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7 preguntas que te ayudarán a crecer e innovar utilizando Liderazgo de Pensamiento

El crecimiento del negocio se puede habilitar de muchas maneras; sin embargo, la mayoría de los negocios todavía se centran en las maneras más tradicionales, ya sea ventas, nuevos productos, nuevos mercados, nuevas marcas, fusiones y adquisiciones, etc. Lo que muchas corporaciones no parecen valorar y/o entender es el poder del intercambio de conocimientos.

Seamos realistas, todos estamos siendo desafiados a lidiar con la gestión del cambio en todos los aspectos de nuestro negocio y nadie tiene todas las respuestas a las preguntas que el mercado global del siglo XXI nos ha presentado. Como tal, esto representa una oportunidad única para las corporaciones y sus líderes de hacer una polinización cruzada con clientes y socios estratégicos para permitir el crecimiento y la innovación a través del poder del Liderazgo de Pensamiento.

El Liderazgo de Pensamiento es claramente un tipo diferente de estrategia de crecimiento para los negocios. Las empresas de consultoría y servicios, como McKinsey, PwC, Deloitte, IBM y otros, han estado a la vanguardia del Liderazgo de Pensamiento. Las empresas deben ahora comenzar a evaluar, empaquetar y compartir sus propias mejores prácticas, conjunto de conocimientos, casos de estudio y líderes altamente calificados y talentosos que sirvan como recursos de valor agregado para impulsar el crecimiento del negocio.

Liderazgo de Pensamiento como una estrategia para crecer

Las corporaciones que abrazan el Liderazgo de Pensamiento como una estrategia para crecer representan la esencia del liderazgo de mercado, la responsabilidad corporativa y el cambio de las reglas de interactuar con el cliente. Requiere que una organización comparta por lo que se le conoce- el sello distintivo de su reputación de marca – al ser transparente sobre sus mejores prácticas y compartirlas con los clientes.

Requiere que sus líderes dejen ir el pasado y centrarse en el presente para el mejoramiento de su futuro y el de sus clientes. Demanda que una corporación piense de manera diferente sobre los estándares de la industria y acepte que las maneras tradicionales de hacer las cosas ya no son tan relevantes como lo fueron una vez y colaborar con los clientes para resolver el futuro juntos.

Liderazgo de Pensamiento es sobre la introducción de nuevas formas de pensar que van a reinventar las industrias e impactar de manera significativa los modelos de negocio, el mercado, los empleados, los consumidores y el lugar de trabajo.

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Los líderes empresariales de hoy deben ser potentes pioneros, abriendo nuevos y ardientes caminos que pocos caminarían y tener el coraje de verlos hasta el final. Para ser un pionero, se necesita confiar, lo suficiente, en uno mismo para compartir las formas únicas que se piensan como un líder de pensamiento, probando continuamente las ideas e ideales constructivamente perturbadores. 

Diversidad de Pensamiento

Más allá del crecimiento del negocio, el Liderazgo de Pensamiento puede impulsar el crecimiento y las oportunidades para interactuar con los empleados e infundir entusiasmo, nuevamente, en la cultura del lugar de trabajo. Los empleados quieren que sus ejecutivos sean más vocales al compartir sus perspectivas sobre el futuro. Ellos quieren líderes que sean proactivos informándoles de lo que está en el horizonte para que puedan prepararse para lo que viene y contribuir de una manera más significativa y decidida.

Los empleados quieren saber más acerca de sus líderes ejecutivos –cómo son como personas y lo que realmente impulsa sus pensamientos-. Los empleados quieren que sus líderes sepan que son tan conscientes de los requisitos de gestión del cambio para el crecimiento como sus líderes. Los empleados quieren más polinización cruzada del compartir, ya que todo el mundo ve el negocio a través de una lente diferente, y esto es cuando la diversidad de pensamiento puede tornarse en un gran avance.

