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La tecnología impulsa la accesibilidad a la educación para personas con discapacidad

diciembre 13, 2024 | Artículo, D2L

La tecnología asistida es clave para fomentar la educación accesible, eliminar barreras para personas con discapacidad y promover la inclusión.

Las personas trabajan en educación por una razón fundamental: quieren ayudar a otros a crecer. El estudiante podría ser un niño que comienza su viaje en la educación inicial o que se prepara para dar el siguiente paso en la escuela secundaria; podría ser un estudiante en edad universitaria, ansioso por abrirse camino en la vida. Inclusive, podría ser un profesional que busca dar el siguiente paso o hacer un cambio en su carrera. Y es que la educación no es solo una oportunidad, es un derecho fundamental, a pesar de que para muchas personas con discapacidad todavía existen barreras que limitan su acceso a oportunidades educativas equitativas. Sin embargo, en la actualidad, se abren posibilidades para garantizar la accesibilidad a la educación para personas con discapacidad.

La tecnología ha surgido como una herramienta transformadora para eliminar estas barreras y fomentar un entorno de aprendizaje más inclusivo, lo cual se vuelve trascendental considerando que en países como México se estima que hay 2 millones 108 mil 786 personas con capacidades diferentes, entre los 5 y los 17 años, es decir, en edad escolar.1

De acuerdo con D2L, plataforma de innovación en aprendizaje diseñada para crear experiencias altamente personalizadas que están transformando la forma en que el mundo aprende, las tecnologías asistidas han demostrado ser clave para fomentar la educación para personas con discapacidad. Herramientas como lectores de pantalla para estudiantes con discapacidades visuales, software de conversión de voz a texto para personas con discapacidades físicas y subtítulos para aquellos con problemas de audición son solo el comienzo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, 1 de cada 6 personas vive con discapacidades, lo que convierte la integración de estas tecnologías en una necesidad global​. Las plataformas LMS o Sistemas de Gestión de Aprendizaje compatibles con estándares de accesibilidad, como las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG), han mostrado avances, es decir, están cada vez más diseñadas para que todas las personas puedan usarlas, sin importar si cuentan con capacidades diferentes. Estos sistemas permiten que los educadores puedan cargar contenido en múltiples formatos, desde documentos habilitados para texto a voz hasta videos subtitulados.

Como señalan recientes estudios, proporcionar las mismas herramientas a todos los estudiantes no siempre garantiza resultados equitativos. En su lugar, los enfoques personalizados adaptados a las necesidades individuales, facilitados por la tecnología, han demostrado ser más efectivos. Por ejemplo, las lecciones en formato de audio no solo benefician a los estudiantes con discapacidades visuales, sino también a aquellos en zonas rurales con acceso limitado a internet​, por lo que diseñar para la inclusión beneficia a todos los estudiantes, no solo a aquellos con alguna discapacidad.

¿Por qué es importante la accesibilidad en la educación?

La accesibilidad a la educación para personas con discapacidad es más que un requisito legal, es una inversión en el futuro de todos. Cuando un estudiante enfrenta barreras de acceso debido a una discapacidad, no solo se limita su propio potencial, también se priva a la sociedad de una perspectiva valiosa. Por eso, requerimos de aulas donde todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, tengan las herramientas y el apoyo necesarios para aprender y crecer. Para D2L, garantizar que todos los estudiantes puedan participar plenamente, ayuda a cultivar una sociedad más equitativa y próspera.

La accesibilidad no es solo un beneficio para las personas con discapacidades; es un derecho humano fundamental. Las Naciones Unidas han reconocido la importancia de una educación inclusiva y de calidad para todos. Al adoptar prácticas de diseño universal para el aprendizaje y al cumplir con estándares como las WCAG, las instituciones educativas pueden crear entornos de aprendizaje más equitativos y eficientes. Invertir en accesibilidad no solo es lo correcto, sino que también es una inversión inteligente. Al eliminar las barreras, estamos ampliando el acceso al conocimiento y fomentando una mayor diversidad de pensamiento e innovación.

Diseño accesible para beneficiar a todos los estudiantes

Al diseñar materiales y actividades educativas con todos en mente, se crea un entorno de aprendizaje más equitativo y flexible. Por ejemplo, un estudiante con una lesión temporal, como una mano enyesada, puede beneficiarse de las mismas herramientas de conversión de texto a voz que un estudiante con una discapacidad visual permanente. La accesibilidad no es solo una cuestión de inclusión, sino también de innovación.

Las tecnologías para la inclusión educativa abren un mundo de posibilidades para todos los estudiantes; poder estudiar y al mismo tiempo hacer ejercicio, aprender un nuevo idioma durante un viaje en autobús o seguir una clase mientras se atiende a los hijos. Gracias a los avances tecnológicos y a un enfoque más inclusivo, estas situaciones son cada vez más comunes.

¿Y en el ámbito laboral?

La accesibilidad en el trabajo es una ventaja para crear entornos más inclusivos y productivos. Desde herramientas de comunicación adaptadas, como plataformas de chat con subtítulos, hasta materiales de capacitación en formatos flexibles, las empresas están descubriendo que invertir en accesibilidad es una decisión inteligente. Al proporcionar a todos los empleados las herramientas y el apoyo que necesitan, las organizaciones pueden fomentar la colaboración, mejorar el rendimiento y atraer a un talento más diverso.

La accesibilidad en el trabajo va más allá de cumplir con la ley, se trata de reconocer que cada persona tiene necesidades únicas y de crear un entorno donde todos puedan desarrollarse al máximo de su potencial. En un mundo laboral cada vez más competitivo, la accesibilidad es una ventaja que ninguna empresa puede permitirse ignorar.

De acuerdo con D2L, al invertir en accesibilidad, las instituciones educativas o los empleadores no solo están cumpliendo con sus obligaciones, también están preparando a los estudiantes para un futuro más diverso y dinámico, y en el campo laboral, también enriquece la cultura organizacional y fortalece a las empresas. La accesibilidad a la educación para personas con discapacidad y en el ámbito laboral es la clave para desbloquear el potencial de todos y construir una sociedad más justa y equitativa.

¹ YoTambién

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Sobre D2L

D2L está convencida de que el aprendizaje es la base fundamental para todo el progreso y los logros alcanzados hasta hoy. Trabajando en estrecha colaboración con organizaciones de todo el mundo, D2L ha transformado la forma en que millones de personas aprenden en línea y en el aula. Obtenga más información sobre las soluciones de D2L para escuelas, educación superior y empresas en D2L.com.