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5 Pasos para desarrollar mensajes clave contundentes

Los mensajes clave son la base para un posicionamiento de marca eficaz. Comienza tu estrategia integral de marketing con el pie derecho.

Los mensajes clave crean enfoque, control e intensidad para influir en tu público objetivo. La mensajería es la piedra angular de las relaciones públicas y la base de una estrategia de comunicación de marketing, que deben usarse en todas las actividades de comunicación para fortalecer el reconocimiento de marca y utilizarse como pautas o guías para que puedan incluirse de manera natural en las conversaciones y durante los encuentros con medios.

Entonces, ¿cómo se desarrollan los mensajes clave? Este es el primer paso y quizás el más importante en una estrategia de relaciones públicas integrada al marketing. Si una campaña de comunicación falla, existe una buena posibilidad de que se deba a un mensaje clave débil o inexistente.

Antes de iniciar, es recomendable revisar la misión, estrategia, metas y objetivos de la organización para desarrollar mensajes clave alineados con propuesta de valor y visión; y de esta manera  apoyar las estrategias de posicionamiento de marca.

De igual manera no hay que olvidar identificar el vocabulario de la marca, considerando las palabras y frases con que deseas posicionar a tu marca y las implicaciones que tendrá en su estrategia SEO.

También realizar un análisis de la competencia revisando los sitios web, blogs y menciones de las redes sociales de los competidores para tener un panorama completo y realmente resaltar los diferenciadores que nuestra marca puede ofertar.

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A continuación, los cinco pasos que te ayudarán a entregar una plataforma de mensajería creativa:

1. Reúne a un equipo: (incluye también consultores externos de relaciones públicas y marketing) para desarrollar palabras, frases y oraciones que te ayuden a transmitir qué es lo que hace y qué es lo que representa tu organización.

2. Identifica a tu público objetivo o stakeholders: la razón por la cual creamos mensajes clave es para persuadir en los pensamientos que le provoca un producto o servicios a la audiencia, y promover una acción favorable hacia la marca.

Algunas preguntas que te puedes hacer para conocer a tu público objetivo son:

¿Quién es tu audiencia?

¿Quién está recibiendo este mensaje?

¿Quién necesita escucharlo?

3. Identifica tus necesidades de mensajería: ¿Cuál es el tema de tu mensaje?

No te dejes engañar. Esta es una pregunta difícil de responder. Da forma a todo tu mensaje. La mejor manera de simplificar cualquier comunicación es simplemente preguntar: «¿Qué quiero decir?»

4. Concéntrate en tus diferenciadores: destaca el valor y las características innovadoras que atienden directamente a tu público objetivo. Haz declaraciones muy breves sobre por qué tu producto o servicio es único. Para lograrlo puedes recurrir a una lluvia de ideas y responde a las preguntas:

– ¿Cómo es tu servicio o producto diferente de otros similares?

-¿Qué lo hace inusual?

-¿Qué es lo que más te gusta?

-¿Por qué es importante para ti?

-¿Qué es algo que crees que es tan obvio que no necesita ser comunicado?

Amplía tu conocimiento con:

5. Justifica tus mensajes con hechos y estadísticas que lo distingan y agreguen credibilidad: ubica tus mensajes con detalles de respaldo que agreguen credibilidad. Citar hechos y estadísticas, opiniones de expertos, historias y visuales también puede ser efectivo. Elige tres declaraciones de apoyo que aprueben tu mensaje principal, así tendrás un poderoso mensaje clave.

Para terminar, recuerda que los buenos mensajes clave son:

  • Cortos y concisos, generalmente con no más de una o dos oraciones.
  • Fáciles de comprender.
  • Memorables.
  • Precisos y verificables.
  • Relevantes para audiencias específicas.
  • Convincentes.

Un mensaje claro y consistente puede ser la diferencia entre una estrategia integral de marketing fenomenalmente exitosa y una pérdida total de tiempo y dinero. Si como líder de una empresa, no has definido tus mensajes clave claramente, ¿qué tan probable es que tu público objetivo reciba el mensaje que deseas que escuche? (No muy probable). Así que, comienza a elaborar tu estrategia de RP integrada al marketing con los mensajes clave correctos y asegura el posicionamiento efectivo de tu marca.

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