Semiótica y Semiología: Conoce todo lo que debes saber

Conoce qué es la semiología y semiótica en la comunicación: deferencias, conceptos e historia.
Comparte la publicación:

¿Por qué cuando interpretamos el éxito en imágenes, a alguien en la cúspide de una montaña?  ¿O por qué el color negro representa la elegancia y no el naranja?  ¿Qué es lo que la de sentido a las cosas? ¿Por qué atribuyo tal significado y no otro a cierta manifestación cultural? Este tipo de preguntas se pueden contestar desde la semiótica y la semiología, uno de los conocimientos que forma parte de las teorías de la comunicación.

Diferencia entre semiología y semiótica

A finales del XIX dos autores elaboraban, cada cual ajeno al trabajo del otro, lo que más adelante sería la teoría general de los signos. Uno era el lógico y filósofo Charles Sanders Peirce, que en Estados Unidos hablaba indistintamente de semiotic y semeiotic en una serie de artículos entre 1867 y 1869.

El otro autor era el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, que mencionaba la sémiologie desde al menos 1894, aunque sus ideas no se abren camino hasta la publicación póstuma de su Cours de linguistique générale.

La semiótica era de Peirce; la semiología de Saussure. Pero el problema no era que tuviesen distinto nombre, sino que entendían de manera distinta el concepto fundamental de signo. Pese a ello, la comunidad científica reconoce que aquellas dos teorías abordan un mismo fenómeno desde diferentes perspectivas.

En la actualidad, “semiótica” y “semiología” son nombres sinónimos que aluden a la teoría general de los signos.

¿Qué es la semiología y la semiótica?

La semiología o semiótica encuentra sus orígenes al comienzo del siglo XX como resultado de las preocupaciones del lingüista suizo Ferdinand de Saussure y del filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce.

A principios del siglo XX, dos teóricos, Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure, llamaron separadamente la atención sobre el hecho de que el objeto último del lenguaje y del  pensamiento  era el mismo: el sentido y el signo. Separadamente uno y otro formularon la necesidad de una “ciencia general del sentido” que llamaron también de maneras parecidas: semiología y semiótica  (ambos recurrieron a la voz griega semeion = signo)

Semiótica

C.S. Pierce fue un filósofo, lógico y pedagogo americano, considerado como “padre” de la semiótica. Puede decirse que una serie de tres artículos publicados entre 1867 y 1869 marcan el inicio de los estudios modernos de la semiótica, cuyas ideas esenciales Peirce fue desarrollando durante el resto de su vida.

La semiótica peirceana proporciona una teoría general completa del significado y la representación. Para Peirce todo lo que existe es signo, en cuanto que tiene la capacidad de ser representado, de mediar y llevar ante la mente una idea.

La semiótica de Peirce parte de la convicción de que la significación es una forma de terceridad. La relación sígnica tiene siempre tres elementos: signo, objeto e interpretación. Peirce les da la siguiente definición:

Un signo o representamen es algo que está por algo para alguien en algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o quizás un signo más desarrollado. A ese signo que crea lo denomino interpretante del primer signo. El signo está por algo, su objeto.

De este modo Peirce añade a la definición clásica de signo como algo que está por otra cosa una referencia a la mente. Lo que Peirce denomina “interpretante”, que es a su vez un nuevo signo al que el objeto da lugar en la mente del que usa el signo, supone la mediación entre el signo y el objeto, cumpliéndose de esa manera la función propia del signo. Si el signo no tuviera la capacidad de producir esos pensamientos interpretantes en una mente, no sería significativo.

Un signo da lugar a otro en un proceso ilimitado. A esa acción del signo que envuelve siempre tres elementos Peirce la denominó “semiosis”. El pensamiento en cuanto signo es interpretado y desarrollado en el pensamiento subsiguiente, y estamos así inmersos en un proceso infinito de semiosis que no es automático, sino que requiere la intervención de la imaginación, pues podemos determinar, hacer crecer y clarificar más los signos en ese proceso. El hombre en cuanto sujeto semiósico está siempre sujeto a la posibilidad de crecimiento.

Semiología

Para Ferdinand de Saussure la idea de una semiología surge del objetivo de conocer la estructura del lenguaje, no sólo de las lenguas naturales, que son objeto de estudio de la lingüística, sino de otros sistemas de significación, que posteriormente desarrollaría la corriente llamada estructuralismo: por ejemplo, el sistema de la moda, el lenguaje cinematográfico, el lenguaje publicitario, por mencionar algunos. Se parte de la premisa de que todo aquello que sea lenguaje constituye un sistema y como tal obedecerá a una serie de categorías teóricas de entre las cuales aquí trataremos la de signo, significado denotativo y connotativo, sintagma y paradigma.

Ferdinand de Saussure propone entender el signo a través del símil que lo compara con las caras de una moneda: una de ellas es el significado, es decir, el concepto al que refiere el significante, que es la imagen acústica de la palabra que nombra ese concepto.

