10 Curiosidades acerca de la Generación Z y su rol en  la Comunicación y el Marketing en la actualidad

Compartir esta publicación

La juventud se hace presente en todo momento, la generación Z (jóvenes nacidos a partir de los años 90’s) considerados nativos digitales, han marcado una clara transformación en algunos elementos  de disciplinas como el marketing, la comunicación y en los objetivos comerciales de las marcas, tras su comportamiento e interacción en diversos canales digitales.

“Con la revolución digital, el inicio de la participación activa de los jóvenes en la vida laboral, en  actividades económicas, comunicacionales y de marketing, ha comenzado la consolidación de la identidad de esta generación (sus preferencias, gustos y comportamientos); elementos clave para las marcas que buscan captar su atención y evolucionar a la par. Se debe estar dispuesto a romper antiguos moldes y salir un poco de lo tradicional para lograr conectar con las nuevas generaciones.” afirma Héctor Meza Curiel, Director General de InfoSol.

Innovadores, proactivos y conscientes, así es la Gen Z:

1. La Generación Z prefiere comprar productos directamente de las marcas: 68% de los consumidores de la Generación Z ha comprado productos directamente de las marcas en los últimos seis meses (Capgemini). Esta tendencia se debe a las mejores experiencias de compra y acceso a programas de lealtad de marca.

2. Son prosumidores inteligentes: Comparten datos personales y de consumo a cambio de beneficios, como ofertas personalizadas, cupones y recomendaciones de productos. Buscando en todo tipo de formatos (boutiques, Instagram, centro comercial, etc.) para encontrar siempre la mejor opción.

3. Valoran las interacciones optimizadas con tiendas físicas: A pesar de optar por las compras online, los jóvenes dan mucho valor a las experiencias de compra en las tiendas físicas y más cuando tienen optimizaciones digitales (tabletas con stock, turnos automatizados, clic and collect). Son omnishopper por naturaleza y, aunque disfrutan las visitas a las tiendas físicas tradicionales, prefieren realizar sus compras a través de la web.

4. La conveniencia y la satisfacción con la entrega son importantes: Para los consumidores de la Generación Z, la conveniencia y la satisfacción con la entrega son factores clave. Aunque no están dispuestos a pagar una suscripción por una entrega rápida.

5. Utilizan las redes sociales como herramienta de comunicación diaria: La Generación Z es conocida por su dominio audaz de las redes sociales. Utilizan plataformas como Instagram, Tik Tok y Snapchat para comunicarse con amigos, seguir a sus marcas favoritas y descubrir nuevas tendencias. Las redes sociales desempeñan un papel crucial en su vida diaria y en su toma de decisiones de compra, aunado a ello suelen ser prosumidores, al dejar reseñas de los productos y compartir su experiencia con la marca de forma pública.

6. Se involucran en el Marketing de Influencia: Los influencers se han convertido en una parte integral del marketing para la Generación Z. Confían en las recomendaciones de los influencers y están dispuestos a probar productos y servicios recomendados por ellos. Esta generación valora la autenticidad y la transparencia en el marketing de influencia.

7. Son activistas en línea: La Generación Z utiliza las redes sociales como una plataforma para expresar sus opiniones y defender causas importantes. Son conocidos por su activismo en línea, especialmente en temas como racismo desigualdad de género, cambio climático y defensa animal.

8. Prefieren la comunicación visual: La Generación Z tiene una preferencia por la comunicación visual. Utilizan emojis, reels, tiktoks, y memes para expresar emociones y comunicarse de manera efectiva. Por lo que las marcas que utilizan elementos visuales en su estrategia de marketing de contenidos tienen más probabilidades de captar su atención.

9. Buscan experiencias auténticas y personalizadas: La Generación Z valora las experiencias auténticas y personalizadas. Prefieren marcas que les brinden un trato individualizado y les ofrezcan experiencias únicas. Para lograr captar su atención,  las estrategias de marketing basadas en la personalización y la autenticidad son más efectivas.

