Por largo tiempo, los negocios y marcas han aprovechado el FOMO –fear of missing out o la sensación de estar perdiéndose algo- para impulsar el éxito de sus campañas de marketing online y offline, entusiasmando a sus clientes para conseguir que éstos no se pierdan ninguna de las “increíbles oportunidades” que les ofrecen, tales como los eventos de la marca, las promociones, el sampling,la llegada de nuevos productos a tienda, los congresos o ferias comerciales, entre otros.
Pero llegó COVID y todo cambió. Los clientes comenzaron a ser cautelosos y prefirieron salir lo menos posible, reviviendo el célebre término de FOGO –fear of going outo la negativa a salir y relacionarse-, como oposición a FOMO. De manera que ahora, aún con la reapertura de negocios, los clientes prefieren quedarse en casa aunque esto signifique perderse de todo lo que el mundo real ofrece, un mundo en el cual está incluida nuestra marca.
¿Cómo podemos gestionar un adecuado equilibrio entre ambas situaciones, apoyando a clientes y potenciales clientes en su seguridad y, al mismo tiempo, estimulando el entusiasmo y el engagement por nuestra marca? Aunque cada industria y negocio opera de forma distinta, estas son algunas oportunidades en las que nos podemos apoyar:
Eventos en vivo on line
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ToggleLos eventos en vivo a través de internet son una forma poderosa de marketing de contenido para atraer a nuestra audiencia objetivo. Al poder acceder a éstos, solo en cierto momento y en determinada plataforma, podemos utilizar una promoción omnicanal para generar la urgencia de no perderse el evento. Los eventos online nos ayudan a extender la experiencia de la marca hacia un público más amplio, elevando al máximo el valor y el ROI de nuestros eventos.
Ofertas especiales online con fecha límite
Las ofertas por tiempo limitado han sido parte del marketing online y offline desde hace mucho tiempo, especialmente en marcas B2C. La respuesta de los consumidores hacia este tipo de tácticas ha persuadido a casi todos los tipos de negocios a explorar las promociones. Más allá de las varias formas que existen de diseñar ofertas por tiempo limitado, lo importante es ofrecer a nuestros clientes algo que no querrán perderse y que podrán adquirir desde la comodidad de su hogar; además, es esencial que utilicemos todos nuestros canales posibles para comunicar las ofertas.
Lead magnets de “edición limitada”
También podemos generar y compartir contenidos de alto valor que nuestra audiencia encontrará de gran utilidad, como infografías con datos destacados, resultados de encuestas, plantillas para facilitar procesos, videos tutoriales o e-books exclusivos, entre otros. La idea es promocionarlo como un lead magnet(contenido de valor y calidad que se ofrece de forma gratuita a cambio de los datos personales de un visitante en una web) de edición limitada que nuestra audiencia puede obtener, pero solo si actúa antes de una fecha determinada. Con esta táctica, generalmente más utilizada en marketing B2B, generamos clientes potenciales y conseguimos que nos proporcionen cierta información de contacto a cambio de un contenido de valor.
Contenido exclusivo en determinado canal
El marketing de contenidos es una forma segura de generar FOMO y mantener el contacto con nuestra audiencia, pero para que actúe es importante que ellos sepan que existe; de manera que necesitamos comunicarlo omnicanal. Por ejemplo, podemos anunciar un contenido exclusivo en nuestro blog o un episodio especial de podcast que no estará disponible en ningún otro de nuestros medios. Cuando le hacemos saber a la audiencia que publicamos contenidos especiales, podemos conseguir que vayan de un canal a otro, aumentando nuestro número de seguidores y visitas en varios canales.
Contenido generado por el usuario
Si nuestros seguidores están dispuestos a crear contenidos sobre nuestra marca, podemos usarlos para generar FOMO sin poner en riesgo su salud. Las personas prestan atención a lo que dicen las celebridades y los influenciadores pero también a quienes, como ellos, resultan ser consumidores o potenciales clientes.
Cuando alguien de nuestra audiencia crea contenido generado por el usuario y lo comparte con sus amigos, la recomendación es aún más importante y nadie quiere perdérselo. ¿Quién puede generar tal contenido? Puede ser un cliente de la marca, un seguidor o sencillamente un visitante de la web. Y puede presentarlo en diversos formatos: comentarios, posts, testimonios, videos, podcast, infografías, entro otros.
El distanciamiento social sigue siendo parte de nuestra vida en esta nueva normalidad, pero marketing no puede detenerse, de manera que necesitamos buscar nuevas formas de involucrar a las audiencias con la marca, y FOMO es un motor para generar engagementa través de los canales online.
Aunque muchos consideran que el marketing FOMO tiene pocas oportunidades en esta nueva normalidad; no es así, más bien se ha transformado para adaptarse a la realidad actual. Ahora, tenemos frente a nosotros el desafío de aprovechar las oportunidades de marketing FOMO para impulsar nuestras estrategias online.
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