*Se espera que la colaboración con Vertiv consiga una media del 20% de ahorro energético por emplazamiento de Telefónica en España.
Ciudad de México, febrero de 2024.- Vertiv, proveedor global de infraestructuras digitales críticas y soluciones de continuidad, ha anunciado la ampliación de su acuerdo de colaboración con Telefónica, compañía líder en telecomunicaciones, para mejorar la eficiencia energética en los principales edificios de su red troncal y edge. En virtud del acuerdo, Telefónica espera ahorrar alrededor de 45 GWh al año en un plazo de tres años, lo que equivale al consumo energético de unos 13.000 hogares. Vertiv proporcionará una solución llave en mano para permitir el ahorro de energía en diferentes áreas de los emplazamientos centrales de la red de Telefónica en España.
Este acuerdo es una extensión de la colaboración que se estableció en 2018 y que empezó como un proyecto piloto para reducir el consumo de energía de una de las centrales más importantes de Telefónica en Madrid. Dicha iniciativa fue un éxito, ya que se logró una reducción del consumo energético total de un 20%. En virtud de la Fase I del acuerdo, la colaboración se ampliará para cubrir 40 de los emplazamientos centrales de red más críticos de Telefónica situados en toda España.
El acuerdo de Vertiv y Telefónica incluye un modelo innovador denominado “Energy Savings as a Service” (ESaaS), que requiere a un socio fabricante de tecnología experimentado que invierta, opere y mantenga la infraestructura crítica. El objetivo principal de este modelo es reducir, el máximo posible, la energía consumida y, por tanto, la huella de carbono. En este caso, Vertiv ofrece una solución llave en mano, renovando las instalaciones más importantes de Telefónica con servicios eficientes de infraestructura crítica, y gestionando su rendimiento y mantenimiento.
Una de las claves del acuerdo es que Vertiv gestione el mantenimiento que permita una eficiencia óptima de los equipos en todas las instalaciones. Vertiv es responsable de realizar el mantenimiento correctivo y preventivo, utilizando tecnología puntera y se ha comprometido a introducir inteligencia artificial (IA) para supervisar los datos y los equipos, y así poder estar prevenidos ante cualquier posible fallo. Como resultado, se podrá alargar el ciclo de vida de la tecnología y aumentar la eficiencia energética de la red de Telefónica.
Pablo Ledesma, Director de Ingeniería y Explotación de Redes, Servicios y TI de Telefónica España, dice que “existen numerosos retos en este proyecto, y uno de ellos es, precisamente, garantizar un mantenimiento diferencial de las infraestructuras. También queremos mejorar los mecanismos de climatización en todo el edificio, donde se alojan las máquinas que proporcionan servicios de Telefónica a nuestros clientes, tales como la fibra o el móvil, para lograr el máximo ahorro energético posible. Además, este proyecto permite disponer de la tecnología puntera más avanzada para los desafíos de implementación de servicios en el cloud y edge”.
Karsten Winther, presidente de Vertiv en Europa, Oriente Medio y África, afirma: “Además de las ventajas a nivel de reducción de la huella de carbono, este modelo también tiene un impacto positivo a nivel financiero para la compañía. Telefónica espera reducir tanto los gastos energéticos como su huella de carbono en el medio ambiente, sin tener que dedicar tiempo a esta área, pudiendo invertir el 100% de sus recursos a su actividad primaria”.
Además de las centrales que ya se optimizaron durante los últimos meses de 2023, Vertiv continuará, durante 2024, optimizando más de 10 edificios de Telefónica en todo el territorio nacional: desde Madrid hasta Barcelona, pasando por Zaragoza, Coruña, Málaga y Valencia, entre otros. Los resultados obtenidos están en línea con la planificación de ahorros, y se está trabajando en ampliar el alcance a otras empresas del grupo Telefónica.
“Vertiv es un partner experimentado que conoce muy bien nuestras infraestructuras, por lo que se trata del partner adecuado para afrontar este innovador proyecto. La iniciativa nos va a ayudar a cumplir con nuestros objetivos de energía y emisiones: mejorar nuestra eficiencia energética con el objetivo de disminuir el 90% del indicador de consumo de energía por unidad de tráfico (MWh/PB) en 2025, reducir las emisiones de alcance 1+2 un 90% para 2030, y ser una compañía cero emisiones netas en 2040, en toda la cadena de valor. Somos conscientes de que el mejor kilovatio es el que no consumimos. No queremos quedarnos solo aquí y por ello haremos extensible este proyecto exitoso a tantas ubicaciones donde sea posible”, comenta Enrique Blanco, Global CTIO de Telefónica.
“Este modelo pionero se ha implantado con éxito en colaboración con Telefónica y es replicable en otras sedes y países para que otras organizaciones puedan beneficiarse de una mayor eficiencia y ahorro de costos. Esto sitúa a Vertiv en una posición inmejorable para ayudar a las empresas a reducir su consumo energético, poniendo a su disposición infraestructuras críticas de última generación, tecnología y talento experimentado”, concluye Karsten Winther.
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Acerca de Vertiv
Vertiv (NYSE: VRT) reúne el hardware, el software, la analítica y los servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes funcionen de forma continua, tengan un rendimiento óptimo y crezcan con sus necesidades empresariales. Vertiv resuelve los retos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos, las redes de comunicación y las instalaciones comerciales e industriales con un portfolio de soluciones y servicios de infraestructura de energía, refrigeración y TI que se extiende desde la nube hasta el Edge Computing. Con sede en Westerville, Ohio (EE. UU.), Vertiv está presente en más de 130 países. Para obtener más información y conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, visita Vertiv.com.
Acerca de Telefónica
Telefónica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo. La compañía ofrece servicios de conectividad fija y móvil, así como una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas. Está presente en Europa y Latinoamérica, donde cuenta con más de 384 millones de clientes. Telefónica es una empresa totalmente privada cuyas acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Nueva York y Lima. www.telefonica.com.
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