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Del comunicado tradicional a la experiencia 4.0: PlanetWater Foundation y MetLife Foundation capitalizan nuevas herramientas de RP para ganar visibilidad

Industria: Organización no gubernamental

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Antecedentes

En México, numerosas comunidades carecen de acceso seguro a fuentes de agua limpia. Para ayudar a mejorar esta situación, PlanetWater Foundation (PWF), organización sin ánimo de lucro dedicada a mitigar la crisis global del agua, mediante la instalación de sistemas comunitarios de filtración de agua (AquaTowers), infraestructuras para el lavado de manos y la implementación de programas de higiene en Asia-Pacífico y América Latina; estableció una colaboración con MetLife Foundation para facilitar el acceso a agua potable en 30 comunidades de varios estados del país, en un periodo entre 2022 y 2024.

Desafío

Ambas organizaciones buscaban generar conciencia sobre la gravedad en cuanto a la falta de acceso a este recurso natural; además, querían resaltar los esfuerzos conjuntos para ofrecer soluciones (AquaTowers) a comunidades marginadas de México y, de manera indirecta, alcanzar a otras organizaciones, empresas e individuos que pudieran respaldar este tipo de proyectos o sumarse a la causa.

Estrategia

Para ayudar a lograr los objetivos, InfoSol diseñó una estrategia de relaciones públicas en dos etapas:

  1. Comunicación inicial: Dar difusión a la colaboración y los objetivos del proyecto 2022-2024.
  2. Actualización a mitad de campaña: Se dio a conocer el progreso a la mitad del objetivo del proyecto.

En ambas, se utilizó un comunicado de prensa 4.0, una herramienta evolucionada, diseñada para impulsar el SEO, ser accesible e impulsar el engagement.

Contenido valioso y en múltiples formatos: Un comunicado de prensa tradicional fue transformado en contenido valioso que proporcionaba cifras convincentes sobre el tema y los objetivos del proyecto 2022-2024. El texto se reforzó con la inclusión de imágenes y fotografías, una infografía y un video que mostraba el funcionamiento de un sistema AquaTower, activos digitales que podrían generar cobertura mediática en diferentes plataformas.

Estrategia de construcción de enlaces: El contenido escrito se optimizó con backlinks que proporcionaban información valiosa sobre los sistemas AquaTower y sus beneficios, así como los programas de educación en higiene y salud de PWF. En última instancia, esto resultaría en un aumento del tráfico al sitio web de la PlanetWater Foundation. Esta estrategia también se extendió a otros canales como las redes sociales, donde se compartió el contenido propio de PWF junto con la cobertura mediática obtenida.

Difusión personalizada y dirigida: El comunicado de prensa 4.0 es una herramienta que trasciende la distribución tradicional masiva por correo electrónico e integra otras formas más efectivas en la era digital, como el envío personalizado, la interacción con micro influenciadores especializados en sostenibilidad e higiene, y la promoción a través de usuarios y grupos en redes sociales.

Resultados

Como resultado de la estrategia puesta en marcha en dos etapas:

medios ganados,
+ 1

tanto tradicionales como digitales, en los nichos de negocio, sostenibilidad y salud, lo que aumentó la conciencia sobre la colaboración entre la PlanetWater Foundation y MetLife Foundation, amplió su visibilidad y mejoró su capacidad de descubrimiento en línea, consolidando su posición como organizaciones verdaderamente dedicadas a una noble causa.

menciones en redes sociales
+ 1

por parte de periodistas y medios digitales, ampliando el alcance e influencia del contenido y facilitando el descubrimiento en línea de la colaboración entre PWF y la MetLife Foundation.

interacciones sociales (engagement)
+ 1 K

a través de menciones en redes sociales por parte de medios, periodistas digitales, así como a través del marketing de influencia orgánico.

clics
1

hacia el sitio web de la PlanetWater Foundation, obtenidos de manera orgánica a través de cobertura mediática y colaboraciones con micro influenciadores, cruciales para generar oportunidades de conversión.

personas alcanzadas orgánicamente
+ 1 K

a través de menciones en medios, acciones de periodistas digitales, así como esfuerzos de marketing de influencia, catalizando vías para asociaciones, patrocinios y contribuciones a PWF.

Nota: Es importante destacar que los resultados detallados en este esfuerzo de relaciones públicas se realizaron durante 30 días (primera etapa) y 60 días (segunda etapa).