La teor铆a funcionalista de la Comunicaci贸n de masas

Explora la teor铆a funcionalista de la comunicaci贸n y descubre c贸mo los medios de comunicaci贸n impactan en la sociedad.
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La teor铆a funcionalista de la Comunicaci贸n: Or铆genes y concepto fundamental

A lo largo de la existencia humana, la comunicaci贸n ha sido necesaria e indispensable, pues su desarrollo se dio a la par del desarrollo humano. Por esto, su estudio se ve en la problem谩tica de la extensi贸n, por lo que han surgido diversas corrientes te贸ricas para definir qu茅 es la comunicaci贸n y su 谩rea de trabajo. 

En este sentido, la teor铆a funcionalista de la comunicaci贸n de masas, se enfoca en el estudio de los efectos de los medios masivos de comunicaci贸n, tomando como base a sus principales autores y destacando los elementos que ayuden a comprender los medios masivos con relaci贸n a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global.

Lo que caracteriza al funcionalismo es que para encontrar constantes en todas las sociedades y elaborar un conjunto de leyes generales que le den una teor铆a cient铆fica o un conjunto interrelacionado de leyes, elabora una serie de problemas funcionales comunes a toda sociedad con el supuesto de que bajo la apariencia de una gran diversidad de conductas se ocultan los mismos problemas humanos.

An谩lisis estructural-funcional

El sistema social no puede ser analizado desde un punto de vista est谩tico, sino que tambi茅n debe encontrarse su funci贸n para su estudio din谩mico. Llegando as铆 a un an谩lisis estructural-funcional.

Con esto, la corriente funcionalista de la comunicaci贸n nos servir谩 como base para el estudio de los medios masivos y su relaci贸n con la sociedad para poder comprender c贸mo influyen los medios de comunicaci贸n en la sociedad, pero tambi茅n ayudar谩 en el estudio de los medios como instituci贸n de una manera detallada para entender el porqu茅 de dichos efectos con base en sus estructuras. As铆, es necesario rescatar las caracter铆sticas de los medios masivos:

  • Las masas requieren organizaciones formales complejas.
  • Los medios masivos se dirigen a p煤blicos muy amplios.
  • Las comunicaciones masivas son p煤blicas; es decir, su contenido est谩 abierto a todos.
  • P煤blico heterog茅neo.
  • La relaci贸n Emisor 鈥 P煤blico es impersonal.

Conociendo la importancia social que tienen los medios es necesario conocer su productividad aprovechando que llegan a un mayor n煤mero de personas y para esto se le asignan tres grandes funciones:

  • Educar
  • Informar
  • Entretener

La聽 los medios y la medici贸n de su efectividad,es una expresi贸n que alude a la eficacia de los medios para alcanzar un objetivo dado y se puede aplicar al pasado, al presente o al futuro, pero siempre indica intencionalidad, con lo que se puede hablar de efectos, y al hablar de 茅stos nos referimos a lo que ya ha sucedido como consecuencia directa de la comunicaci贸n de masas, fuese o no pretendido.

Los efectos de los medios de comunicaci贸n siempre conllevan al intento de establecer una relaci贸n entre el contenido del mensaje y los datos que son ajenos a los medios, y tenemos que el contenido de eso se presenta en formas que parecen tener mucha mayor constancia en el tiempo que otros fen贸menos culturales.

Los medios masivos en el proceso socializador

Primero debemos entender lo que es la socializaci贸n. La socializaci贸n es el proceso de aprendizaje por el cual el individuo adopta actitudes y forma su personalidad mediante el contacto con los dem谩s y de acuerdo a una sociedad determinada.

Debemos tomar en cuenta el estudio de la familia, ya que es el pilar del proceso socializador, porque es aqu铆 donde surge la primera ense帽anza de la vida social; es decir, los padres se preocupan por ense帽ar a sus hijos las primeras normas sociales que deben seguir para poder llevar una vida en armon铆a con la sociedad. Un ejemplo de esto es un simple saludo que los padres ense帽an a dar cuando se ve a alguna persona conocida, respetar a los mayores, estudiar y un sin fin de peque帽os eslabones que van formando la vida social.

Por otro lado, sabemos que toda sociedad tiene una renovaci贸n continua en su tipo social. Con esto tenemos que el proceso de socializaci贸n es permanente y donde a lo largo de la existencia de un individuo en determinado ambiente social se encuentra con elementos reforzadores como lo son los medios masivos de comunicaci贸n, y estos son los que mayor importancia tienen ya que su caracter铆stica principal es la capacidad de abarcar a un mayor n煤mero de personas en menor tiempo, logrando con eso permitir a la sociedad facilitar el reforzamiento de normas sociales que lo requieran.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que la caracter铆stica funcionalista de los medios de comunicaci贸n se resume en dos grandes funciones sociales y una disfunci贸n:

  1. Funci贸n de conferir prestigio: La posici贸n social de personas, acciones o grupos se ve prestigiada y enaltecida cuando consigue聽atraer la atenci贸n favorable聽de los medios.
  2. Funci贸n de reforzar las normas sociales: Al dar publicidad a las conductas desviadas se acorta la distancia entre la moralidad p煤blica y las actitudes privadas, ejerciendo presi贸n para que se establezca una moral 煤nica.
  3. Disfunci贸n narcotizante: Los medios disminuyen el tiempo dedicado a la acci贸n organizada; el hombre 鈥渋nformado鈥 tiende a considerarse participante, cuando en realidad no desarrolla acci贸n alguna: conoce los problemas, pero no act煤a para resolverlos.

Los medios de comunicaci贸n masivos ocupan ahora el primer lugar en transmitir informaci贸n, as铆 el hombre es m谩s dependiente de los efectos de comunicaci贸n social en la satisfacci贸n de sus necesidades informativas, pero con esto no queremos decir que hayan desaparecido las formas directas y personales, y menos la influencia de 茅stas en el proceso formativo de la opini贸n y cumplen funciones de est铆mulo 鈥 refuerzo de deformaci贸n e influencia seg煤n los casos y las intensidades manipuladoras, al mismo tiempo que son veh铆culos de control social.

Al hablar de esto de acuerdo con la teor铆a funcionalista de la comunicaci贸n de masas, debemos integrar un nuevo t茅rmino que es el de la resocializaci贸n, ya que as铆 como tenemos que el proceso socializador contin煤a todo el tiempo, puede surgir un proceso que consiste en desconectar el t铆pico proceso donde el individuo es 鈥渋nyectado鈥 de tipos de vida y conductas de acuerdo a sus bases sociales dadas desde la familia y surge un nuevo proceso encargado de eliminar toda esa carga ideol贸gica, 鈥渋nyectando鈥 una nueva que no concuerda con la anterior y que ahora sigue nuevos ideales, y a esto se le ha denominado resocializaci贸n.

En conclusi贸n, la teor铆a funcionalista de la comunicaci贸n de masas proporciona una lente valiosa a trav茅s de la cual podemos entender la interacci贸n entre los medios de comunicaci贸n y la sociedad. A medida que avanzamos en un mundo cada vez m谩s digitalizado y conectado, es fundamental seguir explorando y comprendiendo su impacto en nuestras vidas; a hacerlo, podemos aprovechar su potencial para para construir una sociedad m谩s informada, cohesionada y equitativa en el futuro, educar; as铆 como informar y entretener de manera positiva, 茅tica y responsable.

Este art铆culo est谩 basado en: 鈥淟a sociolog铆a, Aventura Dial茅ctica鈥 Editorial Trillas. M茅xico 2020.

Los art铆culos publicados son opini贸n del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio.

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