Del comunicado tradicional a la experiencia 4.0: PlanetWater Foundation y MetLife Foundation capitalizan nuevas herramientas de RP para ganar visibilidad
Industria: Organización no gubernamental
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Antecedentes
En México, numerosas comunidades carecen de acceso seguro a fuentes de agua limpia. Para ayudar a mejorar esta situación, PlanetWater Foundation (PWF), organización sin ánimo de lucro dedicada a mitigar la crisis global del agua, mediante la instalación de sistemas comunitarios de filtración de agua (AquaTowers), infraestructuras para el lavado de manos y la implementación de programas de higiene en Asia-Pacífico y América Latina; estableció una colaboración con MetLife Foundation para facilitar el acceso a agua potable en 30 comunidades de varios estados del país, en un periodo entre 2022 y 2024.
Desafío
Ambas organizaciones buscaban generar conciencia sobre la gravedad en cuanto a la falta de acceso a este recurso natural; además, querían resaltar los esfuerzos conjuntos para ofrecer soluciones (AquaTowers) a comunidades marginadas de México y, de manera indirecta, alcanzar a otras organizaciones, empresas e individuos que pudieran respaldar este tipo de proyectos o sumarse a la causa.
Estrategia
Para ayudar a lograr los objetivos, InfoSol diseñó una estrategia de relaciones públicas en dos etapas:
- Comunicación inicial: Dar difusión a la colaboración y los objetivos del proyecto 2022-2024.
- Actualización a mitad de campaña: Se dio a conocer el progreso a la mitad del objetivo del proyecto.
En ambas, se utilizó un comunicado de prensa 4.0, una herramienta evolucionada, diseñada para impulsar el SEO, ser accesible e impulsar el engagement.
Contenido valioso y en múltiples formatos: Un comunicado de prensa tradicional fue transformado en contenido valioso que proporcionaba cifras convincentes sobre el tema y los objetivos del proyecto 2022-2024. El texto se reforzó con la inclusión de imágenes y fotografías, una infografía y un video que mostraba el funcionamiento de un sistema AquaTower, activos digitales que podrían generar cobertura mediática en diferentes plataformas.
Estrategia de construcción de enlaces: El contenido escrito se optimizó con backlinks que proporcionaban información valiosa sobre los sistemas AquaTower y sus beneficios, así como los programas de educación en higiene y salud de PWF. En última instancia, esto resultaría en un aumento del tráfico al sitio web de la PlanetWater Foundation. Esta estrategia también se extendió a otros canales como las redes sociales, donde se compartió el contenido propio de PWF junto con la cobertura mediática obtenida.
Difusión personalizada y dirigida: El comunicado de prensa 4.0 es una herramienta que trasciende la distribución tradicional masiva por correo electrónico e integra otras formas más efectivas en la era digital, como el envío personalizado, la interacción con micro influenciadores especializados en sostenibilidad e higiene, y la promoción a través de usuarios y grupos en redes sociales.
Estrategia
Con este enfoque, se ganaron espacios en medios de nicho (transporte y logística) y negocios, con más del 50% el contenido publicado por medios online descubrible y compartible, apoyando los esfuerzos de inbound marketing; además de que la interacción con micro-influenciadores orgánicos de nicho, medios y periodistas que usan redes sociales, amplificaron el mensaje, introduciendo a TIP a una red de posibles compradores y futuros promotores.
Interacciones / Engagement
- Impulsadas por posteos en redes sociales de medios y periodistas.
- Logradas a través de la promoción de los micro-influenciadores orgánicos fortaleciendo el vínculo entre la marca y clientes actuales y potenciales.
- Incentivadas por la estrategia de hashtags, incrementando la concientización y visibilidad de la marca, estimulando la creación de una comunidad.
Contenido Buscable y Compartible
Apoyando el inbound marketing con medios ganados de valor, backlinks de calidad en medios de autoridad y palabras clave relevantes que coinciden con la intención de búsqueda.
Nota: Es importante tener en cuenta que los resultados detallados en este esfuerzo de relaciones públicas tuvieron una duración de 1 día.