Es hora de que las corporaciones muestren a sus ejecutivos como líderes de pensamiento, que pueden fortalecer las relaciones con los clientes y la cadena de suministro descubriendo nuevas maneras de mejorar las cosas para poder crecer mejor juntos. La diversidad de pensamiento se subestima y se malinterpreta porque la gente sólo quiere oírse hablar acerca de lo que cree que son las soluciones correctas – en lugar de ser más abiertos a abrazar nuevas perspectivas, independientemente de la jerarquía o rango. Esta es la razón por la cual hay tantos autoproclamados líderes de pensamiento dentro de las corporaciones que no están siendo tomados lo suficientemente en serio y que se asocian con sanguijuelas y holgazanes en lugar de con los líderes. Estos son los líderes que son demasiado disruptivos y hacen difícil que la gestión del cambio suceda con la claridad requerida y la alineación del pensamiento.

El crecimiento estratégico requiere una comprensión profunda de lo que una compañía grande es, haciendo e identificando esas áreas de desarrollo que le permitirán prosperar óptimamente. Se puede contratar consultores para resolver sus problemas, pero ahora deben desempeñar una función de facilitación más práctica en la que pueden ayudarle a conectar los puntos, verlos más claramente y comprender las oportunidades de crecimiento dentro de cada punto de interconexión- mientras buscas construir relaciones más holísticas con tus clientes que comparten tu visión, mejores prácticas y planes estratégicos para tu futuro. En un mundo alimentado por el cambio, las relaciones de alto contacto, de alta confianza y altamente colaborativas están al orden del día.

Sé más estratégico y colaborativo sobre cómo participar en el proceso de cambio y el papel que desempeña el intercambio de conocimientos.
A medida que empieces a utilizar el Liderazgo de Pensamiento como una estrategia para el crecimiento y la innovación empresarial, estas siete preguntas te ayudarán a comenzar, mientras tu organización continúa su proceso de transformación durante este tiempo de gestión del cambio.

1 ¿Qué es lo que solucionas?

Conoce lo que tu organización puede resolver de la manera más efectiva y exhibe tus soluciones. El panorama cambiante del mercado ha dificultado que las organizaciones identifiquen lo que los hace grandes resolviendo, tanto internamente con sus empleados como externamente con clientes y sus socios de la cadena de suministro.

Tienes clientes y prospectos para desarrollar negocios que pueden beneficiarse enormemente de las competencias y capacidades que puedes ofrecer. Permite que el Liderazgo de Pensamiento supere las trampas asociadas con los peligros de la complacencia que pueden llevar a la comoditización de tu negocio. Deja de ser un tomador de pedidos y permite que el Liderazgo de Pensamiento proporcione un componente de valor agregado a tu modelo de negocio que refuerce la reputación que tienes en el mercado y haga que tus relaciones con los clientes sean más rentables.

2 ¿Quiénes son los que van a cambiar la jugada?

Los líderes de tu organización que están aplicando nuevas maneras de pensar para impulsar el crecimiento, la innovación y las oportunidades son los que cambiarán la jugada. Ellos son los que conocen íntimamente los mecanismos involucrados en cada línea de negocio, tendencias, desafíos recientes, presiones competitivas y dónde existen oportunidades de crecimiento. Los que cambiarán la jugada están en tu laboratorio de innovación, donde defienden las ideas y alimentan el pensamiento nuevo.

No tienen miedo de cambiar la conversación como empresarios corporativos y disruptores constructivos que buscan cambiar los paradigmas, retar el status quo y mejorar los modelos de negocio existentes y las relaciones con los clientes.

3 ¿Cuáles son tus mejores prácticas más impactantes?

Las mejores prácticas existentes son los protocolos y métodos utilizados para operar de manera más eficiente y efectiva. Estas metodologías y marcos operativos trascienden el tiempo y las nuevas demandas del mercado.

Basado en tus clientes, líneas de negocio y los requisitos de gestión de cambios de la industria – cómo pueden tus mejores prácticas impulsar el crecimiento de tu negocio cuando se comparten e implementan con tus clientes. Hablar de tus mejores prácticas es una conversación que debes estar bien preparado para tener, para que sea lo menos probable que te pillen por sorpresa por no pensar en todos los posibles detalles. Incluso puede ser seas dueño de un tema que podría reinventar tu industria.

4 ¿Dónde están los expertos en la materia?

Identifica a los expertos de tu negocio y las personas que han sido testigos de la transformación a través de los años y han implementado soluciones probadas. No los confundas con los cambiadores de la jugada; estos son los que tocan todos los días el negocio y cada uno de sus aspectos. Son los líderes que han vivido la larga historia de las relaciones con los clientes y conocen a sus contrapartes en la industria que sirves. Se han convertido en expertos como resultado de su experiencia y en muchos casos se conocen como los Líderes de Pensamiento en tu empresa.

