Skip links

Guiando con propósito en un mundo disruptivo: ¿Eres un auténtico líder de pensamiento?

Conoce el poder del liderazgo intelectual y el pensamiento innovador en este artículo sobre cómo saber si eres un auténtico líder de pensamiento.

Todos los inicios de año, poseen una chispa que enciende la motivación en diversos ámbitos de la vida y en el mundo empresarial… no es la excepción. Como líderes, buscamos siempre estar a la vanguardia en un mundo donde la información nace segundo a segundo y los panoramas cambian de forma repentina.

De acuerdo con el Instituto Americano del Estrés 83% de los trabajadores en Estados Unidos, sufren estrés relacionado con el trabajo, lo que le cuesta a la economía 77 mil millones de dólares, mientras que la Universidad de Harvard encontró que las empresas con líderes fuertes tienen un 20% más de probabilidades de tener un rendimiento financiero superior.

Mi experiencia como apasionado del liderazgo de pensamiento me ha enseñado que, en cada período de cambio y nuevas tecnologías, como el auge de la inteligencia artificial (IA), se esculpe una oportunidad única para esclarecer la visión de la organización y consolidar un equipo de trabajo eficaz; es aquí donde los líderes auténticos brillan con mayor intensidad, guiando a sus equipos hacia nuevos horizontes con una mezcla de inspiración, empatía y determinación, pero vayamos punto por punto.

Nuevas generaciones e intereses en la fuerza laboral

En el horizonte para 2024, el bienestar emerge como una prioridad, con líderes trabajando colectivamente para desarrollar estrategias que coloquen el bienestar de los empleados en primer plano, asegurando un rendimiento óptimo de la organización. Este enfoque va más allá de estrategias tácticas; implica liderar con propósito y pasión, inspirando equipos a través de una narrativa que trascienda.

De acuerdo con Deloitte, la Generación Z en la actualidad, representa el 21% de la fuerza laboral mexicana. Sin embargo, este porcentaje aumentará en los próximos años a medida que los miembros más jóvenes de la generación Z se vayan incorporando a la fuerza laboral. Conscientes de dejar un legado duradero, como líderes visionarios debemos enfrentar al futuro con determinación, creyendo en el potencial humano para superar desafíos, recordemos que cada palabra y acción se convierten en oportunidades para inspirar a generaciones futuras.

Nuevas tecnologías

El liderazgo auténtico, destaca por conservar los fundamentos de cualquier revolución, ya sea en tecnología o cualquier otro campo donde existan mejoras; con el imparable auge de la IA, el reto es reconocer, organizar y abordar su potencial, pero aún más crucial es equipar a nuestro equipo con las habilidades necesarias para aprovecharla de manera efectiva. La capacitación y el desarrollo continuo son las piedras angulares de este viaje, por lo que debemos trabajar en nutrir a nuestro equipo con el conocimiento necesario, no solo para comprender la IA, sino también para incorporarla de manera estratégica en nuestros procesos diarios.

Bajo el entendido que la IA no reemplaza las habilidades cognitivas y talento propio del ser humano, este enfoque no solo promete rendimientos significativos a largo plazo en términos de productividad, eficiencia y rentabilidad, sino que también coloca el bienestar de nuestro equipo en el epicentro de nuestra estrategia, siempre garantizando su trasparencia, confidencialidad, veracidad y uso ético.

El liderazgo de pensamiento en tiempos de cambio es más que un rol; es una invitación a liderar con visión, a desafiar el status quo y a construir un futuro que refleje nuestra mejor versión. La travesía es audaz, pero es en la audacia que encontramos la verdadera esencia del liderazgo inspirador que transforma y eleva a aquellos que lideramos hacia nuevas y emocionantes posibilidades.

En palabras del médico, escritor y político Benjamín Carson “Una de las claves del liderazgo es reconocer que todo el mundo tiene dones y talentos. Un buen líder aprenderá a reunir esos dones hacía la misma meta.”

Este contenido apareció por primera vez en InformaBTL.

Conoce más contenido del autor en InformaBTL.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.