Direcci贸n y Motivaci贸n

Descubre c贸mo una direcci贸n eficaz y la motivaci贸n adecuada pueden transformar la productividad y el ambiente laboral en tu organizaci贸n.
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驴Qu茅 es Direcci贸n empresarial?

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relaci贸n y el tiempo son fundamentales para las actividades de la Direcci贸n. De hecho, la Direcci贸n empresarial llega al fondo de las relaciones de los Gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los Gerentes dirigen tratando de convencer a los dem谩s de que se les unan para lograr objetivos futuros, para lo cual es importante la planificaci贸n y la organizaci贸n.

La Direcci贸n empresarial, por su parte, debe saber cu谩l es el comportamiento de la gente como individuos, cuando est谩 en grupos y entender la forma en c贸mo operan los diferentes tipos de estructura, entendi茅ndose a 茅sta como fundada sobre la unificaci贸n interior del todo por medio de las relaciones rec铆procas entre los elementos, esas relaciones no solamente son positivas 鈥 concordancias y armon铆as -, sino tambi茅n negativas -oposiciones y contradicciones-.

Importancia de la Direcci贸n empresarial

La Direcci贸n conlleva gran importancia para la administraci贸n empresarial, ya que pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeaci贸n y la organizaci贸n. A trav茅s de esta instancia se logran las formas de conducta m谩s deseables en los miembros de la estructura organizacional.聽Una Direcci贸n eficiente es fundamental en la moral de los empleados de la organizaci贸n聽y por consecuencia en la productividad. Por otra parte, la calidad de la Direcci贸n se refleja en el logro de los objetivos, la implementaci贸n de m茅todos de organizaci贸n y en la eficiencia de los sistemas de control. Es tan importante el rol de la Direcci贸n, puesto que a trav茅s de ella se establece la comunicaci贸n necesaria para que la organizaci贸n funcione.

Elementos de la Direcci贸n empresarial

  • Ejecuci贸n de los planes, de acuerdo con la estructura organizacional
  • Motivaci贸n
  • Gu铆a o conducci贸n de los esfuerzos de los subordinados
  • Supervisi贸n
  • Alcanzar las metas de la organizaci贸n

Principios de la Direcci贸n empresarial

Impersonalidad de Mando:聽La autoridad y su ejercicio que surge como necesidad de la organizaci贸n para obtener resultados. Tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes, surge como requerimiento para lograr los objetivos y no de su voluntad personal.

De la Supervisi贸n Directa:聽El apoyo y comunicaci贸n que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecuci贸n de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

De la V铆a Jer谩rquica:聽Se trata de la importancia de respetar los canales de comunicaci贸n establecidos por la organizaci贸n formal de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a trav茅s de los niveles jer谩rquicos correspondientes a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, as铆 como p茅rdidas de tiempo.

De la Resoluci贸n del Conflicto:聽Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gesti贸n administrativa al momento en que aparezcan; ya que, al no tomar una decisi贸n en relaci贸n con un conflicto, por insignificante que parezca, puede originar que 茅ste se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.

Aprovechamiento del Conflicto:聽Un problema que se antepone al logro de las metas pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

驴Qu茅 es la Motivaci贸n empresarial?

Es la disposici贸n de emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar las metas de la organizaci贸n a condici贸n de que la capacidad del esfuerzo satisfaga alguna necesidad individual.

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Primeras Teor铆as sobre la Motivaci贸n

Teor铆a de la Jerarqu铆a de las Necesidades:聽Esta teor铆a se enfoca en las necesidades internas de las personas, creada por Abraham Maslow; establece que existen las necesidades fisiol贸gicas de Seguridad, Social, Estima y Autorrealizaci贸n que las personas tratan de satisfacer en forma ascendente, una necesidad lo suficientemente satisfecha ya no motiva.

Teor铆a de la Motivaci贸n-Higiene:聽Propuesta por el psic贸logo Frederick Herzberg, establece que no todos los factores de trabajo motivan a los empleados. La presencia o ausencia de ciertas caracter铆sticas en el puesto o factores de higiene s贸lo pacifican y no conducen a la satisfacci贸n o motivaci贸n. Aspectos que las personas encuentran intr铆nsecamente gratificantes; como el logro, reconocimiento y crecimiento, act煤an como motivadores y producen satisfacci贸n en el empleo.

Teor铆a Contempor谩nea de la Motivaci贸n

Teor铆a de las Tres Necesidades:聽David Mcclelland y otros han propuesto esta teor铆a, que existen tres motivos o necesidades principales en los puestos de trabajo: Necesidad de Logro, Necesidad de Poder y la Necesidad de Afiliaci贸n.

Teor铆a de Fijaci贸n de Metas:聽Las metas espec铆ficas incrementan el desempe帽o y las metas dif铆ciles cuando no son aceptadas, dan como resultado un mayor desempe帽o que con las metas f谩ciles. La intenci贸n de trabajar para alcanzar una meta es una fuente importante para la motivaci贸n en el empleo

Teor铆a del Reforzamiento:聽Resalta el patr贸n en el cual las recompensas son administradas. Establece que el reforzamiento positivo, no el negativo, deber谩 emplearse y s贸lo para recompensar el comportamiento deseado.

Dise帽o de Puestos Motivantes

Teor铆a de la Equidad:聽El individuo compara las aportaciones y resultados de su trabajo contra los otros que son importantes para 茅l, si percibe que est谩 sub recompensado la motivaci贸n declina y cuando son sobre recompensados se motivan para justificar lo que reciben.

Teor铆a de las Expectativas:聽Establece que un individuo act煤a de cierta manera con base en las expectativas de que el acto vendr谩 seguido de un resultado dado y en lo atractivo que ese resultado sea para el individuo.

Nuevas teor铆as y enfoques en direcci贸n y motivaci贸n

Liderazgo Transformacional: Este tipo de liderazgo se enfoca en inspirar y motivar a los empleados a superar sus propios intereses por el bien del equipo o la organizaci贸n. Seg煤n Bass y Riggio, el liderazgo transformacional es crucial para aumentar la motivaci贸n y el desempe帽o de los empleados.

Inteligencia emocional en la gesti贸n: La capacidad de un gerente para reconocer y manejar sus propias emociones y las de sus empleados puede mejorar significativamente la motivaci贸n y el desempe帽o. Daniel Goleman ha destacado c贸mo la inteligencia emocional impacta en el liderazgo efectivo.

Metodolog铆a Scrum: Es un proceso para llevar a cabo un conjunto de tareas de forma regular con el objetivo principal de trabajar de manera colaborativa. En la actualidad, muchas organizaciones est谩n adoptando metodolog铆as 谩giles para mejorar la eficiencia y la adaptabilidad. Estos enfoques tambi茅n afectan la direcci贸n y motivaci贸n de los equipos. Un estudio de Digital.ai muestra c贸mo la implementaci贸n de metodolog铆as 谩giles ha mejorado la productividad y la satisfacci贸n de los empleados en diversas industrias.

La Direcci贸n y motivaci贸n empresarial, ser谩n eficientes en cuanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa, y estos s贸lo podr谩n alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitar谩 si sus objetivos individuales son satisfechos al conseguir las metas de la organizaci贸n y si estas no se contraponen a su autorrealizaci贸n.

Este art铆culo est谩 basado en: www.marketing-xxi.com y http://www.monografias.com/trabajos15/todorov/todorov.shtml. M茅xico 2009.

Los art铆culos publicados son opini贸n del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio庐.

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