Evoluci贸n de la Comunicaci贸n en el Siglo XXI, 驴Herramienta o Amenaza?

Conoce c贸mo ha evolucionado la comunicaci贸n el siglo 21
Comparte la publicaci贸n:

La comunicaci贸n es la transmisi贸n verbal o no verbal de informaci贸n (mensaje) entre un individuo que quiere expresar alguna idea y otro que desea recibirla. Desde sus or铆genes, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse y d铆a con d铆a ha buscado nuevas formas de hacerlo, lo cual ha provocado una evoluci贸n importante en los medios de comunicaci贸n que conocemos en el siglo XXI.

La historia de la Comunicaci贸n: De los pictogr谩ficos a Instagram

La聽historia de la comunicaci贸n聽surge millones de a帽os atr谩s, el ser humano utilizaba la comunicaci贸n no verbal como gestos, movimientos e incluso dibujos pictogr谩ficos. Al paso del tiempo, las necesidades del ser humano hicieron que el hombre buscara nuevas formas de comunicarse, por ello surgi贸 la necesidad de desarrollar distintas formas que nos han permitido acceder a diferentes tipos de comunicaci贸n: visual, verbal, escrita, auditiva, etc. Sin embargo, los medios (canal) por los cuales se realiza la comunicaci贸n tambi茅n han ido evolucionando, desarroll谩ndose as铆, nuevas formas de transmitir ideas, pensamientos y acciones.

Como respuesta a la b煤squeda de nuevas formas de comunicarse surgi贸 la imprenta dando pie a la prensa escrita y trayendo con ello grandes ventajas como: posibilidades de estudio, investigaciones cient铆ficas y ramificaci贸n de la literatura. Pasaron los a帽os y, en la era moderna, los medios de comunicaci贸n en masa continuaron su evoluci贸n y aparecen el cine, la radio y la televisi贸n.

Desde la perspectiva de nuestra 茅poca, podemos decir que la聽evoluci贸n de la comunicaci贸n聽se ha dado s煤bitamente en formas que eran casi impredecibles; cuando pensamos que la televisi贸n era el medio m谩s efectivo por su naturaleza, surgi贸 el Internet cambiando todo tipo de concepci贸n sobre las fuentes o formas de comunicaci贸n, a tal grado que hoy se ha convertido en un medio masivo por el cual no s贸lo podemos comunicarnos, sino tambi茅n hacerlo de forma m谩s r谩pida.

Plataformas como las redes sociales (Facebook, X, Instagram, TikTok, LinkedIn) han transformado la comunicaci贸n personal y empresarial, as铆 como el marketing digital y las relaciones p煤blicas.

La comunicaci贸n en la actualidad

Actualmente, la forma de comunicarnos radica en las facilidades que la tecnolog铆a nos ofrece. Se entiende como tecnolog铆a al conjunto de conocimientos y t茅cnicas que se aplican de manera ordenada con la finalidad de alcanzar un objetivo o solucionar un problema y en al 谩mbito de la comunicaci贸n, los medios por los que el ser humano controla o modifica con el fin de hacer m谩s f谩cil el intercambio de informaci贸n con otros individuos.

Ahora, nos comunicamos a trav茅s del Internet de forma r谩pida, plataformas como las redes sociales, los blogs y espacios colaborativos en l铆nea; los cuales, han democratizado y expandido la creaci贸n y difusi贸n de contenido. De acuerdo con Hootsuite 2024, el n煤mero de usuarios de Internet en todo el mundo ha alcanzado los 5.16 mil millones, lo que representa el 64.4% de la poblaci贸n mundial.

Aunado a ello, la proliferaci贸n de smartphones ha cambiado la din谩mica de la comunicaci贸n mediante aplicaciones de mensajer铆a instant谩nea como WhatsApp y Telegram, que permiten la comunicaci贸n en tiempo real y han sustituido en gran medida a los SMS y llamadas telef贸nicas tradicionales; y ni hablar de c贸mo la pandemia aceler贸 la adopci贸n del trabajo remoto y herramientas como Zoom, Microsoft Teams y Skype, esenciales para la colaboraci贸n y comunicaci贸n empresarial.

Adem谩s, con el emergente Hype de la inteligencia artificial y el Big Data, actualmente se 聽ha permitido una personalizaci贸n y an谩lisis sin precedentes en la comunicaci贸n.

