“El mundo entero es un escenario, y todos los hombres y mujeres meros actores: tienen sus entradas y sus salidas; y un hombre representa varios papeles en su vida, siendo sus actos siete edades”.
William Shakespeare.
Hace algún tiempo una empresa de telecomunicaciones que luchó para ganar terreno con su audiencia, comentó: “Tenemos una estrategia de Marketing de Contenidos, publicamos, promovemos, contamos historias de los clientes”, dijeron, “pero las cosas simplemente no avanzan”.
Índice de Contenidos
ToggleEstaban realmente sorprendidos. Habían enviado a todos los empleados correos electrónicos con la cobertura de prensa y la incorporación de nuevos clientes. Mantuvieron informados de cambios a los jefes departamentales que dijeron los compartían con sus equipos.
Nunca se les ocurrió en la totalidad de sus cuenta-historias externas, tomar medidas para imbuir la misión de contenido en la mente de la audiencia más importante: sus empleados.
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El mundo entero es un escenario
El 2017 Edelman Trust Barometer señala que mientras que la gente confía menos en la información de las empresas y los medios, éstas tienen más confianza en lo que dicen los empleados.
Sabemos que los clientes no tienen relaciones con las marcas, tienen relaciones con la gente. Y esa gente son tus empleados y cuando hablamos de lo que alimenta en la actualidad el Marketing de Contenidos, siempre surgen las palabras típicas de moda: compromiso, conocimiento de la marca, captación de audiencias y retención.
Podemos hablar sobre el contenido que creamos -social, blogs, whitepapers, videos, e-books etc.- pero normalmente no hablamos acerca de nuestro público más importante: nuestros empleados.
Para ser capaz de ofrecer al cliente una experiencia notable, los empleados deben entender el propósito de la empresa y cómo encaja su papel dentro de la totalidad del cuadro. Las encuestas de Gallup revelan que 41% de los empleados no sabe lo que su empresa significa o lo que hace su empresa diferente a las demás.
No te equivoques, el evangelizar para cualquier negocio comienza con tus empleados. Si realmente quieres tener éxito, es necesario educar a tus empleados sobre la importancia del trabajo que están haciendo para la organización. Más importante aún, tienes que hacer que se emocionen por ello.
Pero se podría argumentar, ¿compromiso de los empleados? Tengo un departamento de Recursos Humanos para eso. No estamos hablando de la intranet de la vieja escuela de los años 90 que proporcionaba detalles de los beneficios y actualizaciones en las reuniones de la compañía.
Estamos abogando por un sistema que las empresas más inteligentes del mundo ya están dominando: un destino del contenido interno (ya sea blog, wiki o una red social interna de la nueva escuela) que permita a los empleados aprender de los expertos y de cada uno de una manera personal fomentando la participación.
La creación de mejores y más conocedores empleados no tiene precio, pero no te equivocarás; verás el impacto de esta inversión en tus resultados financieros.
Empoderando a los empleados
¿Por qué un cliente hace negocios con una empresa cuando incluso sus propios empleados no pueden explicar lo que la hace diferente? Y si la experiencia que los clientes tienen al interactuar con sus empleados no coincide con las historias que le están diciendo, no importa cuánto inviertas en los esfuerzos de Marketing externos para proyectar una imagen positiva de la marca.
Si nuestro objetivo principal es ser dueño de nichos de contenido, en línea y fuera de ella, entonces tenemos que empoderar a los empleados para ayudar a contar nuestra historia de la marca. Es cierto, los clientes tienen relaciones con las personas, no las marcas. Por lo tanto, Content Marketing tiene una gran oportunidad para asegurar que los empleados con cara al cliente entienden lo que hace que su empresa sea única.
Los empleados son más que embajadores de la marca; son los encargados de su promesa. Ellos son los que tienen que dar vida a las promesas que hacemos en los programas de contenido, dirigir campañas de relaciones públicas para nutrir, además están encargados de los esfuerzos de narrar las historias de la marca que se distribuyen a través de todos los canales de comercialización.
Cada departamento tiene una historia interesante que compartir, y es importante el crear un canal para dar salida a estas historias para que lleguen a las personas que queremos las escuchen.
Alinear es un trabajo duro, y consume mucho tiempo. Pero es fundamental que tengamos empleados entusiasmados con nuestra historia, Permíteme recomendarte 6 tácticas para que no decaiga el ánimo de tus colaboradores. Motívalos a creer en tu historia, porque, en última instancia, ellos son los que la compartirán.
**Colaboración basada en los artículos: Are You Missing the Most Important Audience for Your Content Marketing? Y Why Your Brand Storytelling Must Start With Human Resources de Carla Johnson además del texto de Brett Lofgren, The Most Important Audience for Your Content Marketing: Your Own Employees.