Skip links

Consejos para una entrevista exitosa en radio y podcast

Entrevista en la radio y podcast medios de comunicación populares entre las nuevas generaciones.

A pesar de que los medios de comunicación tradicionales han perdido gran parte de su público debido al auge de los medios digitales, la realidad es que tanto la radio, como la televisión y los medios impresos, siguen generando contenido para satisfacer las necesidades informativas de sus respectivas audiencias.

En la actualidad tanto en radio como en podcasts forman parte importante de la estrategia de medios ganados; ya que buscan voces expertas que den respuesta a las preguntas de su público.

En el caso de medios auditivos, alrededor de 18.5 millones de hogares en México escuchan la radio, 60.5% es en el hogar y otro 24.2% en el automóvil; destacan los musicales con el 84%, las noticias con el 81%; los educativos, deportes, culturales científicos y debate de opinión el 36%. Por lo cual, una intervención asegurará visibilidad y generará consideración frente a una audiencia específica.

Aunado a estos medios tradicionales, encontramos la inclusión del podcast como un medio informativo importante en esta década, según el último estudio de Statista donde proyecta que para este año aproximadamente 704.5 millones de personas en el mundo escucharán podcast; vs. 532.7 M de escuchas confirmados en 2020.

Darle valor a los medios auditivos en formatos digitales como tradicionales es de vital importancia a la hora de comunicar y darle visibilidad a la marca; ya que las entrevistas son una de las mejores formas de posicionarse como un experto de la industria porque permite mostrar el conocimiento en una variedad de plataformas de medios. Desde video y radio hasta digital e impreso, agregar entrevistas a tu estrategia no solo ayudará a establecer autoridad, sino que también atraerá más tráfico a su sitio web. 

Por eso, te compartimos una serie de consejos para obtener el mayor provecho de una entrevista en formato de audio.:

Conoce al medio

Investiga todos los aspectos posibles del programa al que vas a asistir, así te darás una idea sobre cómo podría desarrollarse el encuentro. Vale la pena escuchar el programa y conocer el trabajo del locutor o periodista para que puedas comprender su estilo. 

Entiende la audiencia a la que se dirigen. Los programas de radio y podcast tienen diferentes formatos y por lo tanto, el tono será distinto; ya sean de revista y casuales, o noticiosos y formales. Conocer el tono del programa y adaptar tu mensaje en consecuencia te ayudará a conectar con los oyentes.

Define tu mensaje

Aunque no lo parezca, particularmente la radio es un medio veloz. Sin importar cuál sea la duración de un programa radiofónico, tienen una gran cantidad de información que deben cubrir, junto con las pautas comerciales o cualquier error técnico que se presente, y lo que a nuestra percepción parece unos insignificantes segundos, para ellos es tiempo valioso. Este mismo pensamiento deberás internalizarlo antes de una entrevista, pues podría suceder que tu tiempo en el aire no sea suficiente para decir lo que quisieras.

Tener un mensaje claro y contundente es fundamental para una entrevista exitosa, ya que es más probable que sea memorable en la mente del oyente. Es importante presentar la información de manera precisa para transmitir los mensajes clave de tu marca. Las respuestas interminables confundirán el objetivo de la entrevista y los oyentes perderán interés.

Pon atención a las preguntas

Quizá piensas: “los locutores y podcasters suenan tan amigables y receptivos, ¿qué tan complicada puede ser la entrevista?” Cuando la realidad es que sus preguntas tienen que ser lo más certeras posibles porque el tiempo en auditivos es muy limitado y debe de captar la atención del escucha. Tampoco olvides que la mayoría tiene formación periodística, por lo cual si en el momento de la entrevista tu industria está pasando por una crisis, seguramente te harán preguntas relacionadas.

Por eso, siempre es mejor prevenirse para todo tipo de preguntas, incluidas las difíciles. De esa manera, puedes preparar tus respuestas a fondo y evitar que te pongan en el banquillo y tomen desprevenido. Al responder preguntas difíciles de manera inteligente, aumentas la credibilidad de tu audiencia.

Mantén tu punto

Si aún con toda la preparación, quedas atrapado durante la entrevistaomite el famoso “sin comentarios”. Tómate tu tiempo si te hacen una pregunta que no te habías planteado y recuerda cuál es el objetivo de la entrevista. Considera cómo la pregunta se relaciona con el mensaje que deseas enviar. Solo pueden usar lo que dices, no lo que desean que hayas dicho.

Formula una respuesta concisa y contesta con mesura. Evita hablar demasiado rápido, porque los escuchas no podrán seguir tu ritmo, y por lo tanto, se les dificultará entender tu mensaje.

Cuida tu expresión verbal

Al tratarse de un medio auditivo, los escuchas no podrán ver tu semblante –a menos que haya transmisión en video- y el tono y volumen de tu voz creará una imagen sonora en sus mentes. Por ello, debes asegurarte de que tu expresión vocal se ajuste al mensaje que quieres transmitir.

Por ejemplo, si tienes un mensaje positivo, asegúrate de presentarte con una actitud positiva. Evita una entrevista plana o monótona a toda costa. No reprimas las gesticulaciones y ademanes que haces normalmente, para que las palabras tengan más “cuerpo”. Mientras más expresivo seas, atraerás la atención de la audiencia con mayor facilidad.

…Recuerda que la presencia en medios beneficia a tu organización para darle mayor visibilidad, aumentar la confianza del público y posicionarla como un referente de la industria. Así que no dudes en volver a este artículo cada vez que vayas a tener una entrevista, pero si prefieres una preparación más personalizada recomendamos tomar un buen entrenamiento en medios.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?