6 métricas esenciales en Relaciones Públicas (RP) que debes implementar

¿Cuáles son tus métricas de RP? Conoce cómo medir el impacto de una campaña de relaciones públicas.
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En la actualidad, las marcas más exitosas se centran en el marketing estratégico y la mejor manera de hacer que algo tan vago como el “marketing estratégico” cobre vida para tu marca es disfrutar su tiempo en los reflectores con medios ganados, impulsados por una estrategia de marketing de contenidos optimizados para SEO.

Nuestra definición de medios ganados

Los medios ganados ocurren cuando alguien, fuera de los canales que posees, ya sea un cliente, una publicación de blog, una referencia de un influenciador, una reseña, un prosumer o un periodista, dice algo sobre tus productos o servicios porque quiere, no porque se le pague.

Son una forma de eWOM o de Buzz marketing, que eleva tus esfuerzos de marketing digital para llegar al objetivo: ya sea aumentar la concientización y visibilidad de tu marca; aumentar la generación de leads potenciales; o incrementar la lealtad de tus clientes.

Ahora, la gran incógnita, ¿cómo medir una campaña de relaciones públicas y darle valor a tu estrategia?

No existe un método único y ampliamente aceptado sobre cómo medir el valor de los medios ganados. Investigamos varias fuentes que proponen diferentes modelos para las métricas de marketing, con lo cual les recomendamos las 6 métricas esenciales de rendimiento para demostrar el impacto que tienen las actividades de relaciones públicas en el éxito de tu negocio.

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Con el auge del mundo digital y la estrategia de RP optimizadas, estas métricas te dirán cómo los medios ganados y el valor del contenido resuenan con tu audiencia objetivo. Por lo tanto, céntrate en:

1.- Accesos al sitio web – A través de la estrategia de link building, enlaces de calidad pueden enviar una cantidad enorme de tráfico, atraer visitantes valiosos y cualificados hacia la página web, que en definitiva es el objetivo fundamental de cualquier acción de marketing en internet, con las consecuencias positivas para el negocio.

2.- Interacciones / engagement  Las interacciones generadas entre los seguidores son una guía infalible para saber qué espera y necesita el consumidor de la marca realmente, así como crear un vínculo emocional entre la audiencia y la marca.

3.- Alcance: Número de personas que ven el contenido publicado en las redes sociales. Da una idea de cuán grande es la base de clientes y cuán efectivas son las estrategias para poner contenido frente a clientes potenciales.

4.- Escucha social (Social Listening) – La escucha de redes sociales ayuda a las empresas a comprender lo que piensa su público sobre ciertos temas y su sentimiento general sobre la marca. Además, ayuda a comprender los deseos, las necesidades, los intereses, los puntos débiles y las diversas preguntas que pueden tener sus audiencias en función del contenido que leen y comparten.

5.- Participación de voz en medios tradicionales: La prevalencia de la marca en comparación con sus competidores, incrementando de manera exponencial las posibilidades de ser descubierta. Con una participación de liderazgo de participación de voz, la marca genera autenticidad, se vuelve más creíble, asegura una posición de experto y aumenta la confianza del consumidor.

6.- Medios Ganados: Evaluar dónde ha aparecido la marca en los medios, destacando la reputación o confianza que tienen de acuerdo al perfil de la marca ya sea de negocios o nicho, destacando:  

  • SEO off pagePublicaciones digitales con palabras clave y enlaces a su sitio web, para ayudar a aumentar SERP y PageRank.
  • Concientización: Publicaciones de medios tradicionales: para ayudar a mejorar el conocimiento de la marca, atraer a los lectores y hacer que la marca sea más confiable, un facilitador del crecimiento del negocio.

Cuanto más comprometida está la audiencia, más interesada está en el contenido. Esto puede ayudarte a determinar el valor de los medios ganados.

Un alto nivel de interacciones ayudarán a aumentar el conocimiento de tu marca, lo que puede influir indirectamente en la generación de clientes potenciales y, en última instancia, en las ventas.

No olvides que los medios ganados pueden ayudarte a generar confianza, elevar tus esfuerzos de relaciones públicas y marketing; así como lograr tu objetivo final, ya sea aumentar el conocimiento de marca o aumentar los niveles de interacción con los buyer personas.

Medir el valor de los medios ganados no es una tarea fácil. Por lo general, necesita una estrategia sólida para medir su impacto. ¡Pero los beneficios que traen a tu estrategia de relaciones públicas valen la pena!

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