Inteligencia Artificial y el Big Data en la comunicaci贸n actual

La inteligencia artificial est谩 revolucionando la forma en que nos comunicamos. Desde chatbots en atenci贸n al cliente hasta algoritmos que personalizan contenido en tiempo real, la IA mejora la eficiencia y la personalizaci贸n en la comunicaci贸n. Herramientas como ChatGPT permiten a las empresas ofrecer soporte instant谩neo y personalizado a sus clientes. Por otra parte, el big data permite a las organizaciones analizar grandes vol煤menes de datos para obtener insights valiosos sobre el comportamiento del consumidor, lo que permite una comunicaci贸n m谩s efectiva y segmentada.

Los te贸ricos y las nuevas formas de comunicaci贸n

Las diversas modalidades de comunicaci贸n nos brindan nuevas posibilidades de interconexi贸n d谩ndole un sentido global a la construcci贸n de redes homologadas, la globalizaci贸n utiliza a la comunicaci贸n y a los medios como una poderosa herramienta para ser un fen贸meno global y con esto tener acceso a todo el planeta ejerciendo influencia a nivel mundial.

Hoy, que la comunicaci贸n se comporta como la gran herramienta del siglo XXI, hay que manejarla con gran precauci贸n ya que se puede utilizar con objetivos que pueden da帽ar a un individuo, sociedad o incluso al mundo entero. Al respecto, Umberto Eco nombra a una parte de la sociedad como Apocal铆pticos de la Cultura, siendo 茅stos los que impiden el progreso de las masas, y por otro lado tenemos a los Integrados, quienes colaboran con la renovaci贸n cultural mediante la aparici贸n de nuevas formas de comunicaci贸n.

El mundo digital forma ya parte de nuestro argot diario, siendo 茅ste el espacio virtual creado por las redes inform谩ticas. En la era digital, esta fuente de comunicaci贸n sufre cambios constantes en su estructura lo cual puede desencadenar que el proceso de comunicaci贸n no sea el adecuado o se haya roto en alguna parte del proceso.

Saussure dio un enfoque que ejemplifica esta falla en la comunicaci贸n, el significado que se refiere a la idea, digamos como algo f铆sico, y el significante que es el nombre (o palabra) que se le da a esta imagen, debido a lo globalizado y al uso incorrecto de las palabras puede romperse la comunicaci贸n.

La utilizaci贸n del Internet y ahora la IA, mantiene las nuevas l铆neas de comunicaci贸n del mundo, donde la comunicaci贸n global adquiere un poder lleno de diferentes escenarios comunicacionales que debemos aprovechar. Si el medio es bien utilizado y la forma de comunicaci贸n es adecuada, el internet y las tecnolog铆as aplicadas, son una buena herramienta para comunicarse de manera eficaz y r谩pida, respondiendo a la velocidad con la que evoluciona nuestra propia comunicaci贸n como respuesta al cambio de los medios de comunicaci贸n.

La realidad es que los medios de comunicaci贸n nos rodean, pero no somos plenamente conscientes de las implicaciones de este hecho en nuestras vidas. En聽Enfermos de informaci贸n, Todd Gitlin aplica una mirada original y acerada a nuestro mundo de aglomeraci贸n medi谩tica y de adictos a la velocidad sin importar lo que se est谩 comunicando o qui茅n lo est谩 comunicando, lo importante es que nos podemos comunicar a altas velocidades a cualquier parte del mundo.

Corresponde hoy a los comunicadores, con mayor urgencia que nunca, hacerse cargo de la complejidad, transformar la informaci贸n en conocimiento, gestionar el conocimiento,聽evitar las noticias falsas聽y responder de un modo m谩s efectivo a un p煤blico que, a fuerza de ir a la deriva, naufragando en muchos casos, ha comprendido que podemos ayudarle a navegar en la informaci贸n.

Este art铆culo est谩 basado en: 鈥淓nfermo de Informaci贸n: De c贸mo el torrente medi谩tico est谩 saturando nuestras vidas鈥, de Todd Gitlin por la editorial Ediciones Paid贸s y en el libro 鈥淟a Comunicaci贸n鈥 de Mar铆a Escandell por la editorial Gredos. M茅xico. 2009.

Los art铆culos publicados son opini贸n del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio庐.

Comparte la publicaci贸n:

Art铆culos Relacionados

脷nete a la conversaci贸n

1 Comentario

  1. Gracias…interesante investigaci贸n. Soy apasionado de lo nuevo que mueve la manera de comunicarnos hoy d铆a y en colaboraci贸n a su trabajo soy fiel creyente de que hoy la Herramienta multiplica la amenaza o la amenaza ejemplifica la herramienta…no importa si aporto o no la idea mera es dragar la informaci贸n irresponsable en el ciberespacio.
    Lamentable..!

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *