7 tendencias de Marketing de Influencia que están dominando este 2018

El interés en el término marketing de influencia aumentó 90 veces de 2013 a 2016 y se duplicó en los primeros nueve meses de 2017.
Comparte la publicación:

La popularidad del marketing de influencia no muestra signos de desaceleración. El interés en el término marketing de influencia aumentó 90 veces de 2013 a 2016 y se duplicó en los primeros nueve meses de 2017. Las razones de la creciente popularidad de las campañas de influencia son numerosas, desde su versatilidad (este tipo de comercialización funciona para cada negocio) hasta la naturaleza no invasiva.

Dado que un número cada vez mayor de empresas incluye campañas con influenciadores en su estrategia de marketing (o que ya tiene), es importante aprender más sobre las tendencias que están dominando este año.

Aquí hay siete tendencias del marketing de influencia que debes adoptar este 2018.

1. El valor de los servicios va a aumentar

Los influenciadores son muy codiciados en las plataformas sociales. Estamos presenciando el aumento de las cuentas, tanto masculinas como femeninas, con miles de seguidores. Al mismo tiempo, cada vez más empresas deciden incluir el marketing de influencia en su estrategia y buscan influenciadores que promocionen sus productos o servicios. Debido a la mayor demanda de personalidades de las redes sociales también aumentó el valor de sus servicios.

La mayoría de los influenciadores se ocupan de las mismas cosas, las marcas los abordan a diario y quieren establecer una colaboración basada en el beneficio mutuo. Si bien en 2017 y antes, el envío de muestras gratuitas u otra forma de compensación podrían funcionar, este año las marcas deberán esforzarse más en el proceso.

El aumento del valor debido a una mayor demanda no necesaria gira en torno al dinero, los influenciadores comenzarán a buscar asociaciones significativas. Ganaron miles de seguidores y futuros contratos con algunas compañías que dependen de que sí sea la opción adecuada para ellos y para sus seguidores. ¿Qué puedes aprender de esto? Al contactar a un influenciador, debes ir más allá de las finanzas y preguntar ¿cómo puedo salir beneficiado de la alianza?

También te puede interesar:

Cautiva a tu consumidor con RP Digital

Relaciones Públicas ¿Digitales? Conoce de qué manera puede ayudar a tu empresa.

2. La medición de KPI’s y ROI es vital

La razón principal por la cual algunas empresas son renuentes a crear una estrategia de marketing de influencia es la suposición de que no pueden seguir los resultados de manera adecuada. En 2018, con el aumento de las demandas y los valores de las campañas con influenciadores (discutidas anteriormente), la medición de los indicadores clave de desempeño (KPI´s por sus siglas en inglés) y el retorno de la inversión (ROI) es esencial.

Puedes realizar un seguimiento del ROI y KPI´s a través de la comprensión de herramientas de medición relevantes para cada campaña y un análisis detallado de los resultados. También podemos esperar el desarrollo de un nuevo software y plataformas de marketing de influencia que hagan que este proceso sea significativamente más fácil con la creciente necesidad de mediciones precisas.

Un caso de estudio de marketing de influencia que examinó el impacto de la estrategia en el festival Coachella Music and Arts demostró que las marcas podían llegar a decenas de millones de personas y aumentar el compromiso mediante el seguimiento de la audiencia total, likes, hashtags y comentarios. Básicamente, debe centrarse en un análisis de profundidad del rendimiento de las campañas.

3. El año de la integración

Las campañas con influenciadores tienen el enorme potencial de mejorar el rango de búsqueda de prácticamente cualquier negocio, pero es importante explorar todas las opciones y tipos. Podemos clasificar a los influenciadores en tres grupos: mega-influenciadores (generalmente celebridades), macro-influenciadores y micro-influenciadores.

El año 2017 fue todo sobre micro influenciadores, pero 2018 se enfoca en la integración,  veremos marcas que combinan diferentes tipos de influenciadores para lograr sus objetivos de marketing. Cada uno de estos grupos llega a la audiencia específica, lo que ayuda a tu empresa a llegar a más personas que nunca.

Además de combinar mega, macro y micro influenciadores, las compañías también fusionarán otras estrategias boca a boca como programas de referencia, defensa y lealtad. Este año, su campaña ya no es una mera promoción, sino que busca crear una experiencia y una conexión emocional entre la empresa y el público objetivo.