El lingüista danés, Louis Hjelmslev, propuso una reformulación de este modelo que amplía las posibilidades de análisis hacia sistemas no lingüísticos. Concibe cada una de las caras del signo en términos de sustancia y forma:

Significante o sustancia de la expresión Significado o sustancia del contenido
forma de la expresión forma del contenido

Para qué sirve la semiótica

El conjunto de enfoques y objetos de estudio posibles es muy amplio. La semiótica  abarca así  campos tan diversos como el cine, el teatro, la  comunicación  animal  (zoosemiótica), la sintomatología médica, los sistemas de señales, el análisis del discurso,  la  cultura,  la  comunicación organizacional,  la  publicidad  y  la  comunicación persuasiva en general, música, gestos y comunicación  no  verbal (kinésica), distribución y organización de espacios (proxémica).

En la actualidad, la semiótica y la semiología también encuentran aplicaciones prácticas en diversos campos emergentes como la tecnología y la inteligencia artificial. A continuación, exploramos algunas de estas aplicaciones modernas:

Relaciones Públicas y Marketing

La comprensión de la semiótica y la semiología es crucial en la creación de estrategias efectivas en relaciones públicas y marketing. En relaciones públicas, los signos y símbolos se utilizan para construir y gestionar la imagen de una marca. Por ejemplo, un logotipo bien diseñado puede transmitir los valores y la misión de una empresa de manera instantánea.

En marketing, el uso de colores, formas y símbolos debe alinearse con los significados culturales para resonar con el público objetivo. Por ejemplo, el color verde puede asociarse con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, mientras que el azul puede evocar confianza y seguridad.

Análisis de medios sociales

En el análisis de medios sociales, la semiótica puede ayudar a decodificar los signos y símbolos utilizados por los usuarios para expresar opiniones y emociones. Esto es particularmente útil en el análisis de tendencias y la comprensión de la percepción de marca. Por ejemplo, los hashtags y los emojis son signos que pueden proporcionar insights sobre cómo los consumidores interactúan y perciben una marca.

Social listening, una práctica fundamental en el análisis de medios sociales, se beneficia enormemente de la semiótica. Al escuchar y analizar conversaciones en línea, las empresas pueden identificar patrones y tendencias en el uso de signos y símbolos por parte de los usuarios. Esto permite una comprensión más profunda de las percepciones y sentimientos del público hacia la marca, y facilita la adaptación de estrategias de comunicación para alinearse mejor con las expectativas y necesidades del público.

Comunicación organizacional

Dentro de las organizaciones, la semiótica puede mejorar la comunicación interna y externa. Comprender los signos y símbolos utilizados en la comunicación corporativa puede ayudar a alinear mejor los mensajes con la cultura organizacional y los objetivos estratégicos.

Tecnología e inteligencia artificial

En el campo emergente de la inteligencia artificial, la semiótica se utiliza para mejorar la interacción entre humanos y máquinas. Por ejemplo, en el diseño de interfaces de usuario, es crucial entender cómo los usuarios interpretan los signos visuales y auditivos para crear experiencias más intuitivas y efectivas.

La semiótica y la semiología ofrecen herramientas poderosas para comprender y mejorar la comunicación en múltiples contextos. Desde la publicidad hasta la tecnología, estas disciplinas continúan evolucionando y proporcionando insights valiosos para profesionales en diversas áreas.

Este artículo está basado en:

Ostalé, J. (2004) ¿Semiótica o Semiología? Algo más que una cuestión terminológica. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado el 23 de agosto de 2021, de https://www.academia.edu/3154826/_Semi%C3%B3tica_o_Semiolog%C3%ADa_Algo_m%C3%
A1s_que_una_cuesti%C3%B3n_terminol%C3%B3gica

Mattelart, A. Mattelart, M. (1997) Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Editorial Paidós. Recuperado el 23 de agosto de 2021, de  http://www.proglocode.unam.mx/sites/proglocode.unam.mx/files/Paidos_-
_Historia_De_Las_Teorias_De_La_Comunicacion1%20%281%29.pdf

Natta, P., Pelosio, E., Ramello, H., Carro, P. (2008) Teoría(s) de la Comunicación 2. Argentina: Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado el 23 de agosto de 2021, de  http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-de-la-comunicacion-1/teoria-de-la-comunicacion/actividades-y-materiales/modulo-2

Barrena, S. y Nubiola, J.Charles (2007) Sanders Peirce. Philosophica: Enciclopedia filosófica online. Recuperado el 23 de agosto de 2021, de  https://www.philosophica.info/voces/peirce/Peirce.html#toc4v Tappan Velázquez, M. (20139) La semiótica como herramienta teórica en el proceso de conceptualización de un taller de diseño. Puebla, México: Revista digital de diseño gráfico. Recuperado el 23 de agosto de 2021, de https://www.anahuac.mx/mexico/files/investigacion/2013/may-jun/12.pdf

México, 2023.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

Comparte la publicación:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *