En el mundo actual de la interacción con clientes y prospectos, los beneficios de una campaña de Relaciones Públicas Digitales y Tradicionales (RP Optimizadas) que incluya contenidos altamente compartibles, entretenidos, educativos y de gran autoridad, con backlinks a tu sitio web (referrals), palabras clave y, sin duda, una buena medición (KPI’s), ayudarán a incrementar la identidad digital y la reputación online de tu marca para hacer olas en un entorno en línea en constante evolución.
Bajo este panorama, donde los ecosistemas digitales sobresalen en la era de la comunicación actual, hablemos de: ¿qué son las Relaciones Públicas Digitales?
Las Relaciones Públicas Digitales pueden definirse como «una estrategia de RP enfocada exclusivamente en medios digitales». Si bien es cierto que la atención se centra en los canales online, las RP Digitales son mucho más que eso.
Al combinar elementos, como el desarrollo de relaciones con periodistas y editores de medios web que utilizan redes sociales de forma activa; marketing digital, estrategias de SEO off page, y redes sociales (uso y diseño de hashtags, etc.). Logran incrementar la visibilidad de la marca y promover conversaciones e interacciones a través de:
- Micro-influenciadores orgánicos de los nichos de mercado de la marca con alcance, credibilidad contextual y don de ventas.
- Medios y periodistas que usan las redes sociales.
- Bloggers especializados.
- Embajadores de marca / prosumidores.
¿Cuáles son los beneficios de las RP Digitales?
SEO y RP Digital, se unen con un fin común
Las Relaciones Públicas Digitales deben serparte de tu estrategia integral de mercadotecnia, ya que sus dos objetivos principales son: atraer a las audiencias objetivos relevantes a tu sitio web y lograr el posicionamiento online de tu marca como líder en su sector de mercado; lo que en suma, genera oportunidades de ventas.
Cada marca con un sitio web necesita una estrategia de SEO para posicionarse en los primeros resultados dentro de los motores de búsqueda, y las Relaciones Públicas Digitales son un aspecto realmente importante para lograrlo. En este sentido, pueden ayudarte a:
- Impulsar tu estrategia SEO con contenido optimizado.
- Obtener mayor visibilidad, concientización y posicionamiento online.
- Desarrollar una estrategia exitosa de Marketing de influencia.
- Monitorear la escucha social.
- Medir y evaluar el rendimiento de tus campañas a través de KPI’S accionables.
Para obtener los mejores resultados de una campaña de Relaciones Públicas Digitales, esta debe ejecutarse junto con una campaña de SEO off page. Las Relaciones Públicas Digitales y SEO funcionan de la mano para mejorar la clasificación orgánica de los negocios y mejorar el tráfico, a través de palabras clave y backlinks. Los planes de Relaciones Públicas Digitales exitosos involucran esencialmente elementos de Marketing de influencia.
Debido a las constantes actualizaciones en las normativas de Google, el posicionamiento cada vez tiene mayores desafíos, así que las RP Digitales son un aliado de valor cuando de aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda se trata. Con RP y optimización SEO de la mano, puedes colaborar con diferentes blogs, implementar una estrategia de linkbuilding, conseguir nuevos medios y consolidar tus medios propios como sitios relevantes y con alta autoridad de dominio.
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Identidad y reputación de marca digital
Las estrategias de RP Optimizadas ayudan a obtener el éxito de las marcas, mediante las Relaciones Públicas Digitales, logran llegar a las audiencias objetivo presentando la marca en los sitios web que leen, en los medios de comunicación en línea que consultan, en los podcasts que escuchan y en las cuentas de redes sociales que siguen. Por ejemplo, se pueden obtener reseñas de cinco estrellas en las fichas de Google, o recomendaciones orgánicas por micro-influenciadores digitales. Las RP Digitales impactan positivamente en la visibilidad y clasificación de los motores de búsqueda.
Las RP Optimizadas, te permiten enfocar tus esfuerzos de mercadotecnia a compradores autodidactas. Dar a estos compradores acceso a contenido sobre tus productos y servicios que sea útil, valioso, entretenido y altamente descubrible para compartir. Crea confianza entre ellos y tu empresa. Esta confianza es fundamental para convertirlos en compradores.
También es posible impulsar campañas integradas para influir en las decisiones de compra de los consumidores con apoyo de micro-influenciadores, medios y periodistas en redes sociales.
Aquí te compartimos 7 beneficios de Relaciones Públicas Digitales:
- Aumentan la exposición de tu marca: una necesidad básica para llegar a nuevas audiencias, definitivamente, es darles a conocer una marca con contenidos de autoridad distribuidos por terceros de confianza.
- Incrementan la reputación online e identidad de marca: al fomentar las conversaciones alrededor de tu marca, la humanizas y promueves la lealtad, lo cual aumenta las ventas.
- Expanden la capacidad para rastrear el ROI: permiten ver el verdadero impacto de una campaña de RP digital y realizar ajustes para futuras campañas.
- Convierten a tus lectores en compradores: enfoca tus esfuerzos de mercadotecnia a compradores autodidactas (Inbound marketing), a través de contenido personalizado para tus seguidores.
- Generan enlaces relevantes desde fuentes y sitios fiables: cuando sitios de buena autoridad referencian el tuyo, las personas lo ven como una fuente creíble de información.
- Mejoran el puntaje de la clasificación de búsqueda: siempre favorecerán a los sitios que reconozca como editores de información valiosa y de calidad.
- Crean enlaces: ayuda a las audiencias y a los clientes potenciales a identificar tu marca como un jugador de la industria y un líder intelectual.
Medición de KPIs en RP Digitales
Gracias a herramientas de análisis como Google Analytics, Facebook Analytics, Mention y más, es mucho más fácil realizar un seguimiento del ROI de las Relaciones Públicas Digitales. El conjunto de las herramientas digitales disponibles permite conocer KPI’s accionables como la cantidad y la calidad de la cobertura ganada, las interacciones (engagement) generadas en redes sociales y el tráfico al sitio web de la marca. Con todo ello, se puede conocer qué iniciativas deben continuar, descontinuar, mejorar o cambiarse.
Una vez que domines tu estrategia de RP Digital, querrás demostrar los beneficios de las Relaciones Públicas Digitalesen tus esfuerzos de marketing y llevar a tu marca al siguiente nivel.
En el panorama actual en donde los consumidores están más informados, activos y son más críticos, el principal beneficio de las Relaciones Públicas es que crean y gestionan contenidos de valor que se convierten en un voto de confianza orgánico para las marcas que otras estrategias tardan o no logran conseguir.