Flota electrificada: la transición hacia un transporte sostenible como oportunidad

Compartir esta publicación

Enfrentar el cambio climático, se ha convertido en un reto de grandes proporciones para la economía mundial; con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad del modelo energético, que prevé sustituir energías fósiles por energías renovables. En este sentido, la electromovilidad se presenta como una de las principales alternativas del transporte en todas sus vertientes, para así reducir el impacto ambiental generado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

La transición hacia un transporte sustentable, es un desafío común para todos los proveedores de logística, debido a la eliminación gradual de motores de combustión interna (ICE por sus siglas en inglés) y la demanda de soluciones de transporte sustentable.  De acuerdo con AmaNewYork 72 % de los compradores B2B tienen más probabilidades de comprar a empresas socialmente responsables.

Por otra parte, un estudio revelado por el CEPAL muestra que para el año 2050, las ciudades albergarán a dos tercios de la población, consumirán el 75 % de los recursos naturales del mundo y producirán el 50 % de los residuos mundiales. Asociado a esta dinámica, las ciudades son emisoras de aproximadamente el 70% de los GEI y de la generación del 80% de los residuos sólidos que contaminan aire, suelo y cuerpos de agua. En ese contexto, la electromovilidad y la aplicación de la economía circular, se convierten en una poderosa herramienta para disminuir las emisiones y hacer las ciudades más inclusivas y resilientes.

Para José Carlos Gómez, Director de ventas LAR Norte de Thermo King “Esta transición ha supuesto de un gran desafío; sin embargo, con soluciones tecnológicas sustentables y con base en la electrificación de los equipos para la cadena de frío, hemos contribuido a la descarbonización global, desarrollando tecnologías vanguardistas que ayudan a nuestros clientes a entregar productos que requieren del uso temperatura controlada de manera segura y eficiente, además de impulsar la modernización en nuestras fábricas para lograr disminuir la huella ecológica”.

La transición: Desarrollo orientado al transporte sostenible  

Los vehículos eléctricos traen consigo una serie de beneficios para persuadir a las empresas de logística. Estos pueden variar desde incentivos fiscales de los diferentes gobiernos, funcionamiento silencioso para la distribución en ciudad como la última milla, hasta la sustitución de piezas móviles remanufacturadas y de reúso, que prometen reducir los costos generales de mantenimiento y un ciclo sustentable.

Cuando los cambios se suscitan, suponen una mejora en sí; sin embargo, de la mano vienen interrogantes sobre los nuevos modelos y formas de hacer las cosas, específicamente las empresas logísticas en la cadena de frío deben considerar la integración de sus unidades de refrigeración de transporte (TRU) en la amplia transición hacia la electricidad. Esta adaptación es crucial debido a la necesidad de mantener la temperatura controlada y a la gran cantidad de vehículos refrigerados operando.

La autonomía es una inquietud clave en la adopción de transporte electrificado, ya que su consumo de energía de la batería puede afectar el alcance general. Además, muchos vehículos de la cadena de frío aún no están listos para la conversión eléctrica y requieren salidas específicas para alimentar las TRU. La ‘ansiedad de carga’ también surge, impulsando la demanda de datos de batería en tiempo real para optimizar el uso entre eléctrico y diésel; por lo que la planificación cuidadosa será vital para abordar la inevitable «ansiedad» por quedarse sin energía, en el peor momento posible.

Afrontar el futuro con confianza

Con la fecha límite de 2030 para las ventas de vehículos ICE acercándose, la transición a vehículos eléctricos plantea desafíos para las flotas de cadena de frío. “Con una planificación cuidadosa, estos obstáculos pueden transformarse en oportunidades. Thermo King ofrece innovaciones eléctricas que permiten afrontar el futuro con confianza y liderar la transformación hacia la sustentabilidad en la cadena de suministro global” finalizó José Carlos Gómez.

–oo0oo–

Acerca de Thermo King:

Thermo King, de Trane Technologies (NYSE: TT), un innovador climático global, es un líder mundial en soluciones de control de temperatura de transporte sustentables. Thermo King es la única empresa que ofrece soluciones de almacenamiento y transporte conectadas de extremo a extremo con temperatura controlada a lo largo de la cadena de frío. Para obtener más información, visite www.thermoking.com  o www.tranetechnologies.com

Más para explorar

Contáctanos

Contacto de Prensa:
thermoking@infosol.com.mx

Web:
https://www.thermoking.com/

Tel: +52 55 5560 1000

Redes Sociales

Etiquetas

Perfil

Thermo King

Thermo King, una marca de Ingersoll Rand, fue fundada en 1938 y lidera el mundo en la fabricación e innovación de sistemas de control de temperatura de transporte de una variedad de aplicaciones móviles, incluidos tráileres, carrocerías de camiones, autobuses, contenedores en barcos y vagones de ferrocarril. Además, fabrica sistemas de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) para vagones de metro, vagones de tren y autobuses.

Se ha comprometido a proporcionar soluciones que sean ecológicamente responsables y de alto rendimiento.

Sus soluciones mejoran la calidad de vida al proteger y preservar los productos que son importantes para las personas en todo el mundo: desde los alimentos que comemos (frescos, refrigerados o congelados) hasta los productos farmacéuticos, pasando por las flores, los coches de lujo, las pinturas, los componentes informáticos, los productos electrónicos y los instrumentos musicales, entre muchísimos otros ejemplos.

Su tecnología de refrigeración y de control de la temperatura mantiene estos productos sensibles a su temperatura óptima independientemente de las condiciones ambientales. Sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado para los pasajeros de trenes y autobuses también ayudan a garantizar su comodidad.

Todos los productos de Thermo King se encuentran respaldados por nuestra amplia red de concesionarios, que proporciona un servicio profesional por parte de técnicos formados en la fábrica y una completa línea de piezas de repuesto originales y con precios muy competitivos.