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Todo profesional de las RP se ha hecho esta pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de comunicarme con mi público objetivo y lograr su interés en mi marca? Para tener una respuesta clara a esta interrogante, es necesario primero entender que es comunicar, y luego quién es tu “Público objetivo”.

Vamos paso a paso…

En un sentido general, la comunicación es la unión; es decir, el contacto con otros seres, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro.

La comunicación puede tener funciones como informar, persuadir, regular y motivar, entre muchas otras. Bajo este concepto, la función a la que debemos dar relevancia es la de persuadir (El emisor pretende modificar la conducta u opinión del receptor de manera que coopere en determinado propósito).

Ahora bien, para lograr esa persuasión (tener éxito en el mensaje que vas a comunicar y crear empatía con tu marca) debes delimitar perfectamente a tu receptor.

Aquí es donde entra el concepto de Público objetivo, que en pocas palabras se define como un grupo de personas que quieren y/o necesitan lo que tu empresa puede ofrecer y, por esa razón, serán más propensos a comprar tus productos o a contratar tus servicios.

Cualquier marca o profesional necesita saber quién es su público o mercado objetivo, porque ello implica asegurarse, entre otras cosas, de que sus esfuerzos de Marketing toquen en la puerta adecuada. Es importante definir “quién es”, “cómo es” y “dónde está” tu público objetivo,

Estas tres preguntas te ayudarán a definir las características específicas de un grupo de personas o empresas, según los parámetros que consideres más representativos en cuanto al tipo de cliente potencial que adquirirá tus productos o servicios. Estas características suelen ser llamadas perfil (del cliente, seguidor o usuario).

Tu público no puede ser cualquier persona y tampoco lo encontrarás en cualquier lugar. Recuerda que sin una idea clara de qué quieres decir, a quién y dónde se lo vas a decir, estarás corriendo el riesgo de que tu mensaje se diluya por detrás de un gran manto de humo.

Para que una campaña de comunicación tenga éxito, es necesario conocer bien el perfil del consumidor al que se quiere llegar; actitudes, gustos, preferencias, motivadores y en general su estilo de vida.

Tienes que conocer también, el perfil de cada canal de comunicación; ya que eso te ayudará a diseñar una estrategia de canales de comunicación. Hoy las RP no sólo cuentan con los Medios Tradicionales, sino también con los Medios Sociales que han abierto nuevas posibilidades para ampliar y facilitar la Comunicación; recuerda que vivimos en un mundo digital y tu negocio también debe ser parte de esto, y qué mejor que a través del Marketing Digital –Marketing en Internet–, una herramienta que comprende técnicas y estrategias de promoción de productos y servicios a través de canales digitales para dirigir a los clientes potenciales hacia tu marca de una manera oportuna, pertinente, personal y de forma rentable.

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Unir tu estrategia de comunicación a través de medios tradicionales y digitales, incluir Marketing Digital y usar medios propios como tu página web, tu blog, etc. Te abrirá la posibilidad de contar con más canales para llegar a tu audiencia objetivo, a esto se le conoce como una estrategia Holística de Comunicación, ya que está pensada en la inclusión de todo el espectro de medios en pro de tu marca.

Una estrategia de medios es un plan global a corto, mediano y largo plazo en donde se estudia y se concluye cuales medios son los apropiados. Recuerda, la estrategia de medios es tan importante como lo es mensaje, ya que es el conducto a través del cual tu comunicación llegará al receptor adecuado, el mejor mensaje será totalmente inefectivo si este no es recibido por el consumidor potencial real del producto.

Hoy en día la palabra estrategia se pronuncia con mucho más frecuencia de lo que debería, para todo se aplica, o se cree estar aplicando una estrategia, incluso hay quienes piensan que una sola historia es toda una estrategia y en la mayoría de los casos, no es así. Según la definición de un diccionario, estrategia es un plan o serie de acciones, estructuradas, organizadas y orientadas a la consecución de un objetivo o meta predeterminada.

Así pues una estrategia presupone; un plan, una serie de acciones jerarquizadas y coordinadas y el acercamiento gradual al objetivo. Acciones como realizar un análisis FODA, estudiar el entorno y establecer objetivos te posicionarán en la mente de tu público objetivo al momento de que requiera tus productos o servicios.

¿Tienes problemas para llegar a tu público objetivo? Acércate a nosotros. En InfoSol podemos definir la estrategia de Comunicación adecuada para hacer que tu marca amplifique sus mensajes a todas sus audiencias. ¡No esperes más! Contáctanos. Queremos saber de ti.

**Colaboración especial del Equipo Consultor de InfoSol. Basado en los artículos: Comunicación en un mundo globalizado, estrategia global adaptada localmente de Laura Villard y ¿Cómo y por qué identificar a mi público objetivo o target? publicado en El Blog de José Facchin; México 2017.

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1 Comentario

  1. 15 junio, 2017 at 16:33 — Responder

    Gracias por compartir tanta riqueza comunicacional. Los felicito son una gran fuente. Éxitos en sus labores.

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