Es probable que hayas escuchado el cuento de El patito feo. Si fue así, estoy seguro que aún lo recuerdas. Es la historia de un pato al que sus hermanos rechazaban por ser de color y tamaño diferente. Y luego de toparse con una constante incomprensión, al fin crece y se convierte en un hermoso cisne. Muchas enseñanzas podemos aprender de esta sencilla historia: el valor de la igualdad, el respeto, no juzgar por las apariencias, la autoestima y aceptación, entre otras.
A todos nos gustan las buenas historias porque son sencillas de entender, nos enseñan y entretienen, y en ocasiones vemos reflejados nuestros sueños, necesidades y problemas; y la posibilidad de encontrar las soluciones. Por esta razón, una buena historia es capaz de quedarse en nuestra mente y corazón.
Contar historias (storytelling) es una de las formas más antiguas y efectivas de comunicarse, por eso ha ganado un lugar importante en las estrategias de marketing, ya que se emplea el lenguaje para tejer nuevos universos y evocar vivencias en la mente de la audiencia objetivo logrando captar su atención. A su vez, la narrativa tiene el poder de conectar con las emociones humanas, transformando el contenido en una herramienta poderosa que puede guiar hacia transformaciones significativas en actitudes y comportamientos de manera eficaz y auténtica logrando fidelizar a los clientes.
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Solo para darte una idea, contar historias (storytelling) se remonta a miles de años, cuando los hombres de las cavernas usaban pigmentos naturales para dibujar jeroglíficos, creando las primeras historias visuales. Luego vendría la narración de historias a través de la tradición oral, en la que se utilizaban canciones, cánticos y poesía épica para contar historias que se han transmitido de generación en generación, y se han escrito y publicado. Y ni qué decir de las narraciones escritas tanto en papel, piedra y tabletas de arcilla. Culturas ancestrales como los griegos, egipcios y chinos grabaron en las paredes su lenguaje, mitos, creencias y hasta su vida cotidiana.
Beneficios de contar la historia de tu marca
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ToggleCuando hablamos de la historia de la marca nos referimos a una narrativa con protagonistas, hechos y circunstancias a través de las cuales la marca conecta con la audiencia objetivo e inspira una reacción emocional, a través de una comunicación enfocada en mensajes inspiradores que transmitan los valores de la organización. A la narración de estas historias a la audiencia, a través de una estrategia comunicativa, se le conoce como brand storytelling.
Compartir la historia de tu marca de manera honesta y transparente, a través de los puntos de contacto con la audiencia objetivo, es una de las formas más efectivas de captar la atención, generar engagement y encauzar a las audiencias en el camino hacia la compra. Estas son buenas razones por las que necesitas compartir la historia de tu marca.
- El storytelling humaniza a tu marca
Hacer que la audiencia piense que tu marca tiene una historia, una personalidad y un propósito, provoca que puedan identificarse más fácilmente y ver reflejadas sus necesidades. Recuerda que las personas queremos interactuar con personas, y una de las maneras de lograr esto es contando la historia de la marca.
- Atrae a las personas adecuadas
A las audiencias no les gusta comprometerse con marcas que no demuestran interés y consideración por las personas. El storytelling te permite comunicar a profundidad lo que haces y en lo que crees, facilitando que las personas que comparten tus valores se alineen, ya sean consumidores, empleados o inversores potenciales.
- Involucra a la audiencia objetivo
El brand storytelling funciona como un gancho para la audiencia, la incorpora a la narrativa, y la ayuda a relacionarse con los personajes, escenarios y situaciones, convirtiéndose en parte fundamental de la historia. Esto es esencial para que la audiencia se sienta más segura con tu marca y convencida de que tu oferta es de valor.
- Autenticidad:Construye una conexión emocional
Al igual que sucede con las personas, cuando tu marca comienza a compartir todas sus circunstancias, desafíos y éxitos puede ser vista con mayor familiaridad y autenticidad; es desarrollar una especia de “personalidad”.En las tendencias actuales de storytelling, la autenticidad destaca como elemento esencial; al ser auténticos, las marcas establecen conexiones más profundas con sus audiencias.
- Crea una marca memorable
El enfoque contemporáneo del storytelling no solo busca transmitir información, sino hacerla memorable. Elementos narrativos, como personajes convincentes, contribuyen a retener información clave. Este enfoque no solo garantiza la recordación del contenido, sino que, según Hubspot, también impulsa su extenso compartimiento. Ayuda a comunicar tu propuesta de valor
Comunicar la propuesta de valor es fundamental para que la audiencia conozca lo que tu marca puede hacer por ella y distinguirse de los competidores en el mercado. El storytelling es una forma de integrar una comunicación que transmita los valores de marca de una manera en que la audiencia pueda entender los qués y los cómos.
- Impulsa la toma de decisiones de compra
Las audiencias recurrimos a las historias para tomar decisiones. Por ejemplo, cuando pensamos en comprar un producto, primero buscamos historias relacionadas; no solo hechos o características de los productos. La narración de historias ayuda a responder preguntas que la audiencia tiene, y mientras mejor queden aclaradas sus dudas, mayor posibilidades habrá de una decisión de compra en favor de tu marca.
Todas las marcas tienen una historia que contar
Aunque algunas personas pueden estar en desacuerdo con esta idea, lo cierto es que cada marca tiene una historia que contar, independientemente de lo que venda y lo que haga. Si cree que tu marca no tiene una historia o no es lo suficientemente atractiva para ser contada, déjame decirte que cualquier historia de marca tiene un ángulo interesante y atractivo, lo importante es encontrarlo y saber cómo comunicarlo. Si lo llevamos a términos prácticos, estas son algunas ideas sobre dónde encontrar la historia de marca.
- La manera, histórica y única, en que la marca fue fundada.
- Cómo la marca creó algún producto o servicio innovador que revolucionó a toda la industria.
- El modo ejemplar en que tu empresa está siendo responsable con el cuidado del medio ambiente y el entorno social.
- Las formas en que tu marca ha ayudado a sus clientes a enfrentar sus principales desafíos y a lograr sus objetivos.
- Cómo el liderazgo de tu compañía tiene la experiencia para ayudar a los clientes a navegar en la era digital.
- La forma en que se creó el logotipo de la marca para mostrar el propósito y valores de una organización.
¿Qué hacer y qué NO hacer para contar la historia de tu marca?
¿Aún sigues creyendo que tu marca o negocio no tienen una historia interesante que merezca el esfuerzo de difundir y enfocar para cautivar a nuevos clientes?
Sabemos que todos amamos las buenas historias; y los negocios se están dando cuenta de que el contenido con historias de marca es la mejor manera de cautivar e interactuar con la audiencia objetivo y transmitir los mensajes clave.
Las relaciones públicas están utilizando el storytelling para impactar positivamente en campañas de marketing que, incluso, no llamarían tanto la atención en un mercado tan saturado. Esto es porque permite a las empresas conectar con su audiencia objetivo a nivel más personalizado y humano, generando emociones positivas, ideas y actitudes alineadas con los objetivos de negocio. ¿Cuál es la historia de tu marca y qué estás haciendo para contarla?
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