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Transmedia: La pieza clave del rompecabezas

Actualizarse en el mundo de la tecnología ha sido una gran experiencia al vivir de cerca su evolución y como acerca a las personas al permitir comunicarse con una sola llamada, mensaje o simplemente a un clic de distancia, pero no siempre fue así. Durante mi etapa universitaria -la cual viví en el frío y calor cerca del King Ranch en Texas- me comunicaba con mis amigos de la infancia y familiares a través de cartas donde describía mis experiencias en el taller de teatro, mis noches de desvelos para presentar un examen, así como los buenos momentos que compartía con mis compañeros.

Una vez redactado el escrito e introducirlo en el sobre, pedía un aventón a la oficina postal que se encontraba a 10 millas de distancia tan sólo para comprar un timbre, pegarlo y finalmente poner la carta en el buzón para esperar la respuesta tres semanas después. Lo mismo pasaba con mis demás compañeros, los cuales contaban sus vivencias utilizando, además de las cartas, fotografías y casetes de audio. Estas historias en algún momento se cruzaban con las mías generando relatos paralelos y alrededor de una trama central: la vida universitaria.

Trasladando esta experiencia al mundo corporativo, es importante que el CEO conozca que todas las compañías y sus marcas tienen historias que contar –Branded Storytelling– y están buscando capturar la atención y corazón de sus Stakeholders, en una era donde la movilidad y la hiperconectividad de los usuarios van marcando el pulso de la comunicación, así como la forma en que generan y consumen los contenidos.

Esto ha llevado a las empresas y sus capitanes a implementar estrategias Transmedia, tendencia de comunicación donde las historias se narran a través de distintas plataformas y cuya creatividad promete lograr un verdadero engagement con sus Audiencias Objetivo. El Storytelling Transmedia -como también se le conoce- relata una narrativa central a través del tiempo e incluye historias paralelas que giran a su alrededor y que convergen para reforzar el relato principal.

Las mini-historias se pueden compartir en distintas piezas mediáticas como comics, novelas, videojuegos, películas, documentales, mini-series, conciertos, aplicaciones móviles, entre otras que funcionan como una experiencia completa, satisfactoria e independiente de la historia central. Una vez que se cuenta con el producto final, este se comparte en medios tradicionales -radio, televisión, prensa- y redes sociales para radiar su contenido entre las Audiencias Objetivo.

Al igual que un rompecabezas gigante, cada pieza contribuye también a una narrativa más amplia. El proceso es acumulativo y cada eslabón añade riqueza y detalle al mundo de la historia, tales como relatos de fondo de personajes y líneas argumentales secundarias; que entretienen, educan, inspiran y convencen a las audiencias a través de un vínculo que evoluciona de lo emocional a lo racional.

Por otra parte, el Storytelling Transmedia es totalmente participativo debido a que la audiencia se involucra activamente y con un alto grado de colaboración social y creativa. Ellos se convierten en actores clave de la experiencia Transmedia junto a la compañía y sus marcas. El diseño y desarrollo en conjunto de las historias, empresa-consumidor, genera amplia motivación para colaborar con otros actores, buscar otras partes de la historia y contribuir a la narración mediante la adición de contenido.

Las historias Transmedia pueden ser sencillas pero con contenido valioso, compartirse a través de distintas plataformas tecnológicas o romper las barreras entre el relato y la realidad, en forma de Reality Shows, concursos o juegos de realidad alternativa (ARGs, por sus siglas en inglés), donde los participantes interactúan con elementos de la narración y personajes utilizando locaciones reales como parte del mundo de la historia, Storyworld.

Grandes marcas como Coca Cola, Lenovo, Volkswagen, Red Bull, IBM, Cablevisión, Ace, Ariel, entre otras ya han integrado el universo Transmedia para brindar experiencias que impacten el corazón y mente de sus audiencias. En la industria de la comunicación, la clave es generar contenidos inolvidables y relevantes, en donde la forma de contar la historia y su adaptación inmediata al lenguaje propio de cada plataforma hará la diferencia entre sólo existir y ser altamente recordado.

No pierda la oportunidad de ser parte de la historia de vida de sus consumidores y haga llegar sus relatos a la plataforma donde sus audiencias se encuentran y convergen.

Ya sea que accedan y consuman su contenido a través de dispositivos móviles –smartphones, tablets, laptops– libros, blogs, videojuegos, TV, entre otros, la finalidad es que sus consumidores complementen y enriquezcan su experiencia con la marca, se establezcan lazos emotivos y racionales estrechos y sean su marca de elección.

Dentro de las principales razones para implementar Transmedia en su estrategia de negocio y comunicación se encuentran:

  • Persuasión: Las historias Transmedia son un elemento fundamental de inmersión en la mente y corazón de los consumidores, ya que sus cerebros interactúan con la empresa con altos niveles intuitivos, sensoriales y de ejecución.
  • Conexión con la Audiencia: Las estrategias Transmedia crean puntos de entrada para alcanzar y conectar múltiples perfiles de usuarios sin importar en qué parte del mundo se encuentren y se enfocan a diferentes necesidades para expandir de manera efectiva la base de clientes.
  • Impacto Financiero: Redefine el ROI y extiende la vida útil de la marca, al crear contenidos de propiedad intelectual de valor agregado y fuentes de ingresos complementarios.

Es así como estamos inmersos de manera sutil en el universo Transmedia donde los consumidores van armando y complementando los contenidos que ofrecen las empresas. Como dice aquel adagio “la vida es un rompecabezas”, cada experiencia y lo que se aprende nos hace sentir más completos. No pierda la oportunidad de ser parte de la historia de vida de sus consumidores y haga llegar sus relatos a la plataforma donde sus audiencias se encuentran y convergen.

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