10. Son consumidores conscientes: La Gen Z es consciente de los problemas sociales y medioambientales; así que prefieren apoyar a marcas que se preocupan por la sostenibilidad, la responsabilidad social, la ética empresarial. Las marcas  que demuestran compromiso con estas causas tienen más posibilidades de ganar su lealtad y generar conversiones.

La Gen Z es la continuación de la disrupción que se vive en cada una de las diferentes industrias y disciplinas tras la revolución tecnológica; son una generación cuya atención es atraída por lo auténtico, cuestionan su entorno  y buscan ser escuchados, bajo la premisa de priorizar el entretenimiento y la autenticidad frente a los números.  Por lo que se les debe reconocer y tomar en cuenta ya que son el futuro de las marcas, al tener gran injerencia e impacto en el éxito de las mismas. 

###

Acerca de InfoSol

InfoSol es una agencia de Relaciones Públicas Optimizadas con un enfoque de Comunicación Integral, con fuerte énfasis en SEO e Influencia Digital. Impulsa el Descubrimiento de la marca al aplicar constantemente tendencias de comunicación, procesos innovadores y creativos, así como tecnología de vanguardia. Además, ofrece métricas accionables para medir el éxito de las campañas y hacer de las Relaciones Públicas uno de los elementos más importantes en las estrategias de un buen Marketing. Se encuentra catalogada dentro de las mejores agencias de Relaciones Públicas en México.

Más para explorar

Contáctanos

Contacto de Prensa:
infosol@infosol.com.mx

Web:
http://infosol.com.mx/

Tel: +52 55 5560 1000

Redes Sociales

Etiquetas

Perfil

InfoSol

InfoSol, una destacada agencia de Relaciones Públicas fundada en 1989 con capital 100% mexicano, se encuentra entre las agencias más importantes de México en la actualidad. Con una cartera que abarca, a lo largo de los años, a más de 60 marcas locales e internacionales en diversas industrias, InfoSol cuenta con una red de más de 15 socios de agencias confiables en más de 20 países. Junto a nuestros socios, ejecutamos regularmente campañas transfronterizas en países de habla hispana de América Latina.

Con un portafolio que abarca, a lo largo de los años, más de 60 marcas locales e internacionales en diversas industrias, InfoSol cuenta con una red de más de 15 socios de agencias confiables y líderes en más de 20 países. Junto a nuestros socios, ejecutamos regularmente campañas transfronterizas en países de América Latina de habla hispana.

Nuestra misión es aumentar la concientización, mejorar la visibilidad y posicionamiento de la marca para atraer nuevos clientes, retener a los existentes, reclutar talento experimentado y mantener a nuestros colaboradores, además de asegurar inversiones financieras. Esto se logra a través de nuestros servicios de vanguardia, como Relaciones Públicas Optimizadas, Amplificación Integral de Eventos, Marketing Digital, Marketing de Influencia, Gestión de Crisis de Comunicación y Entrenamiento en Medios, así como a través de nuestros valores fundamentales: Ética, Excelencia en el Servicio, Innovación, Trabajo en Equipo y Respeto por el individuo.

Como agencia de Relaciones Públicas y Comunicación con una oferta de servicios completos, utilizamos un enfoque de comunicación integrada. Aplicamos el modelo PESO para entregar un mensaje coherente y consistente alineado con la propuesta de valor de nuestros clientes en múltiples puntos de contacto, con un fuerte enfoque en relaciones públicas digitales para llegar de manera más efectiva y rápida a las diferentes generaciones.

Entre las fortalezas de InfoSol incluyen KPIs accionables, que proporcionan una comprensión integral de la efectividad y el impacto de los esfuerzos de relaciones públicas en el actual panorama de comunicación; conocimiento del mercado mexicano; excelentes relaciones con los medios e influenciadores, y una temprana adopción de herramientas de análisis de comunicación para lograr los objetivos de comunicación de nuestros clientes.