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Con una estrategia de RP con enfoque de comunicación integrada, ZEISS IQS conquista el mercado industrial de Tijuana

Industria: Alta tecnología

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Antecedentes

Considerando que Baja California, en especial Tijuana, es uno de los mercados más importantes y con mayor potencial de crecimiento para el sector manufacturero, ZEISS Industrial Quality Solutions (ZEISS IQS), fabricante de soluciones de metrología multidimensional, y división de la multinacional líder en tecnología óptica, ZEISS; decidió instalar en esa ciudad, su tercer Quality Excellence Center, un centro de excelencia en metrología diseñado para dar soporte y soluciones a las industrias que requieren cumplir con estrictos requisitos de medición e inspección en sus componentes, como es el caso de los fabricantes de dispositivos médicos y de componentes aeroespaciales.

Desafío

Ante la tarea de destacar en un mercado estratégico, en el que, tanto laboratorios como áreas de producción necesitan soluciones de metrología multidimensional e inspección de calidad para lograr mediciones precisas y confiables, ZEISS IQS necesitaba asegurar una exposición de marca en diferentes puntos de contacto, enfocada en generar conciencia y exposición de la marca, y consideración en torno a la oferta de su Quality Excellence Center.

Estrategia

Para enfrentar el desafío, InfoSol puso en marcha un programa de relaciones públicas basado en una campaña de comunicación integrada (modelo PESO), diseñada para potenciar al máximo el evento de inauguración del Quality Excellence Center de Tijuana y, al mismo tiempo, resaltar el liderazgo de pensamiento tecnológico de ZEISS.

El objetivo de usar el modelo PESO de RP (medios propios-ganados-compartidos-pagados) era maximizar el alcance y la exposición, llegando de manera continua, constante y consistente, a los puntos de contacto donde leen, escuchan, ven y consumen contenido los potenciales clientes de ZEISS IQS, sobre todo en Baja California y el norte del país. Al maximizar el alcance y la exposición de la marca, se optimizaría el presupuesto invertido en la campaña de RP.

  • Medios propios: Previo al evento, se creó contenido optimizado para SEO, en torno a la importancia de la precisión y control de calidad en la fabricación de componentes para los sectores de dispositivos médicos y aeroespacial; además, se seleccionó dos historias de éxito de la marca que se pudieran difundir para generar consideración de ZEISS IQS.

  • Medios ganados: Para generar credibilidad y confianza, y posicionamiento y visibilidad acerca de ZEISS IQS, previo al evento se hizo la difusión a medios de contenido optimizado con SEO al frente, incluyendo dos historias de éxito, y se impulsó el liderazgo de pensamiento a través de entrevistas 1:1 con periodistas de medios de negocio.

    Por otro lado, se convocó a periodistas de medios locales (Tijuana), para dar cobertura al evento; así como a periodistas, blogueros y microinfluenciadores orgánicos, con presencia regional que cubren las temáticas de metrología, salud, manufactura y negocios, con quienes se llevaron a cabo entrevistas durante el evento.

    Posterior a la inauguración, se envió a medios un comunicado de prensa 4.0, la evolución del comunicado de prensa, una herramienta que trasciende al hecho noticioso, diseñado como un elemento de una estrategia de marketing de contenidos más amplia, optimizado para SEO y pensado para generar engagement con clientes actuales y potenciales, e influenciadores digitales de nicho.

  • Medios compartidos: Con el fin de amplificar la visibilidad de la inauguración del Quality Excellence Center, extender la experiencia del evento más allá de las cuatro paredes, hacia una audiencia más amplia, y generar buzz marketing e impulsar el eWOM, se compartió contenido valioso y multimedia en tiempo real con medios y periodistas con presencia en redes sociales, así como con asociaciones que aglutinan sectores clave para ZEISS IQS y grupos especializados en Facebook y LinkedIn. Esta táctica, complementada con una estrategia de hashtags y palabras clave, ayudaría a introducir a la marca en conversaciones sociales.

  • Medios pagados: Desde medios pagados se impulsó la difusión del evento mediante una estrategia articulada con dos influenciadores, con credibilidad contextual, alcance y don de ventas, especializados en negocios, con la oportunidad de amplificar hacia comunidades especializadas en metrología y calidad industrial. Dentro de sus plataformas sociales se desarrollaron actividades como entrevistas, así como una cobertura del evento en tiempo real, destacando LinkedIn, X e, incluso, TikTok, donde se logró impulsar el contenido multimedia entre colaboradores de la misma marca.

El uso de influenciadores B2B, en la estrategia de RP, sería fundamental para el éxito de la campaña. La credibilidad y confianza ganadas a través de la asociación con estos expertos, se traduciría en una conexión más sólida con la audiencia objetivo empresarial y fortalecería la presencia de ZEISS en el mercado. Además, el alcance extendido permitiría llegar a una audiencia más amplia, aumentando la visibilidad de ZEISS de manera efectiva entre empresas y profesionales relevantes.

Resultados

En un periodo de 90 días, la campaña de RP con enfoque en comunicación integrada dio resultados significativos en términos de concientización, visibilidad y alcance de la marca ZEISS IQS, y en el fortalecimiento de su liderazgo de pensamiento en el tema de metrología industrial.

publicaciones
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de cobertura ganada tradicionales y digitales que mejoraron el conocimiento de la marca, le dieron mayor visibilidad y ayudaron a posicionar a ZEISS IQS como líder de pensamiento en su industria.

menciones de medios y periodistas
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que compartieron el contenido de ZEISS IQS en redes sociales, lo que amplió el alcance del mismo, aumentando la visibilidad y la conciencia de la marca.

alcance orgánico,
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de usuarios expuestos al contenido de ZEISS IQS compartido por los medios y periodistas que usan redes sociales, lo que aumentó la concientización y las oportunidades potenciales de conversión.

interacciones
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(me gusta, compartidos, comentarios) con el contenido de medios ganados compartido en redes sociales, por los medios y periodistas, y por los microinfluenciadores; que ayudaron a generar relaciones sólidas con la marca, a medir el éxito de la estrategia de contenidos y mejorar la reputación a largo plazo.

clics de tráfico de referencia
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al sitio web de ZEISS IQS, logrado a través de medios ganados en línea y los esfuerzos de marketing de influencia orgánica, creando oportunidades de conversión.

En cuanto a la estrategia de marketing de influencia en medios pagados:

publicaciones en las diversas redes sociales
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que utilizan los influenciadores para conectarse con su comunidad, que permitieron mejorar el conocimiento de la marca ZEISS IQS, así como de la apertura de su Quality Excellence Center.

INTERACCIONES
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a través de LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube, TikTok, Instagram y el blog de uno de los influenciadores, lo que fue crucial para ampliar el alcance del contenido y mejorar la reputación de la marca.

DE PERSONAS ALCANZADAS,
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con el contenido publicado sobre la apertura del Quality Excellence Center, en las redes sociales; lo que amplió la probabilidad de atraer clientes potenciales.

clics al sitio web de ZEISS,
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con lo que se dio impulso al tráfico de referencia desde las redes sociales y los contenidos de los influenciadores pagados.

Nota: Los resultados de este proyecto de RP corresponden a un periodo de 90 días.