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Gestión de Crisis Comunicacional

Mensaje Cuidadoso, Empático y Oportuno en Tiempos de Crisis

En InfoSol, comprendemos la importancia de tener un mensaje cuidadoso, empático y oportuno en tiempos de crisis. Por eso, ofrecemos un sólido plan de gestión de crisis comunicacional diseñado para prevenir o controlar situaciones adversas. Esto no solo protege la reputación de tu marca, sino que también puede fortalecerla incluso en momentos difíciles.

¿Qué logras con nuestro enfoque?

1. Acción Proactiva
Identificamos junto contigo posibles crisis predecibles para anticipar respuestas efectivas.

2. Un Mensaje Unificado
Establecemos respuestas coherentes para demostrar tu compromiso y acción.

3.Transparencia
Mantenemos a tus stakeholders informados y tranquilos mediante comunicación efectiva.

¿Cómo lo hacemos?

1. Antes de la crisis

Preparación y Prevención:

  • Identificamos juntos situaciones de crisis previsibles.
  • Desarrollamos una estrategia de comunicación inclusiva.

La estrategia debe adaptarse a la crisis específica y tener como objetivo ser transparente, honesta y oportuna.

2. Durante la crisis

El escenario más complicado:

  • Activamos el plan de gestión de crisis comunicacional.
  • Brindamos apoyo en la comunicación regular con tus stakeholders.

Es esencial reconocer la crisis y proporcionar actualizaciones periódicas sobre la situación.

3. Después de la crisis

Recuperación y Aprendizaje

  • Evaluamos lo que funcionó y qué podría mejorarse.
  • Actualizamos el plan de gestión de crisis comunicacional para prevenir futuras crisis.

Los hallazgos deben utilizarse para actualizar el plan de gestión de crisis comunicacional y prevenir futuras crisis.

¡Contáctanos y navegaremos
la tormenta juntos!

Estamos a tu lado para enfrentar lo inesperado, proporcionándote habilidades y recursos.

Juntos, mantendremos tus objetivos en curso y salvaguardaremos tu imagen corporativa.

FAQs

1. ¿Cómo crear un plan de comunicación de crisis?

Para crear un plan de comunicación de crisis, en primera instancia se identifican posibles escenarios y se evalúa su impacto; se establece un comité de crisis con roles específicos y se entrena a sus miembros. Posteriormente, se desarrollan mensajes clave y se delimitan los canales de comunicación con procedimientos de respuesta específicos que incluye simulacros periódicos para prepararse. Es importante durante todo el proceso establecer un monitoreo de escucha social para la detección oportuna de posibles situaciones de riesgo reputacional para accionar rápidamente. Finalmente, tras una crisis es necesario evaluar el plan para la sesión de aprendizaje y retroalimentación.

2. ¿Cuándo necesito un experto en gestión de crisis comunicacional?

Es preferible contar con un experto en gestión de crisis antes de que estas ocurran con el fin de mitigar sus efectos mediante métodos comprobados y tras haber identificado posibles crisis, ya que permitirá a las empresas prepararse y desarrollar estrategias proactivas. Un experto, ayuda a identificar vulnerabilidades, desarrollar planes de respuesta y establecer mecanismos de comunicación efectivos, para reaccionar rápidamente y reducir el daño potencial. Contratar a un experto durante una crisis, puede implicar una recuperación más lenta y costosa, sin embargo, ofrece la ventaja de contar con experiencia, un equipo multidisciplinario, entre otros elementos vitales para la correcta gestión.

3. ¿Quiénes tienen el riesgo de sufrir una crisis de comunicación?

Todos. En cualquier momento cualquier organización puede atravesar una situación difícil en el ámbito comunicacional (de ahí importancia del monitoreo constante); aunque los riesgos de sufrir una crisis de comunicación son puntualmente elevados para empresas con presencia pública significativa y organizaciones en sectores altamente regulados como salud, banca, energía o tecnología. Aunque ninguna organización está exenta.

4. ¿Se puede superar una crisis de comunicación?

Salir bien de una crisis es posible, con la preparación adecuada, una respuesta rápida y trasparente, una comunicación eficiente y empática, incluso algunas organizaciones logran fortalecer su reputación en el proceso y recuperarse exitosamente.