Los expertos en la materia son el recurso que se busca por su conocimiento y son los que pueden guiar las estrategias de crecimiento y proporcionar las mejores recomendaciones para su implementación. Saben dónde están las trampas y lo que históricamente ha funcionado y no ha funcionado en el pasado y en el presente.

5 ¿Cuáles son los avances innovadores?

Identifica los avances innovadores que hicieron a tu organización más fuerte y que te permitieron servir mejor a tus clientes. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías introducidas y las inversiones estratégicas realizadas de las cuales se han beneficiado tu negocio y tus clientes?

Muchas veces hay avances innovadores en una organización que no se ven como tal – pero de las cuales se podrían beneficiar sus clientes y la industria. Siempre ten en cuenta las nuevas formas en que estás pensando y cómo estás moviendo tu negocio hacia adelante. No asumas que otros no lo verían como una innovación. Aprovecha todas las innovaciones para el mejoramiento de tu organización, su gente, la marca y las relaciones con los clientes. No siempre necesitas compararte a innovadores como Google, Samsung y Apple. Los avances innovadores vienen en todas las formas y tamaños. La clave es que tu avance innovador puede ser medido y compartido con tus clientes para impulsar el crecimiento y las oportunidades.

6 ¿Dónde existen las verdaderas relaciones?

Evalúa las relaciones que están demostrando valor real y que estimulan el crecimiento, la innovación y la oportunidad. Al igual que los avances, las mejores relaciones vienen en diferentes formas y tamaños. Algunas relaciones son centros de costos, otros son centros de utilidad.

No todas las relaciones con los clientes se optimizan completamente porque se necesita tiempo para ver más allá de las oportunidades más obvias. Es difícil explorar las oportunidades de abundancia con los clientes cuando tu cartera de productos y servicios sólo representa la superficie de lo que tu corporación es plenamente capaz de ofrecer.

La clave es saber qué relaciones están agregando valor a tu marca, productos, servicios y personas. Evalúa tu cadena de suministro y las asociaciones estratégicas integradas en toda la cadena. Una vez que los hayas identificado, comparte tus historias de éxito, las mejores prácticas que las crearon, su impacto en la moral de los empleados, el logro de una nueva relación con un cliente, las nuevas formas que estableciste para construir relaciones y el rol que estas desempeñan para impulsar tu negocio.

7 ¿Cuáles son los resultados deseados?

Explora tus flujos de ingresos actuales y las partes de tu negocio que generan los resultados deseados después de haber identificado los puntos 1 – 6 anteriores. Las estrategias de crecimiento corporativo consisten en impulsar resultados reales mensurables y sostenibles que impacten la rentabilidad. La inversión en crecimiento corporativo puede ser costosa y arriesgada. Esta es la razón por la cual es tan importante descubrir nuevas formas de captar el crecimiento a través del conocimiento estratégico compartido / Liderazgo de Pensamiento que hace que tu empresa sobresalga de la multitud.

El Liderazgo de Pensamiento permite que tú y tus clientes amplíen las observaciones de lo que es posible, para cultivar la innovación expansiva y, a través de este proceso, crear un mayor enfoque estratégico para determinar las oportunidades más probables para aprovechar el mayor potencial en la relación. El resultado: te darás cuenta del poder inherente al compartir el impulso del éxito y la importancia que tú y tus clientes son capaces de crear entre sí.

Recuerda esto: estamos pasando de una economía basada en el conocimiento a una economía basada en la sabiduría. Ya no se trata de lo que sabes, sino de lo que haces con lo que conoces. En la economía basada en la sabiduría, siempre se trata de la confianza, la transparencia y la colaboración. Una relación de cliente es acerca de agregar valor en todo lo que haces y cómo lo haces. Todo el mundo quiere crecer en este momento de incertidumbre en el que muchos se están reinventando para encontrar su fundamento – debes posicionar tu organización y sus líderes como catalizadores para el crecimiento a través del Liderazgo de Pensamiento.

**Traducción y adaptación del artículo: Thought Leadership Is The New Strategy For Corporate Growth publicado por Glenn Llopis.

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