Es cierto que, en la actualidad, los consumidores valoran la autenticidad, honestidad y utilidad que ofrece el contenido orgánico de la marca, porque les ayuda a resolver sus principales dudas y problemas; y esta premisa puede hacer pensar que los anuncios online han perdido importancia, al ser percibidos como intrusivos y hasta molestos para los usuarios. Sin embargo, esto no significa que las marcas tengan que elegir entre el contenido orgánico o la publicidad digital, más bien se trata de crear sinergia y aprovechar lo mejor de ambos mundos para impulsar la presencia de la marca en línea de manera integral y efectiva.
Por si existía alguna duda acerca de la importancia de la publicidad digital, tomemos en cuenta que, aun cuando el 74% de las personas están “cansadas” de los anuncios en las redes sociales, de acuerdo con datos de The CMO Survey; casi la mitad de los usuarios de estos canales (48%) han comprado algo después de ver un anuncio, y la cifra aumenta hasta el 53% al considerar al segmento millennial.
Aunque la preferencia por el contenido orgánico y de valor es innegable, una estrategia digital con ads puede ser la clave para impulsar los contenidos orgánicos de la marca, acelerando su visibilidad y posicionamiento. Por supuesto, es importante que las empresas se aseguren de que sus anuncios sean relevantes e interesantes para la audiencia a la que van dirigidos. Y es que necesitamos considerar que los consumidores son cada vez más exigentes respecto de los anuncios que ven, poniendo a prueba los esfuerzos de las marcas.
Contenido orgánico y publicidad online: qué son y sus ventajas
Índice de Contenidos
TogglePero ¿a qué nos referimos al hablar de contenido orgánico de la marca y anuncios en línea? Estamos de acuerdo en que los consumidores de hoy buscan experiencias significativas, historias auténticas y valores que resuenen con ellos, y en este contexto, el contenido orgánico se convierte en el puente que conecta a la marca con su comunidad y construye conexiones genuinas.
Mediante el contenido orgánico, las marcas pueden compartir su narrativa de una manera que va más allá de la venta directa, lo que construye confianza, establece autoridad y fomenta la lealtad del cliente. Sin embargo, su desafío radica en la velocidad con la que puede ganar tracción y en la necesidad de paciencia para ver resultados tangibles.
En tanto, la importancia de la publicidad digital radica en que ofrece un impulso inmediato. Entre sus ventajas están el alcance global, mayor visibilidad de marca y capacidad de segmentación precisa, lo que hace a los anuncios en línea una herramienta poderosa para llegar a audiencias específicas y generar resultados rápidos. No obstante, la percepción de intrusión y la resistencia de los consumidores plantean desafíos significativos.
La sinfonía perfecta: integrando lo mejor de ambos mundos
En mi opinión, necesitamos tomar en cuenta que la relación entre los anuncios online y el contenido orgánico no debe verse como una competencia, sino como una sinergia estratégica que puede potenciar la presencia en línea de nuestra marca de manera integral. Ambos tipos de contenido pueden trabajar juntos para impulsar la huella digital de una empresa. La clave reside en fusionar ambos elementos de manera estratégica para obtener resultados de impacto, tales como:
1. Alcance amplio: Los anuncios online nos permiten llegar a audiencias globales de manera instantánea, así que podemos utilizar los primeros para ampliar el alcance de los orgánicos.
2. Mayor visibilidad de marca: Aunque el contenido orgánico es valioso, la competencia por la atención en línea es feroz. Los anuncios online nos ayudan a captar la atención de los consumidores en medio del bombardeo de información, destacar nuestra marca y sus productos, y dirigir el tráfico hacia el contenido orgánico valioso.
3. Segmentación más precisa: Con la publicidad online, podemos segmentar nuestros anuncios de manera precisa, garantizando que se muestren a consumidores que estén realmente interesados en el contenido orgánico de nuestra marca, y en sus productos o servicios. Esto aumenta la eficacia de nuestras campañas publicitarias y nos permite ahorrar dinero.
4. Velocidad y agilidad para llegar al consumidor: Los anuncios en canales online ofrecen la posibilidad de llegar a la audiencia en tiempo real, lo que puede generar resultados inmediatos.
Como puedes darte cuenta, el enfoque ganador en una estrategia de marketing de contenidos no se trata de elegir entre el contenido orgánico y la publicidad en línea, sino de orquestar una sinfonía armoniosa entre ambos. Integrar estratégicamente estos elementos permite construir una presencia digital sólida y auténtica, donde la marca resuene con la audiencia de manera significativa.
Hay un proverbio que dice: “Cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león”. ¡Este es el poder de una colaboración estratégica! La sinergia entre anuncios online y contenido orgánico nos permite aprovechar lo mejor de ambos mundos y puede convertirse en la fórmula ganadora para el éxito en línea.
Esta publicación apareció por primera vez en Soy Marketing.
Conoce más contenido del autor en Soy Marketing.