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Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia – un estado de “diálogo constante” para captar nuevos clientes

En los últimos treinta años, el entorno de la comunicación ha evolucionado por distintos factores y razones que han propiciado notables cambios en el comportamiento de las organizaciones. Por esta razón, los factores del contexto y una proliferación de herramientas y medios de comunicación integradores, junto con la concepción sobre el marketing de relaciones, fueron elementos determinantes que hicieron surgir a finales de la década de 1980 las llamadas Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia (CIM), que se considera como una de las prácticas con mayor impacto en el futuro.

¿Has escuchado hablar de las Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia (CIM) y las ventajas que te pueden dar en tu estrategia de marca? Si aún no, sigue leyendo y conoce cómo esta manera de difundir los mensajes de tu marca puede garantizar muy buenos resultados.

¿Por qué confiar en las Comunicaciones Integradas?

Desde que conocimos y probado la fuerza de la Comunicación Integrada de Marketing, hemos pregonado su valor, tratando de inspirar a otros para que descubran este gran tesoro y lo utilicen en beneficio de su marca.

Y si bien es cierto que los grandes tesoros muy pocos se atreven a compartirlos, estamos convencidos que el conocimiento y la experiencia deben llegar a la palma de tu mano, para que te apasiones tanto como nosotros lo estamos.

Pero, ¿qué despertó nuestra pasión por las CIM? Según Consumer Insights, más del 72% de los consumidores prefieren campañas de Marketing Integrado. Además, el contenido y medios publicados en al menos dos plataformas diferentes, crean un 24% más engagement (interacciones con la marca) que los medios compartidos a través de un solo canal. ¡Esto es simple y sencillamente genial!

Lejos de ser sólo otra palabra de moda, la comunicación holística es un enfoque para las estrategias de comunicación, y representa en gran medida la cara moderna que está impulsando un marketing eficaz.

Entonces, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

En términos sencillos, una comunicación integral o 360, como le llaman algunos, es el uso de estrategias de marketing para optimizar la comunicación de tu Propuesta de Valor de manera consistente y continua a los mercados y otras partes interesadas. Se trata de la difusión a través de canales propios, pagados, compartidos y ganados, y poner la marca donde ven, leen, escuchan y comparten tus Buyer Personas.

Conozcamos 4 razones para emplear un enfoque integrado de comunicación en tus esfuerzos de marketing:

  1. Logra una visión total con una auditoría a tus comunicaciones de marketing

Parte esencial de un enfoque holístico es la auditoría de marketing. Antes de siquiera tratar de comunicarte con el amplio mundo de clientes potenciales que te están esperando ahí afuera, primero debes establecer unos puntos de referencia, revisar tu presencia en todas las plataformas existentes, determinar qué plataformas son frecuentadas por el público al que deseas llegar, qué plataformas no satisfacen tus necesidades y quiénes son tus principales competidores en cada plataforma y canal.

Con los conocimientos obtenidos de una auditoría integral, podrás establecer objetivos realistas y alcanzables, así como definir los puntos de referencia para medir tu éxito.

Si bien esto podría parecer un paso en un plan de marketing integral, más que uno de los beneficios, recuerda que los datos son el alma del marketing moderno, y una auditoría de tus comunicaciones te dará un entendimiento de tu audiencia, tus competidores y el comportamiento de ambos, que de lo contrario podría pasar desapercibido.

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  1. Fortalece tu marca con una armadura integral

Lo que hizo a los militares griegos tan formidables guerreros fue emplear la formación falange -táctica defensiva utilizada por los hoplitas-. Cuando se formaban en una falange, cada guerrero sacrificaba sus hazañas individuales por el bien de la unidad. Una falange griega, formada contra la oposición, era una pared entrelazada de escudos y cubierta de lanzas; no había guerreros individuales, sino un único frente sin fisuras, consistente en su propósito. Al igual que con la falange, el “todo”, en una Comunicación Holística o Integrada, es mucho mayor que la suma de sus partes.

Cuando se hace bien, una campaña integrada presenta un frente unido, en el que sus componentes individuales son casi imperceptibles unos de otros, y cuando cada uno se utiliza en su capacidad total para difundir tus mensajes, es posible llegar hasta donde están tus consumidores y cautivar a otras audiencias para generar mayores ventas, en otras palabras, en conjunto mejoran la comunicación, ya que se aprovechan los beneficios de cada canal y cuando se combinan entre sí crean un impacto más claro y más amplio que si se utilizaran de forma individual.

  1. Pon tu marca en todas partes con una comunicación integral

En el mundo actual, tu marca se enfrenta a una dura competencia por ganar la atención de la audiencia y atraer más clientes. A menos que planees ser invasivo (que no es una estrategia aconsejable), requieres de un esfuerzo y un plan para lograr más visibilidad que tu competencia. Y es aquí donde entra la comunicación integral de mercadotecnia.

Más que simplemente estar en todas partes, un marketing holístico optimiza tus comunicaciones y se asegurara de que el mensaje que envías sea consistente y continuo en todos los canales que lo comparten.

El asunto es que si estás en todas partes, tus consumidores te encontrarán cuando estén buscando tus productos o servicios; puedes apostar que, tarde o temprano, los atributos de tu marca serán exactamente los que ellos terminan buscando.

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  1. Impulsa tu Marketing Holístico aprovechando los datos

Los datos te dan la oportunidad de contar con un análisis profundo y refinado. Cuantos más canales utilice tu marketing, más fuentes de datos estarán alimentando tus esfuerzos.

Los datos lo son todo, y una campaña de Comunicación Integrada de Marketing necesita esos datos para poder ejecutarse. La cosa es que, a menos que se ejecute muy mal, esa misma campaña no puede dejar de producir datos, los cuales puedes utilizar para refinar tu estrategia de comunicación en todo momento y conseguir la lealtad de tus clientes.

Esto significa que siempre y cuando seas rápido en monitorear y tomar acciones con base en los datos (sentimientos, engagement, preferencias, fuentes de tráfico, tasa de rebote, tasa de clics, etc.), tu campaña puede mejorar continuamente sus resultados.

En resumen, una comunicación integral de mercadotecnia es una mezcla en la que se une lo tradicional y lo digital. Son los canales por los cuales tu marca puede dar la vuelta al mundo y penetrar en la conciencia de todos los que la ven.

Ahora que ya tienes 4 poderosas razones, ¿qué esperas para impulsar la Promesa de tu Marca y hacer que se escuche en todos lados? No olvides contemplar e implantar una estrategia integrada y disfrutar de sus beneficios, uno de estos es….. mayores ventas.

Te invitamos a conocer más acerca de las herramientas que te ayudarán a lograr una estrategia de comunicación integral para tu empresa. Si tienes alguna duda o comentario no dudes es contactarnos.

Traducción y adaptación del artículo: 4 Benefits of Running an Integrated Marketing Campaign publicado en Wetpaint; México, 2017.

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