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Operación de la Comunicación Organizacional

Tres niveles de acción

Uno de los tópicos complejos en la tarea de validación de la Comunicación Organizacional y su aplicación en el contexto empresarial, es la comprensión de las bondades que su inclusión puede generar. Debemos distinguir con claridad cuáles son sus herramientas de acción e insistir en que esos instrumentos deben de impactar en la rentabilidad de la organización, en los resultados que ésta logra, es decir, generar mejoras que puedan medirse cuantitativamente primero y cualitativamente después y -sobre todo- qué diagnósticos, propuestas y logros, se muevan exclusivamente en el terreno de lo comunicativo ya que esa es nuestra área de influencia.

La comunicación es un proceso inherente a las personas y, en la organización, debe estar orientada a dar a conocer toda la información clave para la operación y así conseguir los objetivos planteados.

Si la comunicación es un proceso inherente a todas las personas, y una organización tiene en su más valioso tesoro al recurso humano, es menester de la misma cuidar que esos flujos comunicativos estén en el terreno de la difusión de la información y la obtención de retroalimentación. Esta información deberá estar orientada a la integración del recurso humano vía el conocimiento y reconocimiento de sus competencias y habilidades, a la identificación con las metas organizacionales, a dar a conocer toda la información clave para la operación de la organización en sus diferentes niveles, entre otros.

Para ello, la comunicación organizacional identifica tres niveles para desarrollar sus tareas:

  • Nivel Individual: Orientado al trabajo de las personas. Los estilos de comunicación interpersonal, están ante todo marcados por la historia del individuo que la emite. Historias que corresponde a otros especialistas desenmarañar pero que afectan nuestra organización. Si el número de personas en las organizaciones es igual al número de estilos de comunicación que se poseen, nos enfrentamos a los conflictos propios de la diversidad. Lo conducente es generar un estándar, un patrón de comportamiento que direccione las habilidades comunicativo-organizacionales para asegurar la correcta emisión de mensajes importantes para el funcionamiento de la organización.

  • Nivel Grupal: Orientado a la integración de esos individuos en función del grupo al que pertenecen. Vía la comunicación (pues el trabajo previo se lo hace el área de recursos humanos) deben integrarse las misiones personales a la obtención de logros grupales por el bien de la organización: Esto es imbricar lo que cada uno busca y el lugar al que todos deben llegar, lograr la complementariedad de las personas en los grupos.

  • Nivel Organizacional: Orientado al trabajo de personas en grupos alineados a la estructura organizacional que los cobija. Este es el nivel macro de nuestro trabajo, poner en común el camino organizacional para el cumplimiento de metas. En función de estos niveles de operación existen herramientas que atacan sus deficiencias:

  • Nivel Organizacional: Gestión del cambio organizacional, Administración de cultura organizacional, Análisis de redes y canales de comunicación, Programas de comunicación en situaciones de crisis, Programa estratégico de comunicación global, Definición y/o reorientación de la filosofía organizacional, Identificación de públicos organizacionales, Diagnóstico de cultura organizacional, Diagnóstico de clima organizacional, Diagnóstico de necesidades de comunicación interna y externa, Diagnóstico de imagen corporativa y de producto, Programa de relaciones públicas para organizaciones y personas, Programa de identidad gráfica, Elaboración de productos comunicativos, tales como: Informes anuales, revistas internas, manuales de inducción, folletería organizacional.

  • Nivel Grupal: Asesoramiento (Couching), Formación y Desarrollo de Grupos de Trabajo, Administración de proyectos en grupo, Análisis de Toma de Decisiones en grupo, Motivación grupal, Planeación Estratégica y Operativa y Planeación de Vida y Carrera.

  • Nivel Individual: Capacitación en habilidades y competencias en cuestiones comunicativas que algunos hacemos vía nuestro Programa de Aptitudes Comunicativo-Organizacionales (PROACO). un programa cuyo objetivo es dotar al recurso humano de las herramientas necesarias para operar con éxito en las organizaciones a las que pertenecen, un programa complejo y completo focalizado a cuestiones comunicativas y que incluye asuntos como Administración de Proyectos, Manejo efectivo de juntas, Administración y Motivación de personal, Presentaciones efectivas, Administración efectiva del tiempo, Servicio a clientes internos, Lectura rápida, Liderazgo, Toma de Decisiones, Negociación y conflicto, Empowerment, Manejo del Stress Organizacional, Mercadotecnia del Yo, Habilidades para Voceros Institucionales, Comunicación Escrita, Comunicación Oral, Comunicación Intercultural, Comunicación Efectiva, Comunicación Gerencial Asertiva.

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