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Relaciones Públicas transformadoras: 6 estrategias clave en la era digital

El futuro de las tácticas y estrategias de relaciones públicas en la era digital.

Tras la era digital hoy en día, tanto el marketing como las relaciones públicas tradicionales y digitales continúan beneficiando a las organizaciones en la comunicación de los mensajes de la marca, la construcción de su reputación y el aprovechamiento de la amplia variedad de canales que existen ahora, para aumentar la visibilidad. Sin  embargo, las nuevas tecnologías suponen un nuevo desafío al  generar nuevas formas de comunicación, comportamientos  e información, por lo que es esencial que las marcas estén preparadas para tomar medidas adecuadas, tal como dice el refrán: “Hombre prevenido vale por dos”.

Consciente de las inquietudes acerca de ¿qué necesitarán las marcas en esta era y cómo pueden apoyarse de su estrategia de relaciones públicas digitales?, aquí seis estrategias claves que ayudarán a las relaciones públicas a dar visibilidad a las marcas en el mundo digital:

1. ¿Más eventos virtuales?

Las  personas están ávidas de recibir y vivir nuevas experiencias híbridas en el entorno virtual y presencial.

¿Sabías que?

  • 71% de los expertos planea invertir en nuevos formatos, agendas y diseños de eventos. (CMO Council).


Los eventos se han transformado su formato, sin embargo su objetivo siguen siendo los mismos: extender la experiencia de la marca más allá de cuatro paredes y maximizar el tiempo y dinero invertido al desarrollarse en canales online, permitiendo un mayor alcance y visibilidad de las marcas.

2. Descubrir los cambios en tu buyer persona

Conocer a nuestro buyer persona es el punto de partida para cualquier estrategia o plan de relaciones públicas y de marketing debido a que con el tiempo sus preferencias, gustos y necesidades cambian.

¿Sabías que?

  • 33.3% de la población mundial compra en línea. (eMarketer).
  • El 79% de los compradores, realiza  compras en línea al menos una vez al mes. (Forbes).
  • Los consumidores ahora se informan y optan por marcas con responsabilidad social. (Radyant).


Investigar y tener en claros los cambios en  el comportamiento del consumidor, será prioritario para conectar con tus buyer personas, para así, asegurar el buen funcionamiento de las tácticas y los buenos resultados de las campañas.

3. Incrementar la presencia de marca en redes sociales

Hoy más que nunca debido a su naturaleza relevante e interactiva las redes sociales son una forma para que las empresas se conecten directamente con sus consumidores y otras partes interesadas.

¿Sabías que?

  • Existen 81 millones de usuarios activos en internet en 2023, de los cuales el tiempo que pasan en redes incrementó respecto a 2022. (Statista).
  • 64% de los usuarios afirman descubrir nuevas marcas en canales digitales. (Global Web Index).


Nuestra marca podrá apostar por las tácticas de relaciones públicas que más le convengan, desde el relacionamiento con medios de comunicación, periodistas y uso de influenciadores (las empresas pueden colaborar con influencers para llegar a nuevas audiencias y aumentar su presencia en línea); hasta la extensión del alcance de las menciones de prensa, la promoción de contenidos y los anuncios pagados (social ads), entre otras.

4. La reputación y confianza online serán prioritarias

Ahora es el momento donde la confianza será más crítica que nunca. Las relaciones públicas juegan un papel fundamental en la transmisión del mensaje correcto a las personas adecuadas en el lugar correcto, así como en la  gestión de la reputación online de tu marca (todas aquellas experiencias, menciones, interacciones, comentarios y reseñas que los usuarios comparten en Internet a través de plataformas sociales),  lo que lleva a nuevas oportunidades para aumentar su conocimiento y credibilidad.

¿Sabías que?

  • 81% de los consumidores compran a las marcas en las que confían. (Harvard Business Review).

Las marcas requieren de un terreno estable dónde construir sus cimientos, y éste solo puede ser generado por medio de la confianza y la buena reputación. Si una empresa quiere sobrevivir, a mediano y largo plazo, tendrá que asumir que la reputación es un tema clave para el negocio, y que debe ser gestionada a través de generar e incrementar la confianza con todos sus públicos.

5. Domina el marketing de contenidos online

Los contenidos han demostrado que siguen siendo el rey en el ecosistema digital.

¿Sabías que?

  • 44% de los consumidores han cambiado a canales digitales debido a la conveniencia y disponibilidad. (McKinsey).
  • 72% de los líderes de marketing prevén incrementar su inversión en contenido online. (Semrush).


Las marcas tendrán que llegar y adecuarse a los hábitos e intereses del consumidor, circunstancialmente, abiertos al entorno digital, ya que en los canales digitales, los consumidores  encontraron en el contenido y medios ganados de autoridad y valor, el recurso para mantenerse informados, por lo que el contenido continuará en su trono.

6. SEO e inbound marketing serán críticos para las marcas

El SEO es el conjunto de técnicas y estrategias de marketing accesibles y efectivas que las marcas adoptaron, para mejorar la visibilidad y el posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánicos  y este recurso seguirá siendo crítico para que las estrategias de inbound  marketing funcionen y las marcas puedan construir relaciones en línea. Gracias a su habilidad en las actividades de generación de contenidos, ponerlo en los puntos de contacto, amplificar su alcance y generar interacciones con la marca, las relaciones públicas toman un papel de liderazgo para mejorar la calidad del tráfico y el posicionamiento de la marca.

7. Social Listening

Al tener un papel ahora como prosumidores, los consumidores publican mucho contenido en redes sociales de las marcas, hacen memes, dan reseñas e incluso generan videos y contenido de valor cuando se encuentran realmente comprometidos con las marcas, es por ello, que tener especial atención a la escucha social será una estrategia clave para el futuro de las relaciones públicas.

Hay que estar en constante monitoreo de la escucha social y el sentimiento de marca, debido a que se convierte en un impulso muy importante para la prevención de posibles crisis y mejora de los planes y estrategias de RP Optimizadas.

8. KPIs accionables para medir tus esfuerzos de RP

El interés por evaluar los esfuerzos de RP a través de indicadores clave de rendimiento (tráfico al sitio web impulsado por la cobertura, el posicionamiento en la búsqueda orgánica o el nivel de engagement, entre otros). Con impacto real y de utilidad para la toma de decisiones, seguirá creciendo. Estos KPIs, serán posibles gracias a la combinación de la experiencia y el conocimiento de los profesionales de RP y los insights obtenidos a partir de aplicaciones y sistemas que, con ayuda de tecnologías como la IA, monitorean los canales en línea, proporcionado datos de valor para accionar de forma inmediata y la optimización de las estrategias de relaciones públicas.

Estoy seguro de que cada uno de los puntos anteriores podrá dar respuesta a las inquietudes de los profesionales de marketing y aprovechar la complementariedad de las relaciones públicas.

Recordemos que todo cambio crea oportunidades y es mejor que nuestra marca esté preparada y adopte un enfoque en relaciones públicas proactivo ante el nuevo consumidor en la actualidad y sus cambios en el futuro.

Esta es una tercera edición del contenido que apareció por primera vez en Roastbrief.

Conoce más contenido del autor en Roastbrief.

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