4. Video marketing crítico para la audiencia en línea

La gente está cansada de publicaciones idénticas que ven en línea: imágenes muy procesadas en Photoshop que retratan a un hombre o una mujer aparentemente perfecta y que envían la ilusión de una vida sin complicaciones. Quieren algo real y los videos lo hacen posible. Este tipo de contenido elimina la comunicación genérica, requiere menos manipulación y es más atractivo.

Probablemente la mayor tendencia de marketing de influencia en 2018 es el uso de contenido en video dentro de las secciones de cronología e historias de ambas cuentas. La evidencia muestra que los videos pueden ser dos veces más efectivos para impulsar las ventas que el contenido basado en texto, por lo que debemos esforzarnos por publicarlos regularmente.

5. Más demandas contra marcas e influenciadores

Al comienzo de la era del marketing de influencia, las compañías se comunicaron con influenciadores y esto llevó a publicaciones en redes sociales donde las personas recomendaban algunos productos o servicios. Nadie tuvo que hacer otra cosa. Sin embargo, con el uso creciente de esta estrategia de marketing, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) introdujo algunas reglas.

En 2017, la FTC presentó un caso contra personas influyentes que no divulgaron vínculos de propiedad ni pagaron promociones de patrocinio. Aunque las personas influyentes y las marcas se han vuelto más cuidadosas, podemos esperar más demandas contra las compañías y las personalidades de las redes sociales con las que trabajan. La razón es simple, hasta el 93% de los pagos endosados siguen sin ser revelados tanto por las marcas e influenciadores. No sólo podemos esperar que la FTC presente más demandas, sino que también introducirán reglas más estrictas. Es por eso que marcas e influenciadores sean cuidadosos para cumplir con las regulaciones.

6. Influenciadores «falsos» con seguidores que compraron

Por el precio de unos pocos dólares, cada usuario de las redes sociales puede tener miles de seguidores. Esto crea una nueva generación de influenciadores «falsos», es decir, personas que acumularon una gran cantidad de seguidores, pero que no lo hicieron con su propio trabajo, sino que los compraron.

Como todos quieren ser una estrella en las redes sociales, podemos esperar que aumente el número de estos usuarios. Este tipo de actividad dejará a las marcas en un pozo de agua caliente, si comienzan a trabajar con un influenciador falso sus esfuerzos de marketing fracasarán y acabarán con toda la estrategia.

Una manera fácil de abordar este problema es implementar un proceso hermético para investigar y elegir influenciadores. No se deben centrar solamente en el número de sus seguidores, sino que también controlar su participación. Los seguidores comprados rara vez interactúan o participan, lo que significa que la persona tendrá una baja tasa de interacción a pesar de la gran cantidad de seguidores.

7. Instagram superará los mil millones de usuarios

Instagram es una de las redes más populares en las estrategias de marketing de influencia y en el año, aumentará aún más. En septiembre de 2017, Instagram anunció que alcanzaron los 800 millones de usuarios, frente a los 100 millones en abril. ¡El 2018, la plataforma superará los mil millones!

En este punto, el marketing de influencia en esta aplicación vale alrededor de $ 1 mil millones, pero podría llegar a $ 2 mil millones para 2019. Instagram ofrece una serie de oportunidades para marcas y personas influyentes, los ayuda a llegar a más personas y presenta contenido visual en formas de fotos y videos, que los usuarios aprecian. Si bien valdrá la pena ser parte de esta gran industria, las marcas se deben concentrar en establecer relaciones significativas con influenciadores para destacar entre la multitud.

Conclusión

El marketing de influencia sigue creciendo cada año, pero las tendencias cambian. En 2018, una combinación de diferentes tipos de influenciadores estarán dominando, así como el uso de contenido de video. Tanto las marcas como los influenciadores se  deben asegurar de estar siguiendo las pautas de la FTC para evitar posibles problemas a largo plazo. Deben implementar diferentes herramientas para monitorear diferentes aspectos de las publicaciones y campañas a fin de ajustar la estrategia.

No lo dudes más y dale a tu marca el impulso que necesita a través de influenciadores digitales, que además de estas ventajas te ayudarán con tu posicionamiento SEO.

**Traducción y adaptación del artículo: 7 influencer marketing trends that will dominate in 2018 publicado en TNW.

Comparte la publicación:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *