Supongamos que tu celular ya no sirve y lo quieres cambiar por un mejor modelo, ¿qué haces para encontrar la mejor opción? Seguramente haces una búsqueda y comienzas a explorar los resultados. Puedes encontrarte con notas en medios, algún blog especializado, un video con el top de smartphones del 2021, encontrarte algún foro o entrar directamente a una tienda en línea para leer los comentarios de algún modelo específico.
Con excepción de las notas en medios, muchas fuentes de información provienen de otras personas como tú, que han aprendido por su cuenta sobre las características clave que hacen a un buen producto o, simplemente, han adquirido los smartphones y dan su opinión sobre sus pros y contras.
A este tipo de usuarios se les conoce como prosumidores y se han vuelto muy importantes gracias al valor que aportan sus comentarios y experiencias antes de realizar una compra, por lo cual, son un elemento clave de influencia para las estrategias de relaciones públicas digitales de las marcas.
¿Qué es un prosumidor digital?
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ToggleEl prosumidor es un individuo que consume y produce al mismo tiempo. Esto significa que los consumidores son también generadores de contenido digital, que comparten sus ideas y opiniones de las marcas, por lo cual pueden ejercer un grado de influencia en las comunidades en línea.
A diferencia de los grandes influenciadores, expertos en categorías específicas y que necesitan alimentar constantemente sus canales con contenido que mantenga cautivo a sus audiencias, el contenido de los prosumidores es visto por la audiencia como una opinión genuina, porque provienen de una experiencia real y no pagada. Este bucle de retroalimentación peer-to-peer es capaz de construir un discurso narrativo altamente persuasivo en el entorno digital, para atraer a otros consumidores.
Además, pueden ayudarnos a detectar el sentimiento de la audiencia hacia nuestra marca (por medio del social listening), hasta mejorar la relación con las comunidades en línea y, por ende, potenciar la reputación de la marca.
¿Cómo acercarse a los prosumidores?
Algunas ideas para poder acercarnos a los prosumidores por medio de una estrategia de RP Digital son:
Ofrece experiencias personalizadas: las experiencias, buenas o malas, que los clientes tengan con tu marca afectarán su percepción. Una forma de obtener una ventaja es personalizar el contenido multimedia de acuerdo a los gustos y necesidades de tu audiencia. Un gran contenido ayudará a que tu marca permanezca en la mente de tu audiencia, que también puede animarlos a compartir sus opiniones y experiencias con sus pares o en las mismas publicaciones en tus medios propios.
Cuenta historias interesantes: los consumidores actuales son extremadamente sensibles a las empresas que les ofrecen sus productos; la venta dura no funciona. Nadie quiere escuchar a una empresa hablar de lo grandiosos que son; quieren que se lo demuestre constantemente. Demostrar valor y liderar con una historia convincente, ya sea a través de testimonios de clientes, información única o acceso al día a día de tu marca, puede hacer que los consumidores se sientan más interesados.
Explota tu hashtag: el hashtag no solo es un componente más de la comunicación en redes sociales, sino que también se ha convertido en un elemento esencial de las estrategias de relaciones públicas digitales, ya que impulsa los medios ganados al animar a los usuarios a compartir una opinión o experiencia utilizando un hashtag de marca/campaña. Esta es una gran herramienta para generar engagement, crear conexiones, construir relaciones y facilitar las conversaciones con la audiencia, ya que impulsa a los interesados en tus contenidos a comentar acerca de los mismos.
Una conocida frase de Albert Einstein dice: “La única fuente de conocimiento es la experiencia”, así que no dudes en apoyarte de la experiencia de tus clientes actuales para acercarte a tus clientes potenciales con la estrategia de RP Digital correcta.
Este contenido apareció por primera vez en Revista NEO.