“Conectar” con el cliente ideal (buyer persona) no sólo se logra a través de estrategias tradicionales de mercadotecnia. El ámbito digital es primordial para lograr más que la conexión con esos clientes potenciales, la meta es atraer, interactuar, conocer y resolver sus necesidades.
Pero, ¿cómo puedo empezar? Aquí 9 pasos que serán claves para “conectar” con tus posibles clientes en canales digitales o mejor dicho, a diseñar una estrategia de influencia digital ganadora.
1.- El inicio: Establece objetivos… y alínealos
Debes alinear los resultados del negocio deseados con los objetivos de influencia del cliente en cada paso del viaje de compra, desde la concientización, pasando por la consideración, hasta llegar a la decisión o acción (compra).
2.- No todo es interno… Alinea tus esfuerzos con los factores externos
Debes hacer un mapeo del viaje del consumidor y desarrollar tácticas para cada fase, recuerda que las necesidades de conocimiento varían de acuerdo a cada fase o etapa y debes estar preparado para ayudar al consumidor a encontrar respuestas a sus necesidades. La influencia desempeña un papel muy importante en la toma de decisiones que te ayudará a establecer confianza y lealtad.
Desarrolla contenidos de valor y de autoridad que eduquen para que tus buyer personas te vean como un influenciador que les guiará en su viaje a la compra.
3.- Identifica los puntos de contacto
Recuerda, tú estás “empujando” al cliente a que “compre” tus productos / servicios. Comienza identificando los puntos de contacto, es decir, dónde leen, dónde ven, dónde escuchan y cómo prefieren consumir la información. Entender dónde y cómo puede ser útil en sus momentos cotidianos.
Sin entender el viaje del consumidor, dónde van y por qué, las preguntas que hacen, los resultados que encuentran, lo que es eficaz e ineficaz sobre puntos de contacto existentes, quién influye en ellos, qué puntos de contacto faltan, tus acciones se perderán y no lograrás el engagement que necesitas.
4.- Descubre las preguntas que hacen tus posibles clientes
En lugar de impulsar mensajes comerciales y contenido de “moda” a tu audiencia, recolecta percepciones de sus comportamientos para entregar valor cuando conectes con ellos y seas un influenciador en la toma de decisiones. Mira más allá de las búsquedas de palabras clave, y gira tu mirada hacia las preguntas que hacen. Muchos clientes hacen preguntas que comienzan con un “qué”, “cuándo” y “cómo”. De hecho, algunas de las preguntas más populares de los clientes comienzan con un “cómo”.
5.- Investiga dónde están haciendo preguntas, quiénes las responden y cuál es su siguiente paso
Cuando la gente hace preguntas, encuentra respuestas. Basado en su comportamiento, puedes descubrir a dónde van y por qué. Además de tener una idea de a quién escuchan y en quien confían. Una plataforma de analítica te ayudará a identificar a los influenciadores adecuados que están liderando las conversaciones y que son importanes para tu negocio. Al conocer las preguntas que las personas hacen y quién les responde, puedes aprender cómo asociarte con las personas adecuadas y crear contenido que pueda servir en una variedad de programas y puntos de contacto.
6.- Lee y sigue el trabajo de los micro influenciadores orgánicos
Pocas personas realmente leen el trabajo de los micro influenciadores antes de llegar a ellos. Recuerda, esto es acerca de relacionamiento, conocer y comprender por qué han logrado tener el alcance que tienen, su autoridad contextual – sobre qué temas mantienen informadas a sus comunidades; y su don de ventas, puntos que te beneficiarán al momento de contactar con ellos.
7.- Utiliza herramientas de analítica para dar prioridades al programa de influencia
El papel de la tecnología y el software es especialmente importante para ejecutar eficientemente tu estrategia de marketing digital y lograr el éxito continuo, con estas herramientas podrás conocer cuál es el canal más efectivo para llegar a tus buyer personas.
8.- Alinea a los influenciadores con el viaje del consumidor… y dales contenido de valor
Una vez que usas una plataforma analítica para identificar micro influenciadores clave, diseñar estrategias de contenido y de participación ideales que conecten a los clientes con fuentes de confianza alineadas con contenido e información valiosa, te ayudarán a ser útil en los momentos y micro-momentos de tus clientes potenciales.
9.- Mide el engagement, impacto y crecimiento
Mira más allá de las métricas tradicionales de marketing. Identifica qué es de verdadero valor para los clientes y los resultados que importan a tu negocio. Asignar KPIs y dar resultados a los programas de marketing digital alineados con objetivos específicos del viaje del consumidor, la concientización, la compra y la lealtad. Estos KPIs deben complementar las métricas existentes que importan en cada fase, como el alcance, conversión, retención, etc.
No olvides que marketing siempre ha sido acerca de hacer una conexión con la audiencia objetivo en el lugar correcto, en el momento adecuado, por las razones correctas. Hoy en día, el marketing digital debe ser un enfoque primordial para tu negocio, así que no dejes de considerar el amplio espectro de tácticas y activos para “conectar” con tu buyer persona.
Puedes comenzar a ofrecer contenido único para cada fase en que se encuentra tu buyer persona con esta plantilla gratuita que preparamos para ti.