Los medios de comunicación, como muchas otras industrias, están experimentando cambios sin precedentes ocasionados por la pandemia de COVID 19. En medio de este escenario, las marcas deben decidir en qué espacios colocar sus contenidos; esto porque los medios ganados seguirán desempeñando un papel importante en la nueva normalidad, pues las marcas necesitan seguir compartiendo sus historias para alcanzar al mercado objetivo, aumentar su credibilidad, mejorar su SEO e impactar en las ventas.
Pero ante esta incertidumbre, bien hacemos en recordar una frase célebre de Albert Einstein: “En medio de la dificultad reside la oportunidad”. Y es que la pandemia aceleró la digitalización en muchas industrias, incluida la de medios de comunicación. Lo cual, aunado al incremento en el consumo de contenidos online, derivado del aislamiento; ha generando un boom de los canales online y sociales. En México, estos canales ya son las principales fuentes de noticias (86% y 91%, respectivamente), de acuerdo con datos del Reuters Institute Digital News Report 2020.
Si consideramos a los medios ganados como menciones generadas sobre nuestra marca o negocio, que no hemos creado ni pagado para que aparezcan, sino que fueron concebidas por un tercero; estos son algunos canales en los que las marcas pueden ganar espacios en la nueva normalidad, dando mayor peso a los medios online –sin olvidar los tradicionales-.
Los “nuevos” medios tradicionales
Table of Contents
ToggleLos medios tradicionales han estado evolucionando en años recientes, dando un giro hacia lo digital. La mayoría de estos medios de comunicación ya no operan como antes; ahora tienen sitios web, televisión y/o radio online, y generan una gran parte de sus ingresos mediante la suscripción en línea, publicidad digital y contenidos online patrocinados.
Estos medios tradicionales de la nueva escuela, que eran de la vieja escuela, cuentan con redes sociales dónde compartir el contenido publicado, además de que sus periodistas utilizan estos canales para reportear en vivo y compartir sus contenidos. Estos “nuevos” medios añaden peso y validez a lo que se comparte, por lo que representan una gran oportunidad para que las marcas ganen menciones y amplifiquen el alcance de una publicación a través de terceros de confianza.
El boca a boca de los influenciadores digitales
Ahora, con la nueva normalidad, las marcas podrían necesitar un replanteamiento acerca de cómo, a través de su relacionamiento con influenciadores digitales, pueden contar historias que encajen en la vida diaria y en las necesidades reales que tendrán los clientes en este escenario post COVID.
Utilizar herramientas de monitoreo y análisis de datos será más importante que nunca, a fin de encontrar a los principales influenciadores y determinar los temas y conversaciones que abordan. También podemos usar herramientas para identificar el contenido que crean, lo que comparten, y dónde y cuándo lo hacen. Esto implica crear un plan personalizado para conectarse con cada influenciador en lugar de compartir el mismo pitch o contenido para varios de ellos.
El tráfico orgánico a tu sitio web y contenidos online
La clasificación en la primera página de resultados en los motores de búsqueda coloca a nuestros medios propios y contenido online en una excelente posición para ser vistos, impulsar un mayor compromiso de la audiencia objetivo y ser compartibles. Para lograrlo necesitamos una buena estrategia de SEO que nos guie a una correcta optimización de contenidos –palabras clave, textos ancla y backlinks-, y su adecuada difusión.
Además, es crucial cuidar el contenido de la marca, pues más allá de los formatos –blog post, gráficos, video, comunicado de prensa, ebook, webinar-; éste debe ser de calidad y valor (responder a las preguntas y necesidades de la audiencia). Un contenido que nuestra audiencia considera valioso, mejora la clasificación de nuestros medios propios y contenidos online en los motores de búsqueda, lo que funciona como un voto de confianza.
La participación en podcast
El podcast ha estado creciendo y tomando relevancia para cautivar y desarrollar audiencias específicas de clientes potenciales. De acuerdo con datos del Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022, de PwC, México es parte de esta tendencia con más de 10 millones de usuarios. En plataformas como Spotify, SoundCloud, Apple Podcasts, entre otras, podemos encontrar podcasts de una variedad de temáticas.
El podcast permite a las marcas comunicarse con una audiencia cautiva, a través de contenido bajo demanda que permite contar su historia en cualquier lugar y momento, ayudándole a establecer su autoridad en la industria y crear defensores de la marca. Con este formato, puedes ganar espacios a través de una entrevista, columna invitada o compartiendo información de interés que el presentador pueda comentar.
La televisión por internet
La forma tradicional de ver televisión, colocándose frente a un aparato estático a determinada hora, está cambiando, producto de la tecnología y la digitalización, a la par de los nuevos hábitos de consumo. Y aunque la televisión tradicional está lejos de desaparecer, están creciendo los contenidos on demand, para disfrutar cuando queramos y donde queramos.
Este canal tiene distintas oportunidades para ganar espacios para nuestra marca, ya que los medios van en aumento. Pueden ser medios independientes o vinculados con un grupo, con transmisiones en su sitio web, blog o en redes sociales, e incluso, de forma paralela, en TV tradicional. Además están apareciendo nuevos formatos, como la videorevista, que integra una serie de videocápsulas que crean un todo que se difunde de manera integral.
Como podemos darnos cuenta, este tiempo ha estado lleno de incertidumbre, pero también abrió nuevas oportunidades que podemos aprovechar para potenciar la visibilidad de nuestra marca. Y los medios ganados son la mejor manera de aprovechar al máximo cada pieza de contenido que hemos creado y obtener grandes recompensas.
Recuerda que los medios ganados deben usarse junto con los medios propios, compartidos y pagados para formar una estrategia integral de marketing que genere un tremendo impacto en nuestros objetivos generales de marketing y, en última instancia, en los resultados.
Este contenido apareció por primera vez en SoyMarketing.
Conoce más contenido del autor en SoyMarketing.