura hemos logrado?

¿Cómo se mide el linkbuilding?

La cantidad de enlaces y la cobertura obtenida se puede medir fácilmente, por lo que las marcas tienden a centrarse en establecer cuotas de enlaces como objetivos tangibles a corto plazo, pero no deben considerar solamente los enlaces; porque aunque son muy importantes, existen otras  fórmulas que ayudarán a medir de mejor forma el éxito de la estrategia.

Fórmula de KPI´s para linkbuilding:

Si bien cada estrategia de construcción de enlaces es distinta; existen ciertas métricas o recomendaciones que podrán darte referencia de su desempeño, para saber si está siendo exitoso o debes cambiar la visión.

Aquí te mostramos 5 métricas para medir el desempeño de tu estrategia de linkbuilding:

Backlinks

Con esta métrica, nos referimos  a crear una cartera de backlinks para así poder monitorear el crecimiento y la tendencia de esta, si bien no es una tarea fácil conseguir dominios que referencien nuestro contenido, no es imposible, ayúdate de las relaciones públicas para lograr colaboraciones con medios y aumentar tus dominios; mes tras mes deberás fijar un objetivo de backlinks y dominios conseguidos, para comenzar con el éxito en tu estrategia de linkbuilding.

Cuando puedas obtener esta cartera, podrás comenzar a lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda; particularmente  en Google, debido a que comenzará a notar una tendencia de backlinks hacia tu sitio.

Puntuación de autoridad

Es la métrica destinada a medir la puntuación de un sitio web en términos de calidad y rendimiento SEO. Esta puntuación a su vez se basa en métricas como la autoridad de dominio. Para esta métrica es muy importante que hagas un monitoreo constante de los links tóxicos y perfil de backlinks; es importante comprender que no hay que buscar tener una puntuación similar  a la de los dominios de la industria ya que la puntuación de autoridad gira entorno  la competencia del nicho.

Calidad en backlinks: Recuerda que es muy importante conseguir backlinks de sitios con autoridad de dominio, ya que esta se comparte con cada clic del usuario; así de forma simultánea tu autoridad de dominio y tu puntuación de autoridad se verán beneficiadas.

Aumento del tráfico orgánico

Esta métrica es una de las más populares entre quienes se dedican al mundo del posicionamiento SEO, ya que representa la cantidad de audiencia que realmente se encuentra comprometida con la marca y es un indicador natural de cierta forma, sobre el alcance de los contenidos; es por ello que monitorearlo se convierte en necesario para tener una pauta sobre el éxito de la estrategia de linkbuilding. Para aumentar el tráfico orgánico hacia tu sitio, debes mejorar el posicionamiento de tus contenidos y a su vez aumentar los dominios de referencia.

Relevancia

Anteriormente hablamos de como el alcance de los contenidos apoya al posicionamiento SEO, ahora explicaremos cómo se logra ese alcance y es, a través de la relevancia.

La relevancia como métrica es la pertinencia que tienen los contenidos y el sitio a donde se refiere, pongamos de ejemplo una infografía sobre “medir linkbuilding” en un grupo de estimulación temprana, probablemente sería un fracaso y la relevancia seria 0; pero si ponemos la misma infografía en un blog de marketing digital, probablemente la relevancia sería de 3 o alta; es así  como podemos tomar la relevancia como métrica en nuestra estrategia de linkbuilding ya que será un indicador sobre la calidad de los contenidos y cómo se está comportando su difusión. Para optimizar los contenidos, el texto de anclaje, las palabras clave y el contenido alrededor del enlace, deberán ser pertinentes y acordes al enfoque principal, con la finalidad de encajar todas las piezas y crear relevancia.

ROI

La construcción de enlaces y el SEO pueden producir un ROI predecible si se realizan y miden correctamente.

En este caso el ROI se ve localizado de dos formas: De manera directa (cuando se tratan de enlaces y sitios específicos en los que la atención se focaliza en las palabras clave o los enlaces directamente, y la segunda que son las comunicaciones integradas; es decir, este enfoque muestra de manera integral el retorno de la inversión desde diferentes objetivos (aparición en un sitio tercero de confianza – fuente creíble-, alcance de audiencias relevantes y la distribución o exposición del contenido hacia ellas, la comunicación de los mensajes clave de la organización y el posicionamiento de la marca como líder ante la competencia.

Mejora del posicionamiento en Google

Una de las métricas más importantes en los últimos años, ha sido el posicionamiento SEO en Google, existen muchas optimizaciones SEO en los contenidos que pueden ayudar a mejorar la posición en la que se encuentre un sitio web; particularmente buscamos lograr un buen posicionamiento en la página de destino, debemos monitorear que el sitio al que dirija el backlink logrado, se encuentre bien ubicado en los motores de búsqueda; para así tener una referencia de cómo se ha comportado la estrategia de linkbuilding y si está dando resultados.

Existen muchas estrategias de linkbuilding que puedes implementar, una de ellas es topic cluster; en dado caso, tendrías que monitorear el éxito en posicionamiento de tu contenido pilar, pero si no sigues esta estrategia, le llamaremos página objetivo; algunas características para mejorar el posicionamiento SEO linkbuilding son:

Sitios con Autoridad de dominio alta (de no ser así tendrás que obtener de 4-5 links más para lograr una buena posición).

Contabilizar el número de dominios de referencia, deberás atender con frecuencia la cantidad y calidad  de dominios que refieren a tu sitio y el déficit en cantidad de dominios que tiene respecto a otras páginas. Medir linkbuilding te ayudará sin duda a  tener referencia sobre el éxito de las estrategias implementadas y del posicionamiento en el que se encuentre, tanto SEO como en liderazgo; ambos concluyendo en un impulso satisfactorio para la organización.

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