Continuando con el tema de la medición y cumplimiento de los Indicadores Clave de Desempeño, las actividades de Relaciones Púbicas en su totalidad deben ser consideradas como parte esencial de la organización y no como una disciplina sólo de posicionamiento y una manera de conseguir notas de forma “gratuita” en los medios.
Es por eso que las actividades de Relaciones Públicas también se deben medir para tener un parámetro sobre cómo se están logrando los objetivos del negocio.
La medición o comparación nos ha seguido durante toda nuestra vida, lo mismo sucede en el ámbito de los negocios y como tal, debe darse una evolución en el pensamiento para estar alineados con las nuevas tendencias y formas de comunicar nuestros logros.
Como profesionales de las Relaciones Púbicas tenemos un objetivo: Demostrar el valor y crear conciencia respecto a nuestras actividades, ya que no sólo pueden ser limitadas a un comparativo de inversión publicitaria o ROI (como se le conoce tradicionalmente), mucho menos a que nuestros resultados sólo sean representados por los clippings de los espacios logrados en los medios.
La evolución también se está dando en éste ámbito y ahora debemos considerar que no sólo debemos llegar a los medios tradicionales y a un grupo de periodistas, líderes de opinión o influenciadores digitales. La era de las redes sociales nos impulsa a establecer nuevos vínculos y formas de comunicar los objetivos de negocio, y sobre todo entender y encontrar la mejor forma de medir un nuevo mix en la Convergencia de Medios: Propios, Pagados, Ganados y Compartidos.
Tenemos que crear conciencia de que nuestras actividades no pueden ser limitadas sólo a un comparativo de inversión publicitaria o ROI
Con este nuevo pensamiento y asumiendo el rol de “socios de negocio” nuestras actividades deben estar enfocadas en el correcto uso de dichos medios y entendiendo las necesidades de sus Buyer Personas para crear contenidos que permitan trascender y permear los tres tipos de medios. Esto nos dará como resultado una comunicación alineada y asertiva que se podrá traducir al momento de entregar resultados en elementos base para la toma de decisiones a favor de nuestros clientes, así como un correcto posicionamiento en los Stakeholders.
Entendiendo los objetivos del negocio, alineando nuestros esfuerzos a ese fin común y haciendo uso correcto de cada una de las actividades de relaciones públicas, estamos listos para demostrar que nuestras acciones son parte del negocio como tal destacando:
- Creación de Contenido alineado a los objetivos del Negocio
- Conocimiento de los Buyer Personas para usar los canales de comunicación adecuados
- Alinear la estrategia para los tipos de medios: Propios, Pagados, Ganados y Compartidos
Y ahora sí. Podemos decir: “Las Relaciones Públicas se pueden y deben medir para mejorar y evolucionar en beneficio del cliente”.
¿Y tú ya empezaste a evaluar su estrategia de Relaciones Públicas? Si no es así, está en el momento preciso para incorporar métricas que aseguren el éxito de su plan de Comunicación.