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3 tips para optimizar contenidos para búsqueda por voz

Optimizar los contenidos para búsqueda por voz puede ser un desafío. Descubre cómo lograrlo y aumenta las probabilidades de aparecer en el primer resultado.

Los nuevos desarrollos tecnológicos han cambiado la percepción que tenemos acerca de los negocios y de la forma en que realizamos nuestras compras.

En los últimos años, gracias a la adopción de Inteligencia artificial e Internet de las cosas, la tecnología de reconocimiento de voz ha mejorado a grandes pasos y cada vez es más precisa para reconocer y entender el lenguaje humano: Google, por ejemplo, afirma que posee una precisión en las búsquedas en torno al 95%.

De acuerdo con Comscore, durante este 2020 más del 50% de las búsquedas se realizarán por voz y, de éstas, el 30% se realizará en equipos sin una pantalla. Esto se ve reflejado en el creciente número de usuarios que utilizan esta tecnología de búsqueda para consultar información en internet a través de dispositivos inteligentes.

Durante la conferencia anual para desarrolladores Google I/O, Sundar Pichai mencionó que más del 50% de las búsquedas a Google provienen de teléfonos móviles, y el 20% de las consultas en la aplicación móvil de Google y en los dispositivos Android se realizaron con voz.

Cada vez son más las opciones y oportunidades que tenemos como compradores para realizar búsquedas a través de nuestros dispositivos móviles e inteligentes. Usando nuestros celulares, televisores, tabletas, altavoces o computadoras, podemos acceder a la tecnología de búsqueda de voz de Google (Google Assistant), Amazon (Alexa), Apple (Siri) y Microsoft (Cortana), entre otros.

Hoy en día, tenemos la posibilidad de buscar y comprar nuestros productos favoritos en Amazon o reproducir una playlist en Spotify, pues estas tecnologías tienen la capacidad de identificar marcas, páginas web y plataformas optimizadas para búsqueda por voz.

Sin embargo, cuando de contenidos se trata, la gran mayoría de los contenidos que alberga internet sólo se encuentran optimizados para búsquedas escritas, y todos sabemos que hablar y escribir son dos formas muy distintas de comunicarse.

Entonces, ¿cómo optimizar nuestros contenidos para búsquedas por voz y al mismo tiempo coincidir en el viaje de compra de nuestros buyer personas? ¿cómo logro que mis contenidos se muestren en las primeras posiciones cuando un usuario haga una consulta por voz?

A continuación, te compartimos 3 tips de Marketing Digital para optimizar tus contenidos y lograr que se destaquen para este tipo de búsquedas:

  1. Utiliza palabras clave de cola larga o long tail.

Hablar de palabras clave o keywords no es nada nuevo cuando nos referimos a posicionamiento SEO; no obstante, la forma en que nos comunicamos al hablar, es decir nuestro lenguaje natural, por lo regular no se reduce a una sola palabra clave o shortail, lo que implica que nuestras consultas por voz sean más largas. De acuerdo con Backlinko, una búsqueda por voz tiene como promedio alrededor de 29 palabras.

El uso de palabras long tail te permitirá acercarte mejor a los términos de búsqueda de tus compradores, pues estas reflejan de mejor forma las consultas más populares realizadas en las búsquedas por voz.  

  1. Responde a las preguntas de tus buyer persona

Una de las principales ventajas de la búsqueda por voz, es que nos permite encontrar lo que necesitamos prácticamente al instante. Responder a las preguntas de los usuarios de forma precisa y relevante es algo que será indispensable a la hora de desarrollar un contenido.

Reconoce la intención de búsqueda diferenciando las preguntas simples de las complejas, y en función es esta separación, desarrolla contenidos de valor, detallados y atractivos, que respondan a las principales dudas e inquietudes de tus stakeholders.

  1. Construye etiquetas H1 y H2 ganadoras

Alrededor del 75% de los resultados de búsqueda por voz se clasificarán en las primeras tres posiciones de las SERP’s (páginas de resultados en motores de búsqueda) según Google, y el 30% de las consultas totales de Google se responden mediante fragmentos destacados, que son elaborados y mostrados en la parte superior de las SERP.

Para optimizar tu contenido para aparecer en fragmentos destacados, incluye en tu sumario SEO, y en tus H1 y H2 palabras clave shortail y long tail o crea palabras clave integradas.

Con esto lograrás que tu contenido sea más fácil de indexar para los motores de búsqueda, aumentando las probabilidades de ser el primer resultado en las búsquedas por voz.

Optimizar nuestros contenidos para búsqueda por voz es una necesidad. Esto implica un nuevo desafío para las marcas, pues incide directamente en la forma en que compiten para que sus productos, servicios o soluciones, encuentren un lugar o posición preferencial dentro de los buscadores; es decir si queremos situarnos a la cabeza frente a nuestros competidores en el viaje de compra del buyer persona.

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