Todos conocemos las siete maravillas del mundo antiguo, consideradas las estructuras más notables de la antigüedad. Eran siete porque, para los antiguos griegos, este número era sagrado, símbolo de plenitud y perfección tanto física como espiritual. Para ellos, la abundancia, el esplendor y la bienaventuranza solo se podían lograr con el número siete.
En las relaciones públicas, también tenemos nuestras siete maravillas, herramientas indispensables para crear una estrategia exitosa. Y son siete porque, en mi opinión, juntas, representan el todo en este momento, es decir, los elementos necesarios para contribuir al logro de los objetivos de marketing y dar un verdadero impulso al negocio.
Ya sea que quieras mejorar la visibilidad, crear la huella digital, impulsar el descubrimiento de la marca, generar confianza o impulsar el tráfico web; estas “maravillas” pertenecientes a la caja de herramientas de RP, son esenciales para todo profesional que quiera dar valor de negocio a su estrategia de relaciones públicas.
1. Contenido: Las RP y el marketing de contenidos comparten el mismo objetivo de difundir los mensajes de la marca y hacer que resuenen en la audiencia objetivo, aumentando la conciencia y la credibilidad. Hoy es imposible pensar las RP sin el contenido de valor, pues éste es la clave para gestionar relaciones entre la marca y la audiencia, y desencadenar un cambio de pensamiento o comportamiento.
El contenido multimedia da a la marca la posibilidad de tener presencia multiplataforma, llegando a las audiencias en el canal donde ellas se informan.
2. SEO (Palabras clave): La optimización para motores de búsqueda es clave para aumentar la visibilidad del contenido en los motores de búsqueda, a través de esfuerzos como la incorporación de palabras clave de intención de búsqueda en el contenido, metadatos descriptivos, etiquetado de imágenes y mucho más.
Al incorporar SEO, RP hace que el contenido sea fácilmente descubrible en la web, en el lugar y momento correcto, lo que incrementa el número de personas expuestas a los mensajes clave y asegura un incremento en el awareness a través de tantos canales como sea posible.
3. SEO (Linkbuilding): Sabemos que a los motores de búsqueda les gustan los enlaces de calidad y los consideran como uno de los principales factores de posicionamiento web. Es por esto que las marcas están cada vez más enfocadas en crear contenido de valor y una estrategia de enlaces de calidad (linkbuilding) desde sitios de autoridad, que les ayuden a aumentar el tráfico web.
Las relaciones públicas combinadas con SEO y contenido de valor, ayudan a dar impulso a una estrategia de linkbuilding, a través de diversas tácticas que aseguran la construcción de enlaces editoriales de calidad que dirigen tráfico a las propiedades digitales de la marca.
4. Brand storytelling: Se trata de contar la historia de la marca de una manera atractiva y que atraiga la atención de la audiencia, y estimule sus sentimientos, ideas y actitudes. En relaciones públicas, la narración es una herramienta poderosa para comunicar información, influir en las opiniones y generar confianza.
Cuando RP comparte historias sobre la marca y las personas que están detrás de ella, le da una personalidad, lo que facilita que la audiencia la conozca, entienda sus valores y confíe en ella. Hoy podemos decir que las RP, en sí mismas, crean narrativas de marca, pues sin una historia, no hay noticias.
5. Social listening: la escucha social es el proceso de monitorear las redes sociales y la web en busca de menciones de cualquier palabra clave con una herramienta de análisis y monitoreo. Va de la mano con las relaciones públicas porque ambas se centran en la audiencia.
Al utilizar una herramienta de escucha social, las RP obtendrán datos que les ayudarán a estar completamente sincronizadas con las audiencias a las que dirigen sus esfuerzos, podrán crear contenido, responder oportunamente y disminuir el impacto de una crisis comunicacional.
6. Redes sociales: Dado que, tanto las RP como las redes sociales, se utilizan para generar y mantener la confianza en la marca y sus productos, es natural que ambos estén sincronizados. Las redes sociales han permitido a las relaciones públicas evolucionar al escenario digital, para compartir contenido multiformato y llegar a una audiencia mucho mayor con la posibilidad de interactuar y aumentar las menciones positivas.
Quizás la principal forma de impulsar los esfuerzos en las plataformas sociales ha sido el marketing de influencia, ya que los productos, servicios e ideas en manos de terceros de confianza, como los micro influenciadores orgánicos de nicho, garantiza un buzz marketing para impulsar el WOM (word of mouth) digital.
7. Medios pagados: Las RP y los medios pagados a menudo se consideran dos funciones completamente separadas e, incluso, opuestas. Sin embargo, ambos comparten los mismos objetivos: crear conciencia y visibilidad, e impulsar el tráfico; y aunque los logran con métodos muy diferentes, si se usan en combinación, pueden ser más efectivos que empleados de forma aislada.
Los medios pagados son un catalizador para que RP amplifique los medios propios, ganados y compartidos, lo que significa que puede maximizar los resultados de su estrategia. Dado que los medios pagados en línea, más efectivos en la actualidad, se basan en el contenido, las RP tienen una ventaja única para llegar a nuevas audiencias, contar historias convincentes y superar sus resultados.
Así como sucede con las 7 maravillas, que actualmente tienen su versión del “mundo moderno”, la industria de las relaciones públicas sigue evolucionando. Quizá estas herramientas, que desde mi perspectiva, han transformado las estrategias de RP, dándole mayor valor de negocio; quedarán mañana en el recuerdo para dar cabida a nuevas “maravillas” para promover a la marca y llegar a las audiencias objetivo.
Pero mientras eso sucede, tenemos a nuestro alcance un arsenal completo que, enmarcado en el Modelo de Medios Combinados de la comunicación integrada de marketing, crea y desarrolla campañas exitosas que demuestren por qué RP es una estrategia esencial de un buen marketing.
Este contenido apareció por primera vez en Soy.Marketing.
Conoce más contenido del autor en Soy.Marketing.