Una de las tendencias en marketing digital para este 2023 según la UMAEE Business University será el Neuromarketing, que, de manera simplificada, es el resultado de la unión entre la neurociencia y el marketing; aunque en la actualidad las relaciones públicas se ven involucradas también.
Si bien cada una de las anteriores disciplinas engloban muchos elementos de forma individual, resulta sencillo entender la simbiosis entre ellas cuando el factor común es la innovación, es decir, estas disciplinas se aliaron para generar un mejor estudio sobre las preferencias de los consumidores, ya que con ayuda de las neurociencias aplicadas al marketing y las RP se tiene un nuevo panorama y argumento sobre las respuestas y emociones que tiene el consumidor ante los anuncios y las marcas.
A continuación te menciono algunos puntos importantes sobre la relación que tiene la neurociencia en relaciones públicas y marketing para el éxito de la marcas.
Captar la atención
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ToggleHemos sido testigos de cómo los anuncios día con día ganan terreno en el mundo digital, la neurociencia interpreta esto como un fenómeno que produce la escasez en la atención debido a la alta demanda y la intrusión (ceguera por falta de atención), es decir, con la infinidad de anuncios y marcas que vemos voluntaria e involuntariamente diario , nuestra mente puede ahora pasarlos por desapercibidos, un estudio de MAYA AI sobre por qué la gente reprueba los anuncios es debido a que el 48% considera que son demasiados y el 44% los considera intrusivos e irrelevantes.
El reto para el marketing y las relaciones públicas es tener la habilidad de captar de nuevo dicha atención, para ello podemos trabajar en tres áreas, la personalización, la aparición y la identidad de la marca. ¿A quién no le gusta sentirse único e informado? Ese es uno de los primero retos a cumplir, para ello hay que apoyarse del marketing de contenidos y trabajar en la investigación de las preferencias de contenido, canales y tonos de nuestra audiencia, para que les llegue el mensaje correcto en el momento indicado.
Reconocimiento de las emociones-conexión
Para la neurociencia hay dos propuestas, la primera es que las marcas no son sólo un logo, son un conjunto de asociaciones mentales únicas que surgen al ver un producto y que incluso crean conexiones emocionales. Y la segunda es que primero sentimos y luego racionalizamos el sentimiento y lo convertimos en experiencia; es por ello que el desafío para las estrategias de relaciones públicas y el marketing es construir y/o consolidar la identidad de la marca (sus valores, creencias, tono, imagen y visión) y comunicarlo de manera eficaz.
Otro punto importante a resaltar es la narrativa de marca, que es la creación de relatos entorno a su identidad, es decir, hay que contar quién es la marca, quién la integra y cuál es su historia. Contar dicha historia ayudará a conectar la esencia de la misma con los clientes, impulsará su credibilidad y fiabilidad ante la industria y ayudará a la decisión de compra de los consumidores.
Recuerdos: Sé una marca inolvidable
En neurociencia el termino se explica como red de memoria semántica, lo que en marketing y RP se puede traducir como los recuerdos, el desafío aquí es ¿cómo convertirse en una marca inolvidable? Y es que con la disrupción digital, las nuevas tendencias e incluso la trasformación cultural una misma marca puede tener audiencias muy distintas entre sí. Convertirse en una marca inolvidable, involucra los esfuerzos de RP y marketing sobre la adaptabilidad de los contenidos, la propuesta de valor, el impulso a los medios propios, ganados, compartidos y la mejora continua respecto a SEO e identidad de marca.
Como puedes notar, la neurociencia, el marketing y las RP están muy ligadas entre sí; no pierdas de vista las tendencias y sobre todo las emergentes preferencias de tu audiencia para poder impulsar tu marca desde un enfoque de comunicación integral y multidisciplinario.