Inteligencia Artificial Generativa
Nuestras políticas de uso
En los últimos 30 años, en InfoSol hemos sido testigos de los cambios revolucionarios en el mundo de las relaciones públicas (RP), a medida que la digitalización se ha ido abriendo paso en nuestra industria y nuestros mercados.
Esto nos ha conducido a innovar, convirtiéndonos en pioneros de la adopción de herramientas tecnológicas disruptivas en el campo de la comunicación. Así que, cuando la inteligencia artificial generativa (genIA) llegó a escena, supimos que era un punto de inflexión en nuestra industria.
Como profesionales responsables, es nuestro deber ayudar a nuestros clientes a navegar en este nuevo mundo y utilizar la genIA para ser más efectivos que nunca. ¡Y nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad!
Por eso, hemos incorporado la genIA a nuestro conjunto de herramientas que dan soporte a las estrategias de RP de nuestros clientes. Sin embargo, hemos establecido algunas pautas internas para garantizar un uso responsable, basadas en nuestra propia investigación y en los puntos más importantes de las políticas y guías incluidas en el documento “Lineamientos de PR Council sobre IA Generativa” (PR Council Guidelines on Generative AI).
Priorizar siempre la transparencia en su uso:
En InfoSol, estamos comprometidos con la transparencia, y ese compromiso se extiende al uso de genIA. Utilizamos genIA para hacer investigaciones o generar ideas, pero no para crear, en su totalidad, contenidos o materiales para las campañas de nuestros clientes. De tal forma que nunca presentamos el resultado de una consulta en genIA, como contenido final propio.
Mantener la confidencialidad de la información sensible:
Estamos conscientes de que la genIA es propiedad de empresas privadas, mismas que pueden utilizar la información que ingresamos en las consultas, para alimentar futuras versiones. Para InfoSol es crucial mantener la confianza de nuestros clientes, por lo que somos cuidadosos con los datos que cargamos, evitando ingresar información y datos que no sean de dominio público.
Verificar toda la información y los datos:
GenIA se nutre de enormes bases de datos como libros, sitios web y blogs, y si bien esto brinda la oportunidad de agilizar una investigación, también puede representar una amenaza, ya que la información puede ser falsa, engañosa o sesgada. Por esto, en InfoSol nunca aceptamos la información de genIA como verdad absoluta, siempre verificamos los datos y las fuentes originales (estudios, testimoniales, declaraciones, documentos, etc.).
Reconocer los límites de genIA:
Aunque las aplicaciones de genIA pueden producir resultados aceptables, también reconocemos sus limitaciones, como la falta de contexto, la creatividad, la autenticidad y el pensamiento crítico propios de las personas. Por eso, solo utilizamos estas plataformas para estimular la creatividad y agilizar el proceso de generación de ideas, de manera que nuestras áreas internas puedan combinar los resultados de genIA con sus habilidades, conocimientos y experiencia, para generar enfoques originales y estratégicos que genIA no puede replicar por sí sola.
Entender y abordar su sesgo:
El sesgo en la inteligencia artificial generativa ha sido un tema importante desde el principio. Por este motivo, nuestro objetivo es utilizarla de manera ética, asegurando que todos los miembros de nuestra organización cumplan con uno de nuestros valores: La Ética. Además, nos adherimos a los elementos clave y puntos importantes de las y guías incluidas en el documento PR Council Guidelines on Generative AI para detectar y abordar cualquier sesgo potencial que pudiera impactar en las estrategias de relaciones públicas de nuestros clientes.
Para InfoSol, genIA es un elemento con mucho potencial que se ha sumado a nuestro arsenal de herramientas de relaciones públicas. Estamos convencidos que la IA nos liberará de tareas ordinarias y tediosas, y nos permitirá enfocarnos en aspectos como la creatividad y la estrategia, que garanticen un mayor rendimiento e impacto en nuestro trabajo.