Skip links

Los secretos del Storytelling transmedia

En 1997 salió a la venta el primer libro de la saga de Harry Potter, una de las historias literarias más reconocidas y exitosas de los últimos años. Fue el inicio de una franquicia que ha logrado deleitar a millones de lectores, atrayéndolos a un mundo de magia y fantasía. Su autora, la novelista J.K. Rowling, demostró desde entonces ser no sólo una escritora con talento sino también, una mujer de negocios.

“Son nuestras decisiones, y no nuestras habilidades, las que demuestran quienes somos en realidad”, refiere la autora inglesa en uno de los libros del joven mago. Y es precisamente su habilidad y visión para hacer trascender el nombre de Harry Potter más allá de los libros, lo que la ha hecho la mujer más rica de su país, por encima de la Reina Isabel.

Ocho películas, toda una línea de productos relacionados con sus personajes, además de un parque temático, son algunos de los elementos básicos que sirvieron para que J.K Rowling lograra hacer transcender a sus personajes más allá del texto.  No fue a través de la magia por supuesto, sino usando el Storytelling Transmedia.

También te puede interesar:

Como primer paso, es importante definir qué es Storytelling, el cual consiste en compartir historias de la marca, donde se narran una serie de eventos que se desplazan hacia adelante en el tiempo, con un sentido de dirección y un propósito definido. En este relato, los personajes enfrentan obstáculos en su camino para conseguir algo que quieren o necesitan, se plantea un problema y como resolverlo. Ya sea que alcancen o no su meta, se crea una tensión dramática y se genera una carga emotiva que mantiene entretenidas a tus audiencias.

Storytelling consiste en compartir historias de la marca, donde se narran una serie de eventos que se desplazan hacia adelante en el tiempo, con un sentido de dirección y un propósito definido.

Posteriormente, Transmedia, es una tendencia de Comunicación donde las historias se cuentan a través de distintas plataformas y cuya creatividad promete lograr un verdadero engagement con las Audiencias Objetivo. Además, relata una narrativa central a través del tiempo e incluye historias paralelas que giran a su alrededor y que convergen para reforzar el relato principal.

Por todo esto, el ejemplo de Harry Potter es sobresaliente. Su éxito no sólo se basa en lo escrito en los libros: se apoya principalmente en la oportunidad que ha brindado a millones de personas de poder participar en la historia, de ser un canal interactivo, de seguir generando interés y fanatismo en sus audiencias a más de 20 años de su primera publicación..

La Narrativa Transmedia -como también se le conoce- se refiere a formas innovadoras de crear historias que abarquen varias plataformas, para ofrecer a los consumidores múltiples “puntos de entrada” que estimulen su participación activa y genere experiencias con a la audiencia, dándole protagonismo y llevándole a la acción, con complicidad y libertad para actuar o integrarse en la narrativa de la marca.

Pottermore

Para los profesionales de la Mercadotecnia, la estrategia Transmedia presenta nuevas oportunidades para captar el tiempo y la atención de los consumidores, con un potencial para enriquecer la mitología de la marca y crear más seguidores de ella.

J.K. Rowling encontró en su portal “Pottermore” una herramienta exitosa para canalizar a los seguidores de sus libros y ofrecerles nuevas experiencias en el mundo fantasioso de sus personajes. Por otra parte, el sitio web supo encausar su estrategia no sólo reteniendo a antiguos lectores, sino posicionarse en el mercado como un efectivo punto de venta.

Una estrategia de contenidos Transmedia no sólo ayudará a facilitar las conexiones más fuertes y significativas con las audiencias de tu marca, sino también, a alargar significativamente el valor de esta y ampliar su impacto. Para desarrollar un plan de este tipo, toma en cuenta los siguientes pasos:

  1. Establece una estrategia de contenido coherente a las prácticas y valores de tu empresa.
  2. Las historias pueden ser sencillas pero deben brindar contenido valioso.
  3. Conecta tus contenidos a todos los canales posibles y enlázalos en una sola estrategia. Recuerda que la tecnología y las Redes Sociales son una herramienta básica para generar engagement con las audiencias.
  4. Utiliza el Storyworld y rompe las barreras entre el relato y la realidad, en forma de concursos o juegos de realidad alternativa (ARGs, por sus siglas en inglés).
  5. Identificar, analizar y priorizar. Es importante que ubiques cuáles son las necesidades de tu marca y define qué quieres comunicar y cómo vas a hacerlo.
  6. Haz que tu contenido se pueda encontrar, distribuir y consumir fácilmente.

Magia en tu marca

J.K. Rowling alguna vez dijo: “Es importante recordar que todos tenemos magia dentro de nosotros”. Ella lo hizo y hoy sigue manteniendo a Harry Potter como una de las franquicias más rentables del mercado internacional.

Define entonces cómo puedes hacer magia con tu marca y enamorar a tus consumidores. Realiza el hechizo para encantar a tus audiencias y conquistarlas. El pequeño mago inglés ya lo hizo, y tú ¿estás listo para aplicar las palabras mágicas: Storytelling Transmedia?

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?