Skip links
¿Cantidad o calidad? : Todo lo que debes saber sobre crear backlinks

¿Cantidad o calidad? : Todo lo que debes saber sobre crear backlinks

Cómo construir un buen linkbuilding y cómo utilizar linkbuilding en la estrategia de posicionamiento con autoridad de dominio, backlinks, relevancia del sitio y qué es anchor text.

La información que reside en internet es infinita, actualmente según las estadísticas para 2022 sobre Blogguin de Website Rating, todos los días se publican 7.5 millones de publicaciones en blogs. Para un verdadero visionario esto no significa competencia, sino una oportunidad…imagina cómo podrías ampliar tu estrategia de posicionamiento SEO, Linkbuilding y Relaciones Públicas si consiguieras una liga hacia tu sitio de algunos de esos blogs.

Crear backlinks o enlaces entrantes al sitio de nuestra marca es un factor importante de clasificación para los motores de búsqueda. RP puede capitalizar el contenido propio y ganado para desarrollar una estrategia de backlinks. La mejor manera de utilizar esta herramienta y generar tráfico web, es crear backlinks de calidad.

Pero, ¿cómo podemos  hacer backlinks de calidad? Existen diversos factores que determinan si un enlace es de buena calidad o no, si el enlace que se decida ocupar cumple las siguientes características, es probable que sea un enlace de calidad.

Autoridad de Dominio: Esta característica propia de los sitios web es la fiabilidad y credibilidad que demuestran los dominios, va del 1-100 y es medible con diversas herramientas.

Relevancia del sitio: Debes encontrar páginas que sean destacables de entre el resto y más importante, que sean acorde a TÚ giro, ya que la coherencia y notoriedad de estas, darán a tu enlace valor.

Dofollow-Nofollow: En esta característica nos detendremos un momento ya que hay que entender ¿qué es un enlace dofollow y qué es un enlace nofollow? Un enlace nofollow es aquel que lleva la etiqueta “nofollow” añadida que le dice a los motores de búsqueda que no cuenten ese enlace como respaldo, que no lo sigan.

Por el contrario, los enlaces dofollow son los enlaces convencionales que enlazan una página a otra, para otorgarles el atributo de backlinks de calidad los enlaces deben ser dofollow, esto ayudará a la estrategia SEO a obtener AD y posicionamiento para el sitio.

Link Juice: Es aquel juego de enlaces dofollow y nofollow que existe en un post o en un artículo, es decir, son los links insertados dentro de alguna publicación online que nos permiten complementar lo que apreciamos y que ayudan a Google a posicionar dicho contenido mediante la dinámica entre el potencial de posicionamiento (Potencial Rank) de los vínculos adjuntos.

Texto de anclaje: Es el texto o frase al que se inserta el vínculo, dicho texto se convierte en una cualidad al generar un backlink, ya que Google lo utiliza como signo de clasificación, aunque para optimizar esta característica, es necesario no abusar de las frases con enlaces y hacer que el anchor text coincida con la información del enlace al que se dirige.

Enlaces editoriales: Un enlace de retroceso que sin duda posee alta calidad, es obtener un enlace editorial. Esto quiere decir, que un tercero referencie de forma natural tu contenido porque lo encontró interesante y de valor; así que lo publicó en su sitio.

Co-citacion: Por su traducción, la coocurrencia es un nuevo factor de posicionamiento para Google en donde se podría definir como la interacción que tiene el enlace saliente de una página web con el giro de la página misma.

Publicación invitada: Investiga bien la procedencia del blog en el que desees colaborar y no caigas en la paga por mención si no es parte de tu estrategia.

Ahora sabes los atributos que deben tener los backlinks de calidad, así como la forma en la que benefician a la estrategia SEO, pero lo que leerás a continuación es cómo aplicar estrategias SEO para crear estos links de retroceso.

Descubre este y más términos en nuestro Glosario Linkbuilding for dummies

Estrategias SEO para crear backlinks

Obtener links de retroceso de otro sitio es importante para la estrategia SEO debido a que significan un voto de confianza de otros sitios hacia el suyo, lo cual motores de búsqueda toman como un aliciente para posicionarlo en las búsquedas, ya que significa que su contenido tiene valor y relevancia, así que  vale la pena aparecer en los primeros lugares, conseguir vínculos hacia tu sitio y comenzar a interactuar con otros sitios de autoridad.

¿Cómo hacer backlinks SEO?

Backlinks rotos y perdidos: Al momento de ejecutar backlinks con estrategia SEO, uno de los tópicos más importantes es el estatus en el que se encuentren los vínculos, ya que, al estar roto o desparecido, este vínculo no brindará ningún beneficio a tu estrategia, deberás monitorear constantemente este estatus para evitar fallas en tu construcción de enlaces.

Crea enlaces con imágenes: el contenido visual siempre será un recurso muy favorecedor al momento de captar la atención del público, es por ello por lo que optimizar tus artículos con infografías o imágenes y remitir un backlink que dirija a ellas, será una gran oportunidad para tu contenido y posicionamiento.

Monitorea la competencia: Analiza los sitios, autoridad y estrategia SEO backlinks de tu competencia, encontrar los errores en los sitios y links de tus competidores te darán un área de oportunidad para posicionar tu sitio.

Top 10: Investiga o utiliza alguna herramienta para obtener los listados de rankings sobre “los mejores de” o “top 10” con la finalidad de ver qué necesitas para aparecer en ellos, sin duda que logres aparecer y vincularte, será una estrategia que te ayudará a posicionarte mejor ya que la relevancia y autoridad de esos listados suele ser muy favorecedora en tu posicionamiento SEO.

Conéctate con expertos: Una de las formas más importantes para atraer backlinks es la interacción con otros expertos de su ramo, es por ello por lo que puede hacer uso de las relaciones públicas en eventos, masterclass o redes, para conectar con personas que estén especializadas y puedan en alguna interacción futura vincular hacia su sitio.

Como has leído, no se trata de cantidad sino de calidad a la hora de conseguir links de retroceso, es importante pulir todos los enlaces con las características y tácticas mencionadas con el fin de lograr una estrategia exitosa que rinda frutos. Enfoca tus esfuerzos a estas modificaciones para obtener backlinks de calidad, aprende y ponlos en práctica.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?