Skip links

Brand Trust (Confianza en la marca): Cultiva la relación con los clientes y aumenta la credibilidad

Identifica claves para construir brand trust (confianza de cliente) con ayuda de Relaciones Públicas y Marketing. Logra cultivar la relación con los clientes y aumentar la credibilidad.

En un entorno empresarial altamente competitivo, la confianza en la marca (brand trust) es un activo invaluable. Para las empresas, la construcción y el mantenimiento de la confianza con clientes y socios potenciales es esencial para el éxito a largo plazo. Las Relaciones Públicas (RP) efectivas desempeñan un papel fundamental en este proceso, al construir confianza de una empresa y demostrar su experiencia ante la industria.

La confianza y credibilidad de marca está teniendo un impacto cada vez mayor en las decisiones de compra de los clientes. Para ellos, tener confianza en la marca es sinónimo de una buena compra, por lo que las marcas necesitan generar y mantener la confianza de sus socios potenciales y consumidores. Y una de las principales estrategias de comunicación para lograrlo son las relaciones públicas, que, al contar la historia de la marca, involucran a las partes interesadas para generar confianza y construir relación con los clientes.

En este artículo, exploraremos el impacto de las RP y cómo pueden desempeñar un papel fundamental en el establecimiento de la confianza y fortalecimiento de la credibilidad de marca.

Estrategias de RP y Marketing  para crear confianza en la marca y aumentar la credibilidad

1. Humanización de la marca

Las personas confían en las personas, así que las marcas necesitan mostrar las caras que están detrás y dirigirse a las audiencias. Esto humanizará su imagen, mostrará el lado más auténtico, transparente y relatable de la marca, construyendo una conexión emocional con la audiencia y mejorando la relación con clientes. Contar historias, participar en eventos, interactuar en redes sociales, participar en causas significativas e involucrar embajadores clave, empleados reales y clientes satisfechos para compartir las experiencias; son tan sólo algunas de las tácticas que comunican los mensajes y propuesta de valor de forma efectiva, con las que la audiencia puede identificarse y fomentar una lealtad con la marca.

2. Gestión proactiva de Crisis de Comunicación

Uno de los aspectos más importantes de las RP es la escucha social y gestión proactiva de crisis de comunicación. En un mundo donde los contratiempos pueden ocurrir en cualquier momento, es crucial que las empresas estén preparadas para manejar situaciones difíciles de manera efectiva y transparente. La capacidad de abordar crisis de comunicación de manera proactiva no solo protege la reputación de la empresa, sino que también demuestra su compromiso con la integridad y la transparencia.

Una buena reputación de tu marca es muy similar a una “cúpula de hierro”

3. Escucha social (Social Listening)

La escucha social es una herramienta que cuando se realiza de manera efectiva, permite a las marcas comprender mejor a su audiencia, responder de manera proactiva a las expectativas del cliente y construir una reputación sólida basada en la autenticidad y la interacción significativa. Estas conversaciones, que pudieran parecer ordinarias, representan una mina de oro que las marcas pueden explotar para conocer las necesidades y preferencias de su audiencia objetivo contribuyendo significativamente a la credibilidad de la marca.

4. Marketing de Influencia B2B

Las alianzas estratégicas con influenciadores ayudan a generar credibilidad de marca, al asociarla con figuras relevantes y respetadas en la industria. Los influenciadores al compartir sus experiencias positivas transfieren parte de su credibilidad y reputación hacia la marca, actuando como un poderoso aval que puede influir positivamente en las decisiones de compra.

5. Relaciones con terceros de confianza

El electronic Word of Mouth eWOM (boca a boca digital) fomenta una perspectiva positiva de la marca que construye credibilidad para la misma, con ayuda de RP las marcas pueden colaborar con influencers, líderes de opinión e involucrarse activamente en comunidades relevantes para así estimular de manera continua y creíble conversaciones positivas (compartidos, reseñas, etc.) fundamental, en un entorno donde las personas toman decisiones basadas en las sugerencias y recomendaciones de terceros de confianza.

6. Liderazgo de Pensamiento

Un programa de liderazgo de pensamiento genera credibilidad posicionando a la empresa y a sus líderes como una autoridad intelectual que es reconocida y respetada por la audiencia y la industria en general. El liderazgo ayuda a construir confianza en clientes y socios potenciales, ya que demuestra un compromiso genuino con el avance y la mejora del sector.

Al ser percibido como un líder de pensamiento, la empresa se convierte en la fuente predilecta de información y consejo, lo que incrementa la credibilidad no solo entre clientes potenciales, sino también entre peers, socios y otros stakeholders. Esta reputación de expertise y fiabilidad es fundamental para construir relaciones duraderas e influir positivamente en las decisiones de compra y colaboración.

Al implementar estrategias de relaciones públicas efectivas, las empresas pueden transformar la credibilidad y confianza en resultados tangibles. Desde un enfoque de comunicación integral y estrategias de contenido optimizadas hasta alianzas estratégicas con influenciadores, un aliado experto en RP puede ofrecer soluciones que impulsan la diferenciación, el crecimiento sostenible y la gestión proactiva de crisis de comunicación añadiendo un valor excepcional para la marca.

Comunica con propósito para ganar confianza en la marca y destacar en el mercado

FAQs

A través de un enfoque de comunicación integral, estrategias tradicionales y digitales, marketing de contenidos y marketing de influencia entre otras tácticas, las RP desempeñan un papel crucial en el éxito de una empresa al contribuir significativamente a su destacado posicionamiento en un mercado competitivo. Una campaña de RP bien ejecutada aumenta la conciencia de marca a corto plazo, generando interés inicial entre los clientes potenciales, incrementa la visibilidad y consolida relaciones con clientes actuales a mediano plazo. A largo plazo, las RP establecen un posicionamiento sólido, fomentando la lealtad de los clientes existentes y diferenciando a la marca para atraer nuevos. Este enfoque estratégico impulsa el reconocimiento de la marca, ofrece una visibilidad consistente en diversas plataformas y puntos de contacto con el público objetivo y contribuye al crecimiento sostenido de la base de clientes ofreciendo una ventaja competitiva duradera y maximizando el retorno de la inversión.

En situaciones de crisis, las Relaciones Públicas (RP) desempeñan un papel crucial al no solo gestionar la crisis en curso, sino también al accionar de forma proactiva y desarrollo de estrategias de comunicación inclusiva. Estas estrategias  van desde la identificación proactiva de crisis previsibles, la elaboración de mensajes claros y coherentes, hasta la formación continua de voceros. Las RP gestionan proactivamente la interacción con los medios de comunicación, y supervisan las redes sociales para abordar rápidamente las preocupaciones del público. Además, colaboran con stakeholders clave y desarrollan estrategias a largo plazo para reconstruir la reputación post-crisis. Al evaluar el panorama comunicacional, las RP adquiriendo información de valor para construir una marca resiliente.

Con la Medición de Relaciones Públicas, la cual involucra un potente conjunto de KPIs (Indicadores Clave de Desempeño). Estos indicadores, permiten a los profesionales de la comunicación medir y demostrar el valor excepcional que las estrategias de relaciones públicas aportan al negocio. Además, ayudan a optimizar estrategias actuales y planificar el futuro con precisión, al tener una comprensión integral de la efectividad e impacto de los esfuerzos de RP, para tomar decisiones informadas y ajustar la estrategia según sea necesario para obtener resultados tangibles y mejores.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?