Le llamamos era flywheel al momento que se vive, en donde el 75% del contenido de las grandes marcas que hicieron rodar su volante de ventas (Flywheel) es generado por los usuarios y se vuelve viral al menos 2 veces por año con ayuda de influencers según McKinsey.
Qué es flywheel en la actualidad…
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ToggleLas interacciones en el mundo digital predominan y el cambio del consumidor se nota en su comportamiento autodidacta y en la búsqueda de las marcas para establecer una conexión más profunda con él, con dichas acciones se pretende generar un ciclo en el que después de realizar la compra no termine la relación, si no que se impulse a que continúe; eso nos lleva a la creación de comunidades flywheel en el plan de marketing.
Una comunidad flywheel destacada se logra a través de cinco estrategias: monitoreo general de las comunidades de interés en las que se desea participar, creación de productos destacados, identidad y narrativa de marca, generadores de conversación activa y optimización tecnológica y de sitios web.
¿Qué son las comunidades flywheel?
Existe una marca reconocida de cámaras que acompañan a deportistas extremos que actualmente tiene una comunidad que genera más de seis mil videos por día. Esto es una comunidad flywheel, contenido generado y compartidos por y entre usuarios de la marca que se convierten en un recurso de valor, al cumplir con todas las características del marketing de contenidos (educar, aumentar el tráfico, generar awareness y engagement, reducir costos, impulsar los leads, etc. )
El toque especial
Aunque una marca comparta contenido de valor, hay algo que solo el contenido generado por los usuarios tiene y es ese toque especial extra de credibilidad, ya que en comunidad se comparten experiencias, reseñas, tips e historias sobre los productos y/o servicios de forma natural y explícita que amplían la perspectiva de los clientes sobre la marca, logrando un mayor compromiso y por tanto una tasa de conversión más alta.
Marketing de influencia
Como cito al principio de este texto, la ayuda de los influenciadores es de gran importancia en este paso de configuración y participación de comunidades flywheel esto debido a que el marketing de influencia reportó en 2022 una alza del 26% y una tendencia de crecimiento para 2023 según Influencer Marketing Hub; bajo la premisa de que existen muchos creadores de contenido e influencers de nicho, que participen y se vean involucrados en las comunidades en las que la marca participa sin duda es una buena carta de presentación, ya que los influenciadores pueden aportar esa visibilidad a la comunidad que motive a los usuarios a seguir generando su contenido e impulse las ventas.
La era digital ya es nuestra constante y actualmente sólo promete ir evolucionando, así que dentro de esa evolución constante las marcas deben fijar sus objetivos y estrategias; debemos abordar los nuevos desafíos que suponen los cambios en el consumidor, el marketing y las organizaciones para seguir como marcas exitosas, comprometidas, y socialmente responsables, así que… ¡a poner girar nuestros volante de ventas!