Consejos y tácticas para crear una estrategia de marketing de contenidos destacable con ayuda de Relaciones Públicas Digitales

Tácticas y formatos para crear una estrategia de marketing de contenidos b2b.
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Érase una vez, un elemento llamado “contenido”, contenido vivía en dos mundos a la vez, uno era el mundo digital y otro era el mundo físico, contenido podía transformarse en muchísimas formas y adaptarse a diversos canales, ya que su más grande objetivo era ser notado por las audiencias.

¿Ya conoces la historia de contenido?, te la presentamos a continuación:

El contenido, ha venido a formar parte fundamental para las estrategias de las marcas, en medio de la comunicación actual, hay muchas tácticas y estrategias que han nacido o se han perfeccionado con base en las nuevas sugerencias que sugirió el mundo digital.  Para ser eficaz, el contenido debe incluir ciertos elementos clave que lo hagan atractivo, persuasivo e inolvidable. Estos elementos son: relevancia, valor, originalidad, llamada a la acción, diseño atractivo y optimización para motores de búsqueda, y al crearlo bajo esta estructura, atraerá a la audiencia e impulsará sus objetivos de marketing.

Pero eso no es todo… la evolución de los consumidores a prosumidores y el emergente entorno colaborativo, han dado pauta a que el contenido continúe su transformación con el fin de destacar y lograr el posicionamiento de las marcas a través del marketing de contenidos.

Estrategia de Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es la creación y distribución de contenidos relevantes, valiosos y de autoridad de forma estratégica, con ello logramos el reconocimiento, humanización y crecimiento de la marca y construir relaciones sólidas con su audiencia. Los contenidos se distribuyen en diferentes canales a través de diferentes formatos para lograr conexión con las audiencias.

Formatos de Marketing de Contenidos

Tener contenidos en distintos formatos, nos permite una mejor alineación de todo  lo que se publica con la imagen, mensajes y valores que la marca quiere comunicar; así como la cobertura de diversos fenómenos y eventos en la industria o fuera de ella que pudieran ser de valor para la audiencia. Con ello, se busca siempre capitalizar el pensamiento vanguardista, ganar posicionamiento y presencia online para la marca.

Por lo tanto, es importante elegir el tipo de contenido adecuado para la audiencia y los objetivos de la empresa.

Los contenidos abordan cuatro enfoques:

  • Educativos: Información detallada y de calidad que busca enseñar a las audiencias nuevos conocimientos (guías, tutoriales, manuales, estudios de caso y cursos en línea, entre otros).

  • Informativos:  Proporciona información relevante y actualizada sobre temas en específico. De acuerdo con Google Cloud el 82% de los compradores quieren que los valores de una marca se alineen con los suyos, esto se demostrará a través de contenidos informativos relevantes y actualizados, al difundir casos de estudios, textos de interés, datos duros y estadísticas de valor para nuestros stakeholders.

  • Entretenimiento: Entretiene y capta la atención de la audiencia.Existe la posibilidad de poder adecuar con un toque humorístico el tono de los contenidos (memes, chistes, etc.); el humor en los contenidos pasó a ser de gran ayuda cuando conectar con la audiencia se requiere.  

  • Inspiracionales: El contenido inspirador busca llegar a la audiencia mediante estímulos emocionales y acciones que conectan con la audiencia desde sus  motivaciones, anhelos  y fantasías.  Puede ser en forma de casos de éxito, casos de superación personal o testimoniales de grandes logros.

Bajo estos enfoques podemos alinear la esencia del contenido y clasificarlo, considerando que cada formato tiene propias ventajas y desventajas, todo dependiendo del objetivo de la estrategia y alineado al consumo de información de la audiencia y a los objetivos.

Clasificaciones de contenidos digitales

  1. Video: Los contenidos de video son un conjunto elementos audiovisuales que buscan captar la atención del público desde los primeros segundos, de acuerdo con Adobe, unas de las tendencias en negocios para 2023 será el  corto para estrategias de marketing de contenido b2b, aunado a ello de acuerdo con un estudio deWyzowl 2023 menciona que el 73% de los consumidores prefirieren conocer sobre la marca a través de videos.

Los formatos de video corto permiten ganar terreno en redes sociales como Tik Tok e Instagram mediante reels, ya que cuentan al público una historia. Desarrollar videos con una narrativa, permite formar una conexión emocional con los clientes y prospectos, así como humanizar a la marca y darle un toque emotivo que logre captar la atención.

Reconocidas marcas han logrado construir su presencia y reputación online, por medio de historias que conmueven del otro lado de la pantalla al espectador, en lugar de vender productos, vendes la historia detrás de ellos… ¿Quién los compra? ¿Por qué los compra? ¿Qué puede lograr con ellos?

Algunos formatos audiovisuales son:

    • Tik Toks
    • Reels de Instagram
    • Webinars
    • Historias en redes sociales
    • YouTube Shorts

  1. Texto: Probablemente estés familiarizado con los contenidos en  formatos de texto, estos contenidos basan su anatomía en textos informativos sobre temáticas de interés para el público. De acuerdo con Ahrefs, el 77 % de los usuarios de Internet lee blogs; lo que lo convierte en una oportunidad para lograr visibilidad online para la marca.

    Un ejemplo son los blogs,  que es de las tácticas en la estrategia de marketing de contenidos más utilizada. Bajo el Modelo PESO, se incluye dentro de los medios propios, lo que lo convierte en un medio relativamente gratuito en donde se tiene  todo el control sobre el mensaje que se quiere publicar y la posibilidad de monitorear su rendimiento y amplificarlo.

Algunos formatos de contenido escrito son:

    • Artículos
    • E-books
    • Guías
    • Presentaciones
    • Casos de estudio

  1. Imágenes: Este tipo de contenido son los mensajes expresado únicamente en gráficos visuales. Captar la atención de los stakeholders se ha convertido en un reto que podemos abordar de forma exitosa con un contenido visual atractivo y asertivo que logre destacar.

    De acuerdo con el State of Content  Marketing 2022, el 57% de los contenidos que no reciben buena puntuación e interacciones, es porque no contienen imágenes.

    Algunos formatos de contenido visual son:

    • Infografías
    • Fotografías
    • Ilustraciones
    • Animaciones
    • Gráficos interactivos
    • Experiencias inmersivas

  1. Audio: Este tipo de contenido es una grabación o trasmisión auditiva sube de forma periódica a alguna plataforma. La mayoría de nosotros fuimos testigos de cómo a partir 2021 los podcast tuvieron un crecimiento y exposición acelerado, de acuerdo con Demands Age 2023 el número de oyentes de podcast ha llegado a 464,7 millones y se prevé que crezca a finales de 2024 hasta 504,9 millones.

    Algunos formatos de contenido auditivo son:

    • Podcast – Entrevistas, reseñas, de opinión.
    • Música – Canciones, Jingles.
    • Audiolibros – Libros en audio para escuchar en cualquier momento.
    • Entrevistas – Forma efectiva de compartir información y conocimientos.

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Cómo crear una Estrategia de Contenidos

Ya hablamos sobre los beneficios de una estrategia de marketing de contenidos exitosa, pero aquí dejamos algunos pasos para que logres crear una estrategia de contenidos exitosa:

  • Definir objetivos claros: Identifica el propósito de tu estrategia, esto podría ser aumentar el conocimiento de la marca, generar clientes potenciales, impulsar las ventas o mejorar la participación del cliente.

  • Investigar y conocer a la audiencia: Determine quién es tu audiencia objetivo, sus necesidades, intereses y puntos débiles.

  • Crear un calendario editorial: describe cuándo y cómo crearás y publicarás contenido. Esto ayudará a mantener la organización y coherencia.

  • Optimización SEO: Asegúrate de que tu contenido esté optimizado para los motores de búsqueda al incluir palabras clave relevantes, meta descripciones y etiquetas.

  • Amplifica tus contenidos: Comparte tu contenido en las redes sociales, boletines por correo electrónico y otros canales relevantes para impulsar el tráfico y la participación.

  • Analizar y medir resultados: Realiza un seguimiento y analiza el rendimiento de tu contenido utilizando KPI’s accionables como interacciones, tráfico, tasas de conversión, etc.

  •  Crear contenidos relevantes y de calidad: El contenido de calidad y relevante es información oportuna, actualizada, completa, argumentada y siempre vigente que logra captar la atención de las audiencias.

Cómo pudiste leer en cada clasificación de los formatos de contenido, hay audiencias para todo tipo de formatos, esto da pauta a saber cuáles son los preferidos por los usuarios en general, pero… ¿tú sabes cuál es el mejor para tu marca o dónde se están moviendo tus audiencias?

Aunado al listado de consejos, es necesario que ubiques las necesidades y preferencias de tus audiencias con un ayuda de un tercero aliado como los son las RP, con la finalidad de adecuar tu estrategia al canal que tu marca requiere, con las mejores prácticas y asegurarse de que la distribución del contenido logre buenos resultados con trabajo inteligente.

Tácticas de Relaciones Públicas para una Estrategia de Marketing de Contenidos

A través de tácticas de RP en la estrategia de marketing de contenidos, las marcas pueden ganar reconocimiento, posicionamiento y visibilidad, aunado a ello las Relaciones Públicas tradicionales y digitales pueden construir vínculos a largo plazo con los stakeholders de las marcas, ganara visibilidad, promocionar los productos de manera más orgánica, algunas de estas tácticas son:

Relación con medios – Con ayuda de las RP Digitales, se pueden entablar sólidas relaciones con periodistas y blogguers de medios relevantes para cada industria, en los que gracias a la comunicación y contenidos de calidad enviados a uno de ellos, se consigan espacios ganados y se logre amplificar la visibilidad en dichos medios, así como beneficiar el SEO.

  • Influenciadores Digitales orgánicos –  Los expertos en RP Digitales, pueden apoyarte a llegar al influenciador indicado para tu marca, mediante una oferta que llame su atención a través de la identificación de perfiles e interacciones con ellos, de esta manera, se logra amplificar la visibilidad de la marca -a través de colaboraciones con contenidos personalizados y de valor, que se promueven para que sus seguidores quieran leer, ver, escuchar, compartir, les “guste” y comenten–(marketing de influencia).

  • Eventos 4.0: Presencial o Virtual – Con ayuda de un equipo de RP Digital, se logra tener una previa gestión y cobertura en tiempo real de los eventos que organice o participe la marca, de esta manera se crea contenido muy interesante que logre conectar con las audiencias y extender la experiencia hacia una audiencia más amplia a través de historias claras, relevantes y convincentes.

Podemos ser el aliado de valor que narre la historia de tu marca y llegue al corazón de tus audiencias.
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  • Proyectos de contenido personalizado – Las RP Digitales logran identificar audiencias objetivo y desarrollar contenidos en los medios propios de la marca (boletines, whitepapers, casos de éxito, comunicación y revistas internas, etc.) que resulte atractivo y de valor para dicho público, de esta manera al sentirse identificados, el contenido personalizado se convierte en contenido que ellos querrán compartir con amigos y seguidores, abriendo camino para las marcas de llegar a nuevas audiencias y/o clientes potenciales.

  • Publicaciones de nicho para la C-suite – Con la finalidad de que los líderes puedan demostrar su experiencia a una audiencia segmentada e impulsar la autoridad y Liderazgo de Pensamiento de la marca, las RP digitales consiguen espacios en medios de nicho digitales en donde la C-suite pueda participar y transmitir el mensaje de la marca amplificando su cobertura y consolidando su expertise en el sector.

  • Distribución de Contenidos por Redes Sociales y Marketing Digital – la gestión del equipo de RP digital en redes sociales de la marca, representa una gran oportunidad para la misma, ya que mediante el seguimiento de publicaciones, hashtags, comentarios y publicaciones propias y de los usuarios, se logra tener un panorama más amplio de lo que se dice en estas plataformas con el fin de orientar los esfuerzos creativos y de promoción  de contenido hacia los intereses y preferencias de las audiencias; logrando aceptación y exposición frente a la mayor gente posible con el mensaje adecuado.

Los contenidos son sin lugar a duda un pilar fundamental para las estrategias de marketing mix, y con las RP Digitales fungen como un aliado para comunicar el mensaje deseado a través de historias atractivas expresadas en diversos formatos. Estrategias como el video marketing, los contenidos y el storytelling, ayudarán a las marcas a destacar como líderes de pensamiento en la industria y lograr sus objetivos comerciales.

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