Cómo hacer ‘Influencer marketing’ y 3 motivos para considerarlo en tu estrategia de Relaciones Públicas Digitales

Cómo hacer Influencer marketing y como utilizarlo en las estrategias de relaciones públicas.
Comparte la publicación:

¿Realmente estoy aprovechando todo el potencial que los ecosistemas digitales pueden aportar a mi marca?, ¿Cómo puedo hacer una campaña innovadora y exitosa sin morir en el intento?… Seguramente te has preguntado esto cuando dimensionas las diferentes estrategias de marketing que pueden implementarse en buscadores web, redes sociales o bien a través de influenciadores.

La realidad es que el poder de la influencia digital actualmente es muy fuerte, tanto que, de acuerdo con Digital Marketing Institute, el 49% de los consumidores basan su decisión de compra en la reseña o promoción de un influenciador digital. Aunado a ello, el uso de influencers de nicho y nano-influencers será una excelente manera de utilizar el marketing de influencia ya que de acuerdo con Hubspot 2023 el 44 % de los especialistas en marketing dice que el mayor beneficio de trabajar con micro-influencers es que a un menor costo prometen mejores resultados en la estrategia para la marca porque su público está muy conectado con ellos e incluso los conocen.

Esto nos permite reevaluar la percepción e impacto que tenemos sobre el papel del influencer marketing en las estrategias de relaciones públicas digitales actuales, por lo que, si buscas construir y fortalecer los lazos de tu marca con su comunidad a través de embajadores digitales especialistas en tus nichos y servicios, no debes perder de vista las siguientes declaraciones sobre cómo hacer influencer marketing:

1. El poder del ecosistema digital

Indudablemente, los medios tradicionales siempre serán un pilar para la transmisión de información en nuestra sociedad, de acuerdo a un estudio de Influencer Marketing Hub sobre marketing de influencia en 2023, el 67% de los expertos, aumentarán la cantidad que presupuestan, debido a que lo consideran una estrategia exitosa.

Los influenciadores son ahora las nuevas relaciones mediáticas debido a que ellos tienen su propia comunidad con la que comparten sus gustos, estilo y vida; logrando tener una muy profunda interacción y conexión ellos; así que si ellos recomiendan algo fungiría como previo a las redes, ir con tu mejor amigo y que te recomendara un juego o cualquier otro producto, tú le creerías…así mismo pasa ahora con los influencers, sólo que en el ecosistema digital.

Aunado a ellos las redes sociales se nos presentan en un espectro de múltiples formas y colores, por lo que es importante conocer las necesidades y costumbres de las audiencias objetivo, y con base en esto determinar en dónde encontraremos al perfil de influencia ideal para llevar aquel mensaje que busquemos inspirar.

2. Los influencers y el metaverso

Se dice que todos los profesionales del marketing y las RP debemos tener los ojos bien puestos en la nueva realidad que se avecina a ritmos acelerados llamada metaverso, pues no sólo dará apertura a nuevas experiencias recreativas y educativas, sino que en términos de brand discoverability (descubrimiento de marca) cobrará mucha importancia. Según Bloomberg el negocio de esta nueva frontera de internet podría mover para 2024 unos 800.000 millones de dólares al año.

“Las tendencias remarcan que los macro-influencers serán los primeros habitantes del metaverso en sus múltiples dimensiones de realidad extendida” de acuerdo con Miguel Jarquín, consultor en marketing y comunicación digital.

Lo anterior puede darnos una pista sobre qué se necesita para llevar una ventaja en esta carrera llamada digitalización e implementarla para obtener beneficios de la estrategia de RP Digitales.

Miles de marcas alrededor del mundo ya han comenzado a dominar el terreno de la influencia digital, y tú, ¿estás listo para emprender el camino?

Estrategia de influencer marketing para optimizar tu presencia de marca, ¿mito o realidad?

Descubre cómo hacer marketing de influencers tus campañas B2B o B2C y cómo desarrollar estrategias de relaciones públicas en redes sociales.

3. ¿Y si pensamos en nano y micro-influencers?

Como mencionamos en el apartado anterior, los “macro-creadores” de contenido tendrán un papel fundamental en el marketing del futuro, pero trabajar con este tipo de perfiles puede resultar muy costoso, y no toda su comunidad puede estar alineada a los objetivos particulares de las marcas, por eso es importante recordar el valioso rol que juegan los micro-influenciadores.

Estos son algunos de los beneficios que los nano y micro-perfiles de influencia digital pueden aportarle a una campaña de relaciones públicas digitales:

  • Promueven confianza entre comunidades.
  • Generan contenido auténtico, creativo, transparente, relevante y consistente.
  • Muestran un mayor compromiso con la marca y sus valores.
  • Llegar a nichos de mercado específicos, difíciles de alcanzar por otros medios.
  • Autenticidad y credibilidad, aumentando la confianza ante su audiencia.
  • Menor costo, ajustado a las empresas que tienen un presupuesto más limitado para sus campañas.
  • Mayor alcance local.
  • Establecen relaciones a largo plazo, lo que los lleva a convertirse en embajadores de marca.

Nos encontramos en una era muy interesante, donde lo que hoy consideramos como “valido”, puede que mañana no lo sea del todo, lo cual nos obliga a informarnos y estar en constante crecimiento, pero de algo no hay duda, y es que el influencer marketing llegó para quedarse como un gran protagonista de las relaciones públicas actuales.

En nuestra experiencia, como estrategas de relaciones públicas digitales, hemos tenido la oportunidad de ganar espacios para nuestros clientes desde ángulos diferentes o comunidades muy particulares como los gamers, impulsando encuestas cuyos datos nos ayudaron a posicionar soluciones en otras plataformas sociales.

¡No te quedes fuera! Consulta lo que el marketing de influencia puede hacer para tu marca.

Comparte la publicación:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *