Un elemento emergente para el posicionamiento SEO es la construcción de enlaces (link building) y en la actualidad, el papel de las relaciones públicas es vital a la hora de cuestionarnos acerca de cómo hacer una estrategia de link building que se apoye en ellas, para impulsar la aparición de nuestro sitio en los primeros lugares de los motores de búsqueda.
A continuación te mostramos algunas recomendaciones para lograr este impulso a través de link building.
- Trabaja por las reseñas locales: Una de las más recientes investigaciones de brightlocal sobre reseñas, muestra que el 98 por ciento de los consumidores leen reseñas o artículos en línea sobre los negocios locales. Para la estrategia de links, esto puede ser vital, ya que puedes impulsar a tus clientes a que dejen una reseña de su experiencia con tu negocio e invitarlos en esa conversación hacia tu sitio o blog.
- Realiza eventos especiales: A demás de las colaboraciones, los eventos especiales o talleres gratuitos en línea, suelen gustar mucho a la audiencia, planifica este tipo de contenidos y añade un enlace para que la gente pueda investigar más sobre el tema o algunos medios puedan compartirlo.
Obtén una lista de directorios locales: Investiga acerca de los directorios que cubren las empresas de tu giro, estos pueden ser una excelente opción a la hora de buscar links de retroceso hacia tu sitio, ya que además de aparecer en un contenido externo, podrás facilitar a tus clientes potenciales el encontrarte
- Impulsa o crea tu blog: El marketing de contenido ha sido un paso muy importante para posicionar a las marcas, es por ello que puedes pensar en la opción de crear contenido de valor para tu público y compartirlo mediante un blog para obtener enlaces de calidad; por el contrario, si ya posees uno…¿impúlsalo! Mantente a tus lectores a la vanguardia con información fresca y relevante con el fin de que se vuelva lectores asiduos y de una u otra forma generen engagement con tu marca y alguno probablemente compartirá algún contenido, obteniendo el anhelado backlink.
- Utiliza herramientas SEO: Actualmente existen muchísimas herramientas para posicionamiento SEO y que dedican su labor a optimizar los elementos de los links, métricas y/o contenidos, con el fin de posicionarlos en los motores de búsqueda, indaga sobre la mejor opción que pueda potenciar tu estrategia de construcción de enlaces y comienza a trabajar de forma inteligente.
- Monitorea las menciones de tu marca: Existen diversas herramientas que pueden ayudarte en la localización de menciones de tu marca, utilízala y ubica quién, cómo y dónde se está hablando de tu marca, estas menciones pueden ser un diamante en bruto. Habría muchas posibilidades de conseguirlo y entablar una relación para una interacción futura.
Ten en cuenta que la evolución en la obtención de backlinks cambia constantemente y un descuido o error puede estropear un gran trabajo, evita que eso suceda contemplando estos linkbuilding tips para evitar errores:
- Monitorea y actualiza tus enlaces: Un estudio reciente de Semrush notó que 42.5 de los sitios que contenían enlaces rotos o caducados se vieron afectados por esa situación, es por ello que si no quieres que el tráfico hacia tu sitio se vea afectado o Google te categorice como un sitio de baja calidad debido a este problema.
- Estructura tus enlaces y estrategias: Cuando un usuario realiza la lectura en tu sitio, es probable que necesite que hayas estructurado previamente dicha información para que vaya de un sitio a otro.
- Redirige bucles y cadenas: Un error muy común en la construcción de enlaces es que no se tiene la debida precaución al crear los redireccionamientos hacia los sitios, se generan bucles que afectan el posicionamiento, ya que inhiben una navegación efectiva y disgustan a los buscadores.
- La regla de los tres clics: Esta regla es acuñada por diseñadores web que proponen que el usuario de algún sitio lo abandonará si no encuentra la información que necesita en menos de tres clics.
- Backlinks tóxicos: Encontrar todos los sitios en los que aparece algún link hacia el tuyo, sin duda pueda ser una tarea extenuante, es por eso que existen herramientas específicas para ese tipo de trabajo que te ayudarán a no aparecer en un sitio tóxico o que genere spam.
La construcción de enlaces sin duda no es tarea fácil, pero con una buena estructuración e investigación, traerá más beneficios que dolores de cabeza a tu marca.