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¿Necesitas medir el ROI de Relaciones Públicas y no sabes cómo?

Conoce cómo medir el ROI de tus estrategias de Relaciones Públicas Optimizadas.

A medida que más y más personas recurren a la web para buscar información de productos y servicios que satisfagan sus necesidades, el SEO (optimización para motores de búsqueda) y el VEO (optimización para búsqueda por voz) se vuelven más críticos en las estrategias de marketing con el fin de potenciar el descubrimiento online de la marca. Y es que, de acuerdo con datos de ClickFlow y Backlinko, los tres primeros resultados en una búsqueda online consiguen hasta el 75.1% de todos los clics.

En este sentido, difundir contenido multimedia de valor mediante estrategias de relaciones públicas optimizadas con un enfoque integral (medios propios, ganados, compartidos y pagados), ha adquirido un papel significativo para ayudar a lograr este objetivo de marketing, incrementando el descubrimiento del contenido en los motores de búsqueda, a través de esfuerzos como la incorporación de palabras clave relevantes que coincidan con la intención de búsqueda, la construcción de enlaces (linkbuilding), metadatos descriptivos, etiquetado de imágenes, entre otros. 

Esta optimización de todo el contenido para SEO y VEO maximiza el descubrimiento y visibilidad de la marca, aumentando la cantidad de personas expuestas a los mensajes; además, fortalece el inbound marketing, e impulsa el engagement y mayores accesos a la página web.

Medir el impacto de los esfuerzos de relaciones públicas es esencial tanto para mejorar las estrategias como para comprender el retorno de la inversión. Aunque las RP optimizadas para SEO y VEO tienen importantes ventajas para el negocio, la medición de resultados representa un nuevo desafío que necesitamos enfrentar. 

¿Cómo medir las relaciones públicas optimizadas?

Si bien las métricas específicas que se utilicen en cada estrategia dependen de los objetivos a lograr, existen parámetros que nos pueden servir como guía para definir nuestros KPIs en la era digital y adaptarnos a la búsqueda web.

Los backlinks de calidad detonan tráfico web

De los diversos factores que consideran los buscadores web para una mejor clasificación en la búsqueda orgánica, los backlinks son uno de los aspectos más fundamentales para mejorar el SEO. Uno de los principales objetivos de RP es conseguir backlinks de calidad a través de medios ganados de alta autoridad de dominio y relacionados con el nicho de mercado, ya que en última instancia, necesitamos hacer que los clientes potenciales visiten el sitio web para ampliar su conocimiento sobre el tema del artículo que han descubierto.

Contenidos de valor generan engagement

La medición del engagement que genera el contenido de la marca también es crucial para justificar el impacto de los esfuerzos. Al hacer una difusión con enfoque integral, necesitamos medir el engagement que genera nuestro contenido en los distintos canales o puntos de contacto con los clientes actuales y potenciales. Desde el engagement en las redes sociales, el relacionamiento con micro influenciadores que comparten nuestro contenido, los comentarios en medios ganados, hasta las interacciones impulsadas por RP en los medios propios de la marca, requieren ser monitoreadas y medidas. Desde luego, las RP llevan a cabo distintas tácticas para alentar a los seguidores a interactuar y lograr una comunicación bidireccional.

La cobertura puede ser analizada a través del share of voice

Podríamos decir que el share of voice (SOV) es una de las métricas más conocidas que se utilizan en el mundo de las RP. Básicamente, el SOV nos ayuda a comprender qué tan visible es nuestra marca en comparación con sus competidores, a partir de la cobertura en diferentes canales de comunicación como las redes sociales, medios de comunicación en línea, tráfico orgánico, volumen de menciones, pago por clic (PPC), entre otros. Esta métrica nos muestra dónde nos encontramos actualmente, dónde podríamos estar y cómo llegar allí.

La calidad también cuenta en la cobertura de medios

Si bien es importante tener medidas basadas en la cantidad, como el engagement y los accesos web, también es importante tener métricas cualitativas. Es esencial que RP destaque el valor de los medios ganados de buena reputación y autoridad que incluyen backlinks de calidad y palabras clave relevantes que coincidan con la intención de búsqueda; ya que una cobertura de calidad tiene el poder de lo tangible para generar impacto, mayor confianza, relevancia, confiabilidad y autoridad. De esta forma, estaremos apoyando el descubrimiento de la marca, lograremos mayor visibilidad y llegaremos a audiencias de alta calidad.

Si usamos correctamente los datos cuantitativos y cualitativos podremos lograr una medición integral y conocer con efectividad los resultados de nuestras estrategias de relaciones públicas.

Esta guía de cuatro puntos puede ayudarnos a obtener una combinación de métricas que tomen en cuenta la calidad y cantidad, y nos ayuden a demostrar el valor que las RP optimizadas aportan en las estrategias de negocio.

Este contenido apareció por primera vez en RoastBrief.

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