Skip links

Marilyn Monroe: Cómo construir una marca inolvidable

Propuesta de valor y posicionamiento SEO en la comunicación digital para crear una marca tan inolvidable como Marilyn Monroe.

¿Quién conoce a Marilyn Monroe? El solo hecho de escuchar su nombre, ya trajo a nuestra mente a la mujer rubia, hermosa y sexi que cautivó al mundo en la década de los años 50 y 60. Y aun cuando ella murió en 1962, es decir, hace 60 años, su vida y obra siguen fascinando a las nuevas generaciones.

Esta especie de perpetuidad ha convertido a Marilyn en ejemplo de una marca inolvidable, que ha trascendido en el tiempo y el espacio para conectar y mantenerse en la mente y el corazón de las distintas audiencias, incluso de generaciones jóvenes.

En este proceso, las estrategias digitales han sido críticas para adaptarse a las circunstancias actuales, dar visibilidad y generar concienciación de la marca Marilyn Monroe, manteniéndola más viva que nunca y convirtiéndola en una de las celebridades muertas mejor pagadas del mundo.

Cómo construir una marca inolvidable

Podría decir que existen varias razones por las que la marca Marilyn Monroe continúa vigente y sigue atrayendo a las audiencias jóvenes. A manera de lecciones, reuní algunas ideas que cualquier marca puede considerar:

1. Ubica los diferenciadores de tu marca y explótalos

Es claro que Marilyn fue una mujer de inigualable belleza, misma que aprovechó al máximo para posicionarse y concebir una marca icónica que, incluso tras su partida, sigue siendo utilizada para vender miles de productos y servicios. Identificó sus mejores características físicas y sus talentos para luego explotarlos, destacar entre la multitud  y convertirse en el centro de atención.

Al igual que Marilyn, para ser eficaz en un mercado tan competitivo, las marcas necesitan encontrar sus diferenciadores y aprovecharlos para construir una propuesta de valor. Pero no solo eso, el éxito residirá también, en la capacidad de comunicar esos diferenciadores y el valor de marca de manera efectiva, haciéndola ver como una marca sexy; porque Marilyn no se quedó bella y talentosa solo para su espejo, se hizo visible al mundo.

2. Adapta tu marca a la comunicación digital

Marylin vivó en una época en la que, para darse a conocer y alcanzar la fama, era suficiente aparecer en el cine, la TV, los medios impresos y la radio; y durante su vida, allí estuvo presente. Sin embargo, su marca se ha adaptado a los nuevos canales donde se comunican las audiencias. Basta ver los +13 M de seguidores en su cuenta oficial de Facebook MarilynMonroe, cuyos posts rebasan por mucho, las mil reacciones; los casi 2 M de seguidores en su cuenta de Instagram marilynmonroe; y las 17 K visitas mensuales promedio a su sitio web marilynmonroe.com

Una marca, cualquiera que sea, ya no puede sobrevivir en un mundo meramente tradicional. Las audiencias son cada vez más digitales o híbridas, y demandan experiencias comunicativas en las que puedan expresarse e interactuar. Sin duda, la comunicación digital ya es imperativa para el éxito, y una herramienta poderosa para llegar a las nuevas –y no tan nuevas- generaciones. 

3. Potencia tu marca en los buscadores

Si buscas el término “marilyn monroe” en Google, éste devuelve 188 M de resultados relacionados, muy bueno para tratarse de alguien que falleció hace 60 años cuando el internet aún no se conocía, ¿no te parece? El hecho nos demuestra que el nombre de Marylin Monroe es bastante conocido, y quienes buscan información sobre ella, lo hacen de manera directa, porque, sin duda, ya la conocen o al menos recuerdan su nombre.

¿Cuántos resultados arroja el nombre de tu marca? Los buscadores web son un canal en el que confían los consumidores para informarse antes de tomar decisiones de compra, por lo que toda marca necesita optimizar su contenido online para posicionamiento en SEO. Quizá tu marca, como muchas otras, no son buscadas de forma directa; sin embargo, puedes potenciarla a través del uso de palabras clave alineadas a la intensión de búsqueda de tus potenciales clientes, lo que la hará más fácilmente descubrible. 

Aunque es imposible obtener los mismos efectos de la marca Marilyn Monroe, debido a que todas las marcas son únicas, con sus propios diferenciadores; estas ideas son un buen ejemplo de lo que necesitamos hacer y podemos lograr, para construir una marca inolvidable que traspase cualquier frontera. 

En México, también tenemos buenos ejemplos de estrellas del espectáculo cuya vida y trabajado las catapultó hasta convertirlas en marcas icónicas, tal es el caso de la marca María Félix, quien a 20 años de su partida, sigue permaneciendo en la mente de las audiencias y generando ganancias significativas.

¡No tengas miedo de probar nuevas estrategias para promover tu marca!, recuerda esta frase de Marilyn Monroe: “Si hubiera seguido todas las reglas, nunca hubiera llegado tan lejos”.

Este contenido apareció por primera vez en RoastBrief.

Conoce más contenido del autor en RoastBrief.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?