El legado perdurable de Barbie: lecciones para especialistas en marketing

Descubre las lecciones de marketing que el legado de Barbie y su película dejó para la estrategia de marketing digital y de posicionamiento de marca.
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Por varios años, Barbie fue una de mis muñecas favoritas; disfrutaba poder vestirla y peinarla como yo quería, y colocarle la infinidad de accesorios disponibles solo para ella. Esta especie de “magia” dejaba volar mi imaginación, creando historias donde Barbie, y yo con ella, nos trasladábamos a mundos insospechados. Con los años, mis muñecas fueron quedando en el olvido, y con ello, también aquellas historias de mundos imaginarios; pero lo que sigue muy vigente, son las lecciones de marketing que ella nos puede enseñar.

Si bien Barbie siempre ha sido famosa por su belleza, elegancia y estilo, para mí es muchos más que eso, quizá porque fue parte de mi infancia. Lo cierto es que no podemos negar que durante décadas, esta icónica muñeca ha cautivado los corazones de niños y adultos por igual, convirtiéndose en un fenómeno cultural y un símbolo del empoderamiento femenino.

Más allá de su valor como un juguete que me inspiró y despertó mi imaginación, hoy puedo decir que Barbie también ha sido fuente de enseñanzas para mi profesión como estratega de marketing. Y precisamente, esto es algo que aquí me gustaría compartir. Estoy segura que estas lecciones te serán de utilidad en tus estrategias para posicionar una marca.

Lección 1: Adaptémonos a los tiempos cambiantes

Uno de los aspectos notables de la longevidad de Barbie es su capacidad para adaptarse a los cambios sociales y las normas culturales cambiantes. Desde su debut en 1959, como una muñeca de moda con una figura esbelta, Barbie se ha transformado para reflejar los cambiantes estándares de belleza. Mattel, la empresa detrás de Barbie, ha reconocido la importancia de mantenerse relevante y cumplir con las expectativas de su audiencia objetivo.

Para los especialistas en marketing, es importante comprender la necesidad de hacer evolucionar nuestra marca, sus productos y sus mensajes con el fin de que estén alineados con los deseos y valores de nuestros clientes, que hoy en día están en constante cambio. Al hacerlo, generaremos el engagement que necesita nuestra marca.

Lección 2: Aceptemos la diversidad y la inclusión

Los recientes esfuerzos de Barbie para abrazar la diversidad y promover la inclusión, han sido aplaudidos. La introducción de muñecas con diferentes tonos de piel, tipos de cuerpo y peinados ha sido una poderosa declaración de representación y reconocimiento de que la belleza se presenta en varias formas.

Al igual que Barbie, los especialistas en marketing debemos asegurarnos de conseguir que nuestra marca represente y celebre la diversidad, atendiendo a una amplia gama de clientes. Al adoptar la inclusión, podremos construir una conexión más fuerte con nuestra audiencia, demostrando que entendemos y apreciamos sus necesidades y perspectivas únicas.

Lección 3: Aprovechemos el poder de contar historias

El éxito de Barbie se puede atribuir, en parte, a su habilidad para contar historias convincentes. ¡Yo sé muy bien de eso! A través de sus numerosas ocupaciones, aventuras y amistades, Barbie ha permitido a las niñas imaginar posibilidades ilimitadas y expandir sus sueños.

Quienes trabajamos en marketing, sabemos que la narración de historias (storytelling) es un elemento clave en nuestra estrategia de marca. Mediante la creación de narrativas que resuenen con la audiencia objetivo, podemos forjar conexiones más profundas, evocar emociones y establecer un sentido de autenticidad y propósito detrás de nuestros productos o servicios.

Lección 4: Impulsemos el desarrollo de comunidades

Barbie ha fomentado una comunidad apasionada y comprometida de coleccionistas, entusiastas y fans. Mattel ha aprovechado de manera efectiva esta comunidad, al involucrarlos en la evolución de la muñeca a través de comentarios, encuestas y colaboraciones. Esto no solo ha fomentado la lealtad a la marca, también ha permitido obtener información valiosa para el desarrollo de productos y estrategias de marketing.

Como especialistas en marketing, debemos enfocarnos en cultivar un sentido de comunidad en torno a nuestra marca, impulsando el compromiso de nuestros clientes e involucrándolos en la configuración del futuro de la marca. Hoy las redes sociales son un canal indispensable para fomentar el sentido de propiedad, fortalecer la lealtad a la marca e impulsar el tan valioso boca a boca digital (eWOM).

Lección 5: Capitalicemos los errores del pasado

A lo largo de su historia, Barbie ha enfrentado críticas y controversias con respecto a sus proporciones corporales poco realistas y la perpetuación de los estereotipos de género. Sin embargo, Mattel aprendió de estos errores y tomó medidas para abordar estas preocupaciones. Introdujeron muñecas con diversos tipos de cuerpo, colaboraron con mujeres influyentes y lanzaron campañas que promueven el empoderamiento y la autoexpresión.

Al igual que Barbie, es importante reconocer nuestros errores; a veces, los especialistas en marketing tomamos decisiones que tienen un efecto adverso en las audiencias. Sin embargo, podemos rectificar, escuchando los comentarios y realizando cambios significativos para alinear nuestra marca con los valores y expectativas de los clientes actuales y potenciales.

El legado perdurable de Barbie, como una marca icónica a nivel mundial, ofrece lecciones valiosas para quienes navegamos en el maravilloso mundo del marketing. Ella nos ha demostrado la importancia de mantener marcas relevantes, auténticas y receptivas a las necesidades cambiantes de las audiencias, sentando las bases para el éxito de nuestras estrategias para posicionar una